Sagarpa repite La Estafa Maestra en 2017, pero ahora contrata a personas para desaparecer el dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sagarpa repite La Estafa Maestra en 2017, pero ahora contrata a personas para desaparecer el dinero

A diferencia de 2014, cuando las universidades subcontrataron a empresas, esta vez, la Universidad de Zacatecas contrató a 25 personas para que cumplieran las actividades, pero nunca se presentaron a trabajar durante todo el año que tenía vigencia el convenio.
Cuartoscuro Archivo
30 de junio, 2018
Comparte

La Secretaría de Agricultura repitió el esquema de La Estafa Maestra en 2017 al hacer un convenio con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas para supuestamente apoyar en actividades operativas de la dependencia y, aunque ésta vez no subcontrató a empresas fantasma sino a 25 personas, los servicios tampoco se cumplieron.

Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación en el primer informe de la Cuenta Pública 2017 entregada este viernes 29 de junio y en el que por quinto año consecutivo pone en evidencia la operación de este esquema de desvío de recursos públicos.

La dependencia, a cargo de Baltazar Hinojosa Ochoa, firmó el contrato DGRMIS-007/17 con la Universidad el 16 de enero de 2017, por 8 millones 155 mil pesos para que diera “apoyo a la infraestructura tecnológica para soportar la operación de los programas institucionales”.

Dicho contrato fue posible gracias a la excepción al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones que permite la contratación de organismos de la administración pública por parte de dependencias sin que exista una licitación de por medio.

Aunque esta excepción está pensada para servicios como estudios, evaluaciones de programas que, por ejemplo, puede realizar alguna Universidad, la Auditoría ha señalado que en realidad se ocupa para el desvío de recursos públicos.

En el caso de este contrato, a diferencia de 2014, cuando las universidades subcontrataron a empresas, esta vez, la Universidad de Zacatecas contrató a 25 personas para que cumplieran las actividades, pero nunca se presentaron a trabajar durante todo el año que tenía vigencia el convenio y, por lo tanto, los servicios no se cumplieron.

Lee: La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer dinero público 

“No es posible comprobar que los prestadores de servicios profesionales de la Universidad se presentaran en las instalaciones de la Sagarpa y ejecutaran las labores definidas en el anexo técnico durante la vigencia del contrato”, advirtió la Auditoría.

Por lo tanto, concluyó: “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 155 mil pesos por los pagos injustificados realizados”.

El convenio incluía 41 actividades operativas, administrativas; administración de usuarios, gestión de tickets y seguimiento de las tareas realizadas por terceros, a fin de garantizar la continuidad operativa de la Secretaría.

Pero en la revisión de los reportes de actividades, la Auditoría confirmó que solo una de las 41 actividades estipuladas fue ejecutada y autorizada adecuadamente para los meses evaluados.

En 20 casos más, las actividades reportadas como realizadas por los supuestos prestadores de servicio, no coinciden con los comprobantes entregados por la dependencia.

Aunque la dependencia hizo 13 pagos durante todo el año a la Universidad que sumaron los más de 8 millones de pesos estipulados en el convenio, ni siquiera existe certeza de las actividades supuestamente pagadas.

La Auditoría no pudo validar la formación laboral de las 25 personas contratadas porque no se proporcionó el Curriculum Vitae y siete de ellos ni siquiera cumplen con la formación académica y conocimientos necesarios para desempeñar las actividades asignadas.

Esto demuestra que la Sagarpa “no realizó la validación previa de los perfiles del personal de la Universidad, lo que provoca que las actividades desarrolladas no se realicen con la calidad esperada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.