PGR detiene a un segundo presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez

El segundo implicado, Francisco "N", ya estaba sujeto a diversos procesos penales por el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas en Baja California.

Javier Valdez
PGR detuvo a Francisco “N”, un segundo implicado en el asesinato del periodista Javier Valdez. Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Francisco “N”, un segundo implicado en el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, aunque ya se encontraba detenido en el estado de Baja California.

De acuerdo con la Procuraduría, el presunto responsable ya estaba sujeto a diversos procesos penales por el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas,  por lo que aseguró haber informado al Juez de Control competente para fechar la audiencia inicial hacerle la imputación.

Las autoridades esperan que el personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) exponga en dicha audiencia las pruebas para solicitar que un juez vincule a proceso al presunto responsable.


Poco más de un año después, las autoridades federales han detenido a dos personas por el asesinato de Javier Valdez. La primera fue la de Heriberto “N”, alias el Koala, quien fue capturado en abril pasado en Tijuana, Baja California.

Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo, además de la columna Malayerba.

Tras su asesinato, ocurrieron varias protestas en México, para exigir el esclarecimiento del crimen, y que se detenga la violencia en contra de los periodistas.

Río Doce, semanario del cual fue fundador, recordó que, previo al asesinato de Javier Valdez, se había desatado una confrontación entre los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y Dámaso López, el Licenciado, para controlar el cártel de Sinaloa.

Defensores de los derechos humanos confirmaron el año pasado que Valdez había reportado actos de intimidación, como la compra de 4,500 ejemplares del semanario Río Docetras la publicación de una entrevista realizada a Dámaso López.

Hombres armados compraron en febrero todos los ejemplares de Ríodoce, medio de Javier Valdez

Close
Comentarios