Niños separados de padres supera los 2 mil casos; Cancillería, se pronuncia 4 días después
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Niños separados de padres supera los 2 mil casos; Cancillería, se pronuncia 4 días después

Entre abril y mayo pasados, más de 2 mil 300 niñas y niños fueron separados de sus padres como parte de la política migratoria de “cero tolerancia” dictada por el presidente Donald Trump, que de acuerdo con especialistas está basada en un principio de xenofobia y pone en riesgo a los menores.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
19 de junio, 2018
Comparte

Entre abril y mayo pasados, casi 2,300 niñas y niños migrantes, según cifras de ProPública, la mayoría centroamericanos y también mexicanos, fueron separados de sus padres mientras intentaban llegar a Estados Unidos. Cuatro días después de que se diera a conocer que el gobierno de Donald Trump separaba a los niños migrantes de sus padres, la Cancillería mexicana se pronunció al respecto.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la política migratoria de separar a los niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos, hecho que calificó como una acción  cruel e inhumana.

Las detenciones de menores son parte de la política migratoria de “cero tolerancia” dictada por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, las medidas de separación forman parte de las acciones que el gobierno de los Estados Unidos implementa como parte de la política de combate al crimen organizado.

La justificación que ha dado la Casa Blanca sobre la decisión del presidente, es que menores, familias y contrabandistas de personas se han aprovechado del fenómeno de la inmigración ilegal, que alienta a organizaciones criminales a cooptar a menores para instruirlos en actividades delictivas, lo que alimenta a “bandas brutales como la MS-13 (Mara Salvatrucha)”.

Sin embargo, especialistas advierten que se trata de una persecución contra los menores y sus familias por motivos xenófobos, y “violenta los derechos de niñas, niños y adolescentes al colocar en situaciones de crisis y discriminación a quienes ya padecieron la violencia en sus países y tuvieron que renunciar a todo por la búsqueda de mejor educación y seguridad”.

Para los menores, las consecuencias derivan en un trauma que, según los defensores de los derechos de la infancia, puede marcarlos de por vida y generar obstáculos para su desarrollo.

Separación, “inhumana y discriminatoria”

“Aquí tenemos una orquesta”, dice la voz de un hombre en un video (obtenido por ProPublica), respecto al llanto de menores que se escucha dentro de un centro de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. A lo lejos, la voz de otra persona, presumiblemente un guardia fronterizo, pide a los niños que guarden silencio, mientras una adolescente dice que no quiere separarse de su papá.

Escucha a los niños que acaban de ser separados de sus padres en la frontera

Cifras de la UNICEF señalan que, solo entre 2015 y 2016, un total de 139 mil 386 niños y niñas, en su mayoría de salvadoreños y hondureños, fueron sujetos a medidas de repatriación en la frontera norte de México.

Cada año alrededor de 40 mil menores que migran son repatriados desde los Estados Unidos a México, y de estos 18 mil viajan solos.

Desde el inicio de su administración, el gobierno de Donald Trump ha expresado la consideración de tomar medidas severas para desalentar a las personas con intenciones de migrar ilegalmente a Estados Unidos.

En marzo de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense señaló a la agencia Reuters que con la separación de familias, el gobierno “explora las opciones que pueden desanimar a los migrantes desde el comienzo del viaje”.

Para Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), las acciones del gobierno estadounidense son “inhumanas y discriminatorias”, pues “las familias (migrantes) huyen de sus países por la violencia, amenazas y por miedo a ser secuestrados, maltratados o, incluso, asesinados”, por lo que estas medidas los colocan en mayor riesgo.

De acuerdo con el especialista, las medidas de separación dejan en evidencia la violación al derecho a vivir en familia y a las garantías judiciales, ya que las autoridades dejan a los padres en la incertidumbre de si volverán a reunirse o no con sus hijos, que son enviados a hogares sustitutos, y a los niños les genera una condición de trauma y estrés.

También destacó que las autoridades de Estados Unidos no actúan de acuerdo con lo dictado por el Comité del Derecho del Niño de la ONU, que señala la importancia de evitar la institucionalización de menores, porque afecta la integridad de su desarrollo y los deteriora emocionalmente.

“Esta expresión violenta de las autoridades norteamericanas rompe la noción de seguridad y de certeza que les da una familia, al romperla y colocarlos en instituciones, están dejando en ellos una huella profunda que puede afectar su proyecto de vida, su integridad, su seguridad. Los niños y niñas no son delincuentes, son víctimas que necesitan protección internacional”, señaló.

Juan Martín Pérez recordó que en los últimos tres meses de 2017, el Departamento de Salud y Servicios Sociales estadounidense (HSS por sus siglas en inglés) perdió el rastro de mil 475 niñas y niños que cruzaron la frontera desde México, y fueron puestos bajo el cuidado de “padrinos”, sin que haya certeza del estado en la que se encuentran.

Sistemas de protección para atender a menores

En entrevista con Animal Político, el secretario ejecutivo de la Redlamyc anunció que ya trabajan en coordinación con las autoridades mexicanas en la construcción de un sistema de protección integral que permita que los niños y niñas no sean atendidos por personal de migración, sino por mecanismos que prioricen su seguridad y cuidado.

“Este mecanismo transnacional de protección a niñez migrante podría ir teniendo cada vez un rol de mayor protagonismo para atender, recibir y canalizar, protegiendo internacionalmente a niños migrantes, y no autoridades migratorias, para que no haya deportación, sino priorización de la infancia sobre temas administrativos”, dijo.

Juan Martín Pérez también adelantó que en las próximas semanas, a través de las 26 redes nacionales que tiene la Redlamyc en 19 países, enviarán cartas a las embajadas de Estados Unidos para que se exija al presidente Trump el cese de esta política que violenta contra niños y niñas migrantes.

“El derecho a vivir en familia y a la reunificación familiar no puede estar por debajo de ningún hecho administrativo, es decir, no tener una visa o un pasaporte, o permiso de residencia. Eso no es motivo para violentar el derecho humano a vivir en familia”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Home Office: 3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

La pandemia ha forzado a muchas personas a trabajar desde casa. Eso no sólo aumenta el aislamiento sino que nos hace más sedentarios, en detrimento de nuestra salud. Aquí hay unos consejos para reincorporar la actividad a tus días.
28 de enero, 2021
Comparte

Aunque las personas que trabajan en oficinas están sentadas hasta un 80% de la jornada laboral, muchas todavía logran caminar un promedio de 3.616 pasos diarios, en gran parte gracias a varias pequeñas oportunidades de actividad durante el día.

Pero con tantos de nosotros obligados a trabajar desde casa durante la pandemia, esto significa que cualquier tipo de ejercicio que hubiéramos podido hacer durante el día -ya sea yendo en bicicleta al trabajo o caminando para conseguir el almuerzo- es posible que ya se dé.

A pesar de que la manera en la que trabajamos ha cambiado, eso no quiere decir que no podamos encontrar fácilmente formas de ser más activos durante la jornada laboral.

Aquí hay unas maneras en las que puedes tratar más actividad física mientras trabajas desde casa:

1. Trabaja de pie y muévete

Mantenerse de pie prolongadamente quema más calorías que sentarse. Aunque esto no se suficiente para rebajar de peso, reemplazar dos horas sentado al día con estar parado puede consumir hasta 130 calorías a la semana y podría mejorar la concentración.

Hombre trabajando de pie

Getty Images
Intenta trabajar dos horas de pie y, si puedes, llega hasta cuatro horas.

Pararse más frecuentemente durante el día también puede mejorar a largo plazo los niveles de glucosa e insulina, así como regular la presión arterial.

Te podría sorprender saber que estar inquieto también es bueno. Estos movimientos pequeños y regulares (como zapatear con el pie o cambiar de posición) mientras se está sentado también queman más calorías al aumentar el consumo de energía de 5% a 10%.

Los expertos recomiendan a los trabajadores de oficina que incluyan al menos dos horas de estar de pie o en movimiento durante la jornada laboral, que deberían aumentarse hasta cuatro horas, si es posible.

Para empezar, trata de añadir por lo menos de 30 a 60 minutos de pie durante el trabajo, tal vez alternando cada 15 minutos entre ponerte de pie y sentarte. O tal vez ensaya responder a todas tus llamadas o hacer todas las reuniones de pie.

Una mujer habla por teléfono parada

Getty Images
Cuando recibas una llamada telefónica, párate de tu puesto.

2. Toma “tentempiés de ejercicio”

Pequeñas actividades súbitas de ejercicio -o “tentempiés de ejercicio”- son beneficiosas para tu salud.

Con anterioridad, se creía que las sesiones de ejercicio tenían que durar más de diez minutos para tener algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que la actividad de cualquier duración es buena para la salud.

Una mujer de espaldas frente a una pantalla estira sus brazos.

Getty Images
Cualquier actividad es buena, pero entre más hagas es mejor.

El ejercicio regular tiene efectos que benefician al cerebro, mejorando la memoria y reduciendo la inflamación cerebral (que puede generar condiciones como el Alzheimer).

Toma recesos regulares de actividad o de tentempiés de ejercicio durante el día. Por ejemplo, tomar las escaleras puede ser un ejercicio útil, con estudios que demuestran que diez minutos de subir las escaleras pueden tener un efecto en los niveles de energía similares a los que una taza de café tiene en las personas que no han dormido mucho.

Subir vigorosamente tres tramos de escaleras (60 escalones) por lo menos tres veces al día -intercalado con entre una y cuatro horas de descanso- puede mejorar tu condición física.

Una mujer sube las escaleras rápidamente y un hombre la sigue detrás

Getty Images
Cuando termines de subir las escaleras ya no vas a necesitar esa taza de café que buscas para darte ánimo.

Una opción de menor impacto sería dar unas cuantas vueltas caminando alrededor de tu casa. Cosas tan simples como ir de un cuarto a otro para tomar un vaso de agua o una taza de té puede ayudarte a acumular ese movimiento adicional.

3. Haz ejercicio a la hora de almuerzo (al aire libre si es posible)

Está emergiendo evidencia que indica que hacer ejercicio durante el día en ambientes naturales (como parques, campos abiertos, ríos y costas) puede ser beneficioso para nuestra salud mental y habilidad cognitiva.

Muchas personas no tienen la suerte de vivir cerca de ambientes naturales. Afortunadamente, los estudios señalan que salir al aire libre a caminar o correr mejora la salud.

Una mujer camina por un parque

Getty Images
No hay nada mejor que una refrescante caminata al aire libre.

Recuerda, cualquier movimiento es mejor que nada, cuanto más hagas mejor.

Cuando estés trabajando desde casa, haz un esfuerzo especial para reincorporar la actividad a tu vida diaria, tanto para tu salud mental como física.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia en la universidad Trinity College Dublin, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leeraquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.