close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay programa de reconstrucción en la CDMX, se ha tenido que improvisar, dice el comisionado

Édgar Tungüí explicó que las labores de reconstrucción debieron comenzar con los censos de afectaciones y damnificados. Sin embargo, reconoció que en algún momento deberán publicar un programa corregido para saber cómo se ha avanzado en las labores.
Cuartoscuro
15 de junio, 2018
Comparte

¿Qué porcentaje de la reconstrucción se ha realizado en la Ciudad de México tras el sismo del 19S? No sabemos, porque no hay un programa de reconstrucción como tal, aseguró este viernes el actual comisionado Édgar Tungüí en un foro organizado en la Cámara de Diputados.

“Cuando recibimos este programa en esta nueva etapa de esta Comisión, pues la verdad es que no es un programa como tal, son un listado de acciones que se tienen que seguir, pero no es un programa como tal, porque no tiene indicadores, no tiene tiempos de cuándo tiene que empezar, cuándo tiene que terminar, no tiene una forma de darle seguimiento a los planes”, explicó el comisionado en el encuentro Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad.

Tungüí explicó que las labores de reconstrucción debieron comenzar con los censos de afectaciones y damnificados para, a partir de ahí, crear el programa correspondiente. “No fue así, pues tendremos que trabajar con lo que tenemos.Se ha ido haciendo sobre la marcha”, expuso el comisionado, quien reconoció que en algún momento se tendrá que publicar este programa corregido para saber cómo se ha avanzado en las labores.

Censos, pago de seguros y simulaciones sísmicas, lo que presenta el plan de reconstrucción en CDMX

“La verdad es que lo que hemos buscado con las dependencias es ir creando realmente programas aunque no estén integrados aquí que realmente nos permitan ayudar a la gente y poder ir transformando o armando el verdadero programa de la reconstrucción”, sostuvo durante su participación en la mesa “Censos y Funcionamientos de la Comisión de Reconstrucción”.

El responsable de la comisión añadió que al organismo “le faltan dientes”, pues si bien entre sus facultades está la de ejecutar acciones de mando y coordinación, “se ha hecho más de coordinación para que dependencias atiendan debidamente a las personas, ya que ellas tienen el presupuesto y la atribución para ejercer esas acciones”.

De acuerdo con Tungüí, aún hay 15 mil núcleos familiares afectados; 108 centros culturales dañados, de los cuales, 92 están totalmente reparados; 218 inmuebles del patrimonio histórico con reconstrucción detenida, por cuestiones de tramitología con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), falta de proyectos y de especialistas, así como dos mil 600 negocios afectados que no han reiniciado porque varios trámites les impide acceder a recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es Yolo, la polémica nueva aplicación para Snapchat acusada de facilitar el bullying

Yolo permite mandar preguntas de manera anónima, lo que genera preocupación sobre el acoso entre adolescentes.
9 de mayo, 2019
Comparte
Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Yolo genera preocupación por el acoso entre adolescentes.

Yolo es una aplicación que permite hacer preguntas anónimas a los usuarios de Snapchat.

Desde que se lanzó, hace solo una semana, se convirtió en la aplicación de iPhone más descargada en Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata de un hecho excepcional, ya que es muy inusual que una aplicación se cuele entre las más descargadas de Apple justo después de su lanzamiento sin una campaña de marketing fuerte.

Sin embargo, en este caso, el éxito viral del producto está generando preocupación.

En el pasado ya ha sucedido que los servicios que permitían el envío de preguntas y respuestas anónimas generaran polémica por ser una plataforma parala intimidación y el bullying.

Con Yolo se teme lo mismo.

Tal es así que una organización benéfica para niños con sede en Reino Unido afirmó que el propio Snapchat podría tener que tomar cartas en este asunto.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Organizaciones de protección a la infancia aseguran que el anonimato crea un “caldo de cultivo para el odio”.

“Las aplicaciones como Yolo, que permiten comentarios anónimos, se pueden utilizar fácilmente para mandar mensajes abusivos o molestos”, asegura Andy Burrows, de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) a la BBC.

“Snapchat debe justificar cómo esta aplicación cumple con su deber de proteger a los niños“.

Además, una campaña de protección infantil con sede en EE.UU. sugirió que la recomendación de edad de Yolo es demasiado baja.

“La calificación de que se puede usar a partir de los 12 años es demasiado baja”, aseguró Protect Young Eyes.

Y agregó: “El anonimato siempre crea un caldo de cultivo para el odio y contribuye a que los adolescentes tomen malas decisiones”.

Éxito inesperado

Yolo

BBC
La primera vez que se abre la aplicación se muestra una advertencia contra los contenidos abusivos.

Yolo es una de las primeras aplicaciones creadas utilizando Snap Kit, una plataforma de creación que lanzó el año pasado Snapchat y que permite que desarrolladores externos integren sus productos con la red social.

El nombre es un acrónimo de “you only live once“, que significa “solo se vive una vez“.

Con esta aplicación, se puede invitar a otros a “mandar mensajes anónimos“, que se superponen sobre una foto.

La publicación puede enviarse tanto a un grupo específico de contactos de Snapchat como adjuntarse a una historia y compartirse más ampliamente.

Los que ven la solicitud pueden enviar un mensaje anónimo a través del propio Yolo. Si la persona que lo publicó decide responder, su respuesta aparece a su vez en Snapchat.

Yolo es una creación de Popshow Inc, una empresa francesa que anteriormente lanzó una aplicación que permitía a los usuarios publicar sus reacciones ante videos divertidos.

La BBC no consiguió contactar con ellos, pero uno de los fundadores aseguró a la web especializada TechCrunch que no creían que Yolo se volvería tan popular.

“No esperábamos que tuviera tanto éxito. Lo inventamos solo para aprender nosotros”, explicó Gregoire Henrion. “Y se volvió viral“.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Otras aplicaciones basadas en preguntas anónimas fueron objeto de quejas por acoso.

Popshow parece consciente de los riesgos que entraña la aplicación.

Cuando se abre por primera vez, la aplicación muestra una advertencia que dice: “Yolo no tolera contenidos censurables ni usuarios abusivos. Se les prohibirá cualquier uso inapropiado”.

En general, la aplicación recibió comentarios positivos dentro de la App Store de Apple, pero algunos usuarios mostraron inquietud sobre si existen medidas para abordar los problemas que puedan surgir.

Un usuario indicó que la aplicación se había utilizado para mandar mensajes a otros deseándoles la muerte, mientras que otro aseguró que lo habían llamado “bicho raro”.

“La gente sufrirá acoso, no es una buena idea”, escribió un tercero.

Hay otras aplicaciones anteriores de preguntas y respuestas anónimas que fueron objeto de quejas por acoso, como Ask.fm, Whisper, Yik Yak y Lipsi.

El creador de Polly, otra aplicación basada en Snap Kit con opciones de anonimato, tuiteó que su equipo había decidido evitar que los usuarios enviaran mensajes de incógnito porque los problemas que se podían crear eran difíciles de gestionar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.