Home
>
No hay programa de reconstrucción en la CDMX, se ha tenido que improvisar, dice el comisionado
No hay programa de reconstrucción en la CDMX, se ha tenido que improvisar, dice el comisionado
2 minutos de lectura
No hay programa de reconstrucción en la CDMX, se ha tenido que improvisar, dice el comisionado
15 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Qué porcentaje de la reconstrucción se ha realizado en la Ciudad de México tras el sismo del 19S? No sabemos, porque no hay un programa de reconstrucción como tal, aseguró este viernes el actual comisionado Édgar Tungüí en un foro organizado en la Cámara de Diputados.

“Cuando recibimos este programa en esta nueva etapa de esta Comisión, pues la verdad es que no es un programa como tal, son un listado de acciones que se tienen que seguir, pero no es un programa como tal, porque no tiene indicadores, no tiene tiempos de cuándo tiene que empezar, cuándo tiene que terminar, no tiene una forma de darle seguimiento a los planes”, explicó el comisionado en el encuentro Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad.

Tungüí explicó que las labores de reconstrucción debieron comenzar con los censos de afectaciones y damnificados para, a partir de ahí, crear el programa correspondiente. “No fue así, pues tendremos que trabajar con lo que tenemos.Se ha ido haciendo sobre la marcha”, expuso el comisionado, quien reconoció que en algún momento se tendrá que publicar este programa corregido para saber cómo se ha avanzado en las labores.

Censos, pago de seguros y simulaciones sísmicas, lo que presenta el plan de reconstrucción en CDMX

“La verdad es que lo que hemos buscado con las dependencias es ir creando realmente programas aunque no estén integrados aquí que realmente nos permitan ayudar a la gente y poder ir transformando o armando el verdadero programa de la reconstrucción”, sostuvo durante su participación en la mesa “Censos y Funcionamientos de la Comisión de Reconstrucción”.

El responsable de la comisión añadió que al organismo “le faltan dientes”, pues si bien entre sus facultades está la de ejecutar acciones de mando y coordinación, “se ha hecho más de coordinación para que dependencias atiendan debidamente a las personas, ya que ellas tienen el presupuesto y la atribución para ejercer esas acciones”.

De acuerdo con Tungüí, aún hay 15 mil núcleos familiares afectados; 108 centros culturales dañados, de los cuales, 92 están totalmente reparados; 218 inmuebles del patrimonio histórico con reconstrucción detenida, por cuestiones de tramitología con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), falta de proyectos y de especialistas, así como dos mil 600 negocios afectados que no han reiniciado porque varios trámites les impide acceder a recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
Édgar Tungüí
gobierno de la Ciudad de México
Miguel Ángel Mancera
programa de reconstrucción
Reconstrucción en la CDMX
sismo
image