Sumar al movimiento Ahora al Frente no es traición, es continuar la lucha en el Senado: Álvarez Icaza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sumar al movimiento Ahora al Frente no es traición, es continuar la lucha en el Senado: Álvarez Icaza

El exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que la alianza de su movimiento independiente con la coalición de partidos no es una traición sino la búsqueda de un lugar para continuar su lucha por los derechos humanos, entre otras causas.
Cuartoscuro
Por Agustín Salgado
8 de junio, 2018
Comparte

Emilio Álvarez Icaza defiende haber dejado el movimiento Ahora para sumarse a la coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y buscar un escaño en el Senado. No fue una traición, asegura, sino “un derecho a tener una opción y una propuesta” para trabajar por las causas que ha defendido.

“Entiendo las críticas de quienes veían la ruta de independientes como la única posibilidad. También comprendo a quienes están contra la partidocracia. Es muy interesante la desconfianza a los partidos, es tan grande que se traslada a quienes se acercan a ellos. En ese conjunto de personas son más grandes sus miedos, sus odios a la partidocracia que la confianza que pueden tener en una trayectoria de vida, de mis luchas, de mis causas”, señala en entrevista con Animal Político, el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que cuando se dio el anunció habló con una amiga muy querida a quien le dijo: “A ver, tú crees en la sociedad civil, yo también. Vengo de ahí, esa es mi historia, mi trayectoria. Tú quieres seguir pasando películas afuera del Senado para que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior, me parece muy bien, yo voy a estar adentro discutiendo en tribuna y nos vamos a complementar.

“Yo ya me cansé de hacer informes, ya me cansé de ver gente llorar, ya me cansé de crear puentes con las autoridades y que no le respondan a la gente. Creo que puedo hacer más desde dentro”.

En febrero de 2017, Álvarez Icaza junto con otros integrantes de la sociedad civil dio a conocer el movimiento Ahora. El objetivo era construir candidaturas ciudadanas para “irrumpir” en las boletas electorales de 2018.

En la plaza de las Tres Culturas se anunció que buscaría una candidatura independiente a la Presidencia de la República. En los siguientes meses, más de 95 mil personas se sumaron al movimiento.

“Cuando surge la iniciativa Ahora hay quienes no comparten mi decisión de participar en la contienda política, que participe en la disputa del poder…. porque a veces hay un entendimiento muy ingenuo o muy poco elaborado que no entiende que trabajar por la defensa de los derechos humanos, trabajar por el medio ambiente y evitar el maltrato de grupos en situación de discriminación es absolutamente político”, dijo Álvarez Icaza.

En octubre del año pasado, el también expresidente presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2001-2009) anunció el retiro de su candidatura independiente para “no ser funcional” a los intereses del PRI, según anunció.

“La iniciativa Ahora decidió no continuar con el proyecto de mi candidatura independiente, esencialmente por el diagnóstico de lo que vimos en el Estado de México (elección estatal 2017). Fue una elección de Estado, un laboratorio que nos regresó a 1988”.

Finalmente en marzo de 2018 se anunció que el movimiento Ahora se sumaba a la coalición Por México al Frente y que Álvarez Icaza competiría por un escaño en el Senado de la República, vía mayoría relativa, es decir, aparecerá en las boletas el próximo 1 de julio.

Álvarez Icaza justifica las razones para firmar un acuerdo con el Frente y convertirse en su candidato.

“Antes de sumarnos a alguna fuerza, hicimos una etapa de acercamientos (con los partidos políticos), empezamos a convocar a los actores y tuvimos una serie de reuniones. En el caso de Morena, Tatiana Clouthier nos pidió ver a Alfonso Romo, también vimos a la gente de Por México Al Frente (…) Hicimos un ejercicio de forma y fondo. El frente nos respondió; Morena no lo hizo, no respondió el documento que les dimos. Luego se abrió un proceso para firmar un acuerdo político y el Frente mostró apertura, escucho nuestros planteamientos y encontramos coincidencias en las agendas que tienen que ver con el cambio de gobierno, con el cambio de régimen”.

Asegura que como defensor de derechos humanos ha asumido posturas definidas y ha sido criticado por los diferentes partidos.

“Cuando se interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto, hubo que alzar la voz para defender la libre decisión de las mujeres. Cuando documenté que el plantón en Reforma violaba derechos, la izquierda se me fue encima a bastonazos. Luego vino la Ley de Sociedades de Conveniencia y los del PAN me quisieron hacer juicio político”.

“Vino Ayotzinapa y la defensa que hice de los familiares de las víctimas, desde mi posición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, valió que los del PRI me acusaron de traidor al país. Si vamos a asumir un costo por asumir posiciones, pues bienvenido sea”.

Para Álvarez Icaza, en las decisiones tomadas en Ahora no hay “traición, ni sorpresa: “reivindico mi derecho a tener una opción y una propuesta, no estoy buscando trabajo, ni es una ruta desesperada, más bien obedece a un diagnóstico muy claro de este país”.

Los cuestionamientos y críticas por buscar una candidatura, sin embargo, no sólo han venido de la esfera pública, también a nivel familiar.

“Soy de una familia grande, somos 14 hermanas y hermanos, cuando les avise que iba (como candidato) por la iniciativa Ahora hubo quien no estuvo de acuerdo y convenimos. Les dije no les estoy pidiendo permiso, les estoy informando. Cuando vean el apellido les van a preguntar y tú qué eres de Emilio Álvarez Icaza, entonces les explico lo que voy a hacer para que tengan de primera mano mis razones”.

“No les pedí que me acompañaran, ni siquiera que votaran por mí, ese es un acto de libertad. Algunos de mis hermanos sí han acompañado la iniciativa, en específico José, que vive en Morelos, tiene su propio proceso, su propia trayectoria y el Frente lo invito a ser candidato al Senado por Morelos, yo no tuve nada que ver, pero hay gente que hace una lectura equivocada y cree que yo le conseguí la candidatura”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A qué se debe la crisis de pilotos que afecta al mundo y por qué EU es el principal perjudicado

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en aeropuertos y algunos no han podido recibir sus equipajes por semanas.
28 de julio, 2022
Comparte

Parecía que lo peor había terminado.

Tras dos años interminables de pandemia, los vuelos por todo el mundo se dispararon otra vez este verano, millones de personas hicieron sus maletas y se fueron a los aeropuertos de todos lados en busca de nuevos destinos, reencuentros y aventuras.

Las aerolíneas, una de las principales afectadas por las cuarentenas del COVID-19 con miles de vuelos cancelados, aviones sin pasajeros y despidos masivos, volvían a recuperarse y algunas reportaban incluso sus primeras ganancias desde 2019.

Sin embargo, una nueva crisis estaba a la vista.

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Lo han llamado “el Armagedón de los viajes“.

Y es que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo, como el de Heathrow, en Londres, a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.

En medio de la carencia de personas para cargar equipaje, aviones con pocos ayudantes de vuelo e, incluso, acumulaciones récord de maletas en los aeropuertos, gran parte de las aerolíneas se ha quedado también sin pilotos, lo que ha obligado a dejar centenares de vuelos en el suelo.

Mayor amenaza

Para muchos analistas y ejecutivos de la industria, este es el desafíos más grave que enfrentan.

La escasez de pilotos es la mayor amenaza para la industria que he presenciado desde el 11 de septiembre“, dijo recientemente al Congreso de EU el director ejecutivo de Mesa Air Group, Jonathan Ornstein.

Si bien la carencia de comandantes de vuelo ha afectado la industria por todo el mundo, en EU se lo han sentido particularmente.

Las principales aerolíneas allí han anunciado planes para contratar entre 12 mil y 13 mil este año y en 2023, y aproximadamente 8 mil en 2024.

Algunas, incluso, han tenido que bajar o modificar sus requisitos o buscar pilotos en otras naciones: Frontier Airlines está contratando en Australia, Delta Air Lines eliminó algunos de sus requisitos para contratar a comandantes de vuelo y otras, como American, han comenzado a usar autobuses para trayectos que antes se hacían en aviones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta situación?

Una larga crisis

Según explica a BBC Mundo Stuart Fox, director de Operaciones Técnicas y Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la carencia de pilotos es un problema que se manifestaba desde antes de la pandemia.

“A largo plazo, siempre se pronosticó un déficit de pilotos, dado que habrá una mayor demanda de pasajeros que requerirá más pilotos y también es probable que haya un aumento de la jubilación de pilotos en el futuro”, dice.

Ya desde 2016, Boeing había pronosticado que la industria de la aviación a nivel mundial requeriría 679 mil nuevos pilotos hasta 2035, mientras Airbus consideró que en el mismo lapso serían necesarios cerca de medio millón de ellos.

piloto

Getty Images

Pero según explica Fox, la pandemia agravó e hizo más inmediata una situación que ya se veía venir.

“Ciertamente, la causa de la crisis actual es la pandemia y, debido al aumento de la demanda, se ha están necesitando más pilotos”, explica el experto de la IATA, quien ve la actual crisis como un problema “a corto plazo”.

“Dada la incertidumbre sobre la pandemia, las aerolíneas tuvieron que implementar programas como promover el retiro temprano de pilotos o recortes de personal. Eso provocó la demanda a corto plazo que vemos en este momento, que ha sido causada básicamente por la crisis del COVID”, opina.

Y aunque mucho se habló de esta situación en EU, países de todo el mundo vivieron una situación similar.

Para que se tenga una idea, según datos de Federación Australiana de Pilotos Aéreos, alrededor del 23% de sus miembros fueron despedidos durante la pandemia.

Una carrera cara

Desde hace años, grandes aerolíneas de todo el mundo, principalmente en el Medio Oriente y Asia, han desarrollado una feroz competencia en la que ofrecen grandes incentivos a pilotos para que trabajen para ellos.

Las grandes compañías también han comenzado a contratar personal de las más pequeñas, lo que ha hecho que muchas aerolíneas regionales se encuentren entre las más afectadas, tanto en EU como en el resto del mundo.

Más allá de la pandemia, la preparación requerida para volar un avión en la mayoría de los países es no solo altamente exigente, sino sumamente costosa (un entrenamiento de menos de un año para una licencia básica puede costar más de 90 mil dólares), lo que impide que se convierta en una profesión accesible para mayorías.

pilotos

Getty Images

En algunos países, como EU, se han agotado también algunas fuentes anteriores de reclutamiento, como solían ser las Fuerzas Armadas: el uso de drones ha llevado a que el número de militares que reciben entrenamientos de vuelo como piloto haya disminuido en los últimos años, según datos oficiales.

Ante esta situación, el paso del tiempo también ha cobrado su cuota: muchos pilotos se han jubilado y, solo en EU, más del 13% de los pilotos llegará a la edad de jubilación dentro de cinco años, según datos la Asociación Regional de Aerolíneas.

Medidas desesperadas

A lo largo del mundo, las compañías están buscando medidas para tratar de solucionar esta situación.

“Las aerolíneas han estado abordando esta necesidad de muchas maneras, incluida la creación de nuevos programas piloto de capacitación, la mejora de los esfuerzos de reclutamiento, el aprovechamiento de las comunidades para aumentar la diversidad (género y raza) y la implementación de programas para abordar los obstáculos financieros”, dice a BBC Mundo Hannah Walden, de Airlines for America, que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses.

Solo en ese país, que tiene una de las leyes más restrictivas y severas, varios legisladores incluso han propuesto cambiar leyes federales que limitan la edad de jubilación o las horas de vuelo requeridas, lo que ha sido visto como ejemplo de una situación global incluso más complicada.

En algunos países, como India, algunas aerolíneas han comenzado incluso a contratar a pilotos jubilados por la carencia de personal que viven.

piloto

Getty Images

Diversos sindicatos también han denunciado que esta situación ha llevado a muchos pilotos a trabajar horas extras y a soportar mayores condiciones de estrés.

“Es una lucha todos los días allá afuera. Nuestras tasas de fatiga reflejan eso“, aseguró a medios estadounidenses Casey Murray, presidente de la Southwest Airlines Pilots Association.

En los primeros cinco meses del año, el sindicato asegura que recibió el triple de reportes de fatigas y cansancio en los pilotos que un año antes.

Una vocera de la Alianza de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el mayor sindicato de este tipo en EU, aseguró a BBC Mundo que este tipo de situaciones, unido a la solicitud de medidas para rebajar las horas de vuelo para unirse a ciertas aerolíneas o aumentar la edad de jubilación, podría afectar la seguridad aérea.

“Si bien estamos de acuerdo en que podemos hacer más para ayudar a que la profesión de piloto esté disponible para todos, ALPA se opone a cualquier intento de disminuir la seguridad como elevar la edad de jubilación de los pilotos y a cualquier intento de utilizar una narrativa falsa para cortar el servicio o reducir la seguridad”, dijo.

Fox asegura que es todavía pronto para tener una idea de cuándo se solucionará este problema o si sus repercusiones serán mayores en años venideros.

Pero ejecutivos de algunas grandes aerolíneas estiman que la situación se podría extender por más de un quinquenio.

“La escasez de pilotos para la industria es real, y la mayoría de las aerolíneas simplemente no podrán cumplir sus planes de capacidad porque simplemente no hay suficientes pilotos, al menos no durante los próximos cinco años o más”, pronosticó Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.