Tablas de surf e inflables: cómo trabajadores de un bar rescataron a pasajeros del tren inundado en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Protección Civil Jalisco

Tablas de surf e inflables: cómo trabajadores de un bar rescataron a pasajeros del tren inundado en Jalisco

La primera tormenta del año provocó que el tren ligero quedará bajo el agua y sus pasajeros fueran rescatados. El Ejército aplicó el Plan DN-III de ayuda por las inundaciones y fallas en los servicios en otros puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Protección Civil Jalisco
11 de junio, 2018
Comparte

La tormenta que se registró este sábado en Jalisco dejó casas, automóviles, comercios y el tren ligero en Zapopan bajo el agua.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se registró nivel de aproximadamente cuatro metros de agua en la Línea 1 del Tren Ligero.

De acuerdo con el área operativa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se debió a una falla en el suministro eléctrico, lo cual generó que no operaran los cárcamos.

Los pasajeros del tren fueron rescatados por trabajadores del bar Salam Beach, cercano a al paso del tren sobre la avenida Federalismo, a la altura del Hospital Dermatológico, dirección norte-sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Con tablas de surf e inflables de tiburones, que son parte de la decoración del lugar, su gerente, Gerardo Granados y otros tres empleados rescataron a las personas que quedaron atrapadas en el tren por la inundación.

“Las muchachas nos pasaron las tablas de surf, inflables y todo para estar ahí apoyando (…) el concepto del lugar es de playa y por eso teníamos a la mano los objetos”, dijo Gerardo al diario El Informador.

El gerente añadió que tuvieron que amarrar a una de las personas atrapadas a la tabla de surf para poder sacarlo pues entró en crisis. Pero no solo las personas atrapadas corrían peligro.

“Cuando estábamos sumergidos en el agua sí sentía toques. El agua estaba un poco electrificada, tocabas la pared y te daba toques, no eran muy fuertes, pero sí sentí que en cualquier momento podíamos eletrocutarnos dentro del agua”, señala el gerente.

Las afectaciones tras la lluvia

Aunque no hubo personas fallecidas tras la tormenta que afectó la Zona Metropolitana de Jalisco, si hubo daños aún incuantificables en vialidades, comunicaciones, suministro eléctrico, telefonía, drenaje y servicio de agua potable en algunas zonas del área norte de la zona.

Personal militar aplicó el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades civiles.

En otro punto, Protección Civil de Zapopan rescató a una persona atrapada en su vehículo, el cual fue arrastrado aproximadamente 200 metros de su vehículo hasta un montículo de escombro donde fue rescatado.

Hubo 34 árboles caídos, unas 20 inundaciones en diversos puntos de Zapopan, 29 viviendas afectadas.

Con información de El Informador y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.