Quién es el mexicano detenido que estaba entre los 10 criminales más buscados por el FBI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quién es el mexicano detenido que estaba entre los 10 criminales más buscados por el FBI

Eduardo Ravelo, alias el Tablas, es acusado por el gobierno mexicano de ser artífice de gran parte de la violencia y homicidios ocurridos en la última década en Ciudad Juárez; se cree que trabajó para Vicente Carrillo Fuentes.
29 de junio, 2018
Comparte

Ser considerado el principal responsable de la violencia en Juárez-El Paso, en la frontera entre México y Estados Unidos, le hizo ocupar un lugar entre los diez criminales más buscados por el FBI.

Pero Eduardo Ravelo, alias el Tablas, fue finalmente detenido este 26 de junio por las autoridades mexicanas en Michoacán junto a otros tres presuntos colaboradores.

Ravelo es el actual líder de la pandilla Barrio Azteca, una de mayores organizaciones criminales detrás del narcotráfico y lavado de dinero en la zona.

El Tablas fue detenido en México con fines de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo requiere por su presunta vinculación con el asesinato de tres ciudadanos de aquel país en 2010.

De hecho, el FBI ofrecía una recompensa de US$100.000 por información que condujera su arresto.

Detención de Eduardo Ravelo

PGR México
Ravelo fue detenido el martes junto a otros tres presuntos colaboradores.

México señala a Ravelo como artífice de gran parte de la violencia y homicidios ocurridos en la última década en Ciudad Juárez, considerada una de las más peligrosas del mundo.

“Era un sujeto que tenía muchos años trabajando en la delincuencia organizada en el norte del Estado”, dijo el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

“La problemática que estamos nosotros observando en Juárez deriva precisamente de un conflicto interno de Los Aztecas, en donde unos están peleándose los puntos de distribución y el control de la droga”, agregó.

“Capo” de Barrio Azteca

El Tablas llevaba años en el punto de mira del FBI como uno de los diez criminales más buscados, especialmente desde que en 2008 llegara a ser considerado el “capo” principal de Barrio Azteca.

Ravelo se encontraba en paradero desconocido desde hacía años. El FBI sospechaba que podía estar escondido en uno de los barrios que controla en Ciudad Juárez.

Incluso no se descartaba que pudiera haberse sometido a una operación de cirugía estética para cambiar su rostro y no ser reconocido.

Ravelo comenzó su carrera criminal en 2003, cuando comenzó a acumular una larga lista de cargos por extorsión y narcotráfico.

Se cree que trabajó para Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, uno de los líderes del Cartel de Juárez y entre los más buscados por las fuerzas antinarcotráfico hasta que fue detenido hace cuatro años.

Según informes de Estados Unidos, Ravelo tenía a su cargo un amplio grupo de criminales.

Diversos medios mexicanos publicaron informaciones sobre la crueldad de sus crímenes: desde decapitaciones y torturas a personas carbonizadas en público.

Y aunque se desconoce el número exacto de crímenes que se le atribuyen al Tablas y Barrio Azteca, hay uno que supuso un punto de inflexión en su historia y en su persecución por parte de las autoridades.

Lista de los 10 más buscados por el FBI

FBI
La web del FBI ya muestra como “capturado” a Eduardo Ravelo en su lista de diez más buscados.

Fue en 2010, el año en que miembros de la pandilla asesinaron presuntamente a 15 adolescentes en una fiesta, mataron también a una trabajadora del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su pareja y el marido de otra funcionaria.

Estos crímenes provocaron una gran presión por parte del gobierno de Estados Unidos para que México intensificara sus esfuerzos por capturar a los responsables.

Meses después, Washington emitió una orden de captura contra decenas de miembros de la organización criminal.

Dónde surgió Barrio Azteca

Barrio Azteca es una pandilla nacida en las prisiones de El Paso, Texas, en la década de los 80.

Dada su situación fronteriza y gracias a su naturaleza altamente organizada, la policía calcula que cuenta con miles de miembros tanto en Estados Unidos como en Ciudad Juárez.

La mayor expansión del grupo llegó en 1996, debido en parte al aumento de las deportaciones de criminales mexicanos encarcelados en Estados Unidos.

Tras ser liberados y abandonar las cárceles de Texas, muchos mexicanos devueltos a la frontera ingresaron en la pandilla.

En 2008, La Línea -el brazo armado del Cartel de Juárez- reclutó a miembros de Barrio Azteca para enfrentarse al Cartel de Sinaloa.

Entrada a Ciudad Juárez vigilada por militares

Getty Images
La violencia y el número de homicidios relacionados con el narcotráfico se dispararon en los últimos años en Ciudad Juárez.

A medida que aumentó su poder, Barrio Azteca pasó a colaborar como aliado estable del Cartel de Juárez en su guerra contra los sinaloenses por controlar las rutas del narcotráfico en la zona, una de las principales vías de ingreso de cocaína en Estados Unidos.

Esta disputa iniciada hace una década se tradujo en cientos de muertes y contribuyó a que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Antes de la detención de Ravelo, gran parte del resto de cabecillas de la organización ya estaban encarcelados en Estados Unidos. Aunque a distintos niveles, la actividad de Barrio Azteca se enmarca en ambos lados de la frontera.

“El dinero se hace en el sur, pero el poder está en Estados Unidos”, aseguró un miembro de la pandilla citado en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Pandillas en Texas publicada en 2011.

Por el momento, no trascendieron detalles sobre la futura extradición del Tablas a Estados Unidos.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Afirman que Salario rosa incrementa en 34% ingresos en familias más vulnerables

El Salario rosa ha tenido un impacto entre las familias mexiquenses con mayor vulnerabilidad de la entidad.
Especial
23 de septiembre, 2021
Comparte

Para las familias en situación más vulnerable del Estado de México recibir el llamado Salario rosa representó un aumento de 35% en sus ingresos mensuales, además de que este apoyo representa el 50% del gasto en alimentación.

Así lo manifestó el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo Maza este lunes 20 de septiembre durante su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno quien señaló que una de las prioridades de su administración es generar oportunidades equitativas para las mujeres.

“Fortaleciendo su derecho a un mejor ingreso, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la dignificación de sus viviendas, en cuatro años Salario rosa ha impulsado los proyectos de vida de más de 465,000 mujeres mexiquenses”, enfatizó.

El Salario rosa es un programa que reconoce el compromiso y la labor que realizan las amas de casa, además de que apoya a mujeres en condiciones de pobreza para que puedan cumplir sus objetivos de desarrollo, por lo que una de cada cuatro beneficiarias ha recibido capacitaciones que les permiten iniciar emprendimientos sociales.

Adicionalmente la entidad puso en marcha la estrategia Familias Fuertes, la cual impulsa el desarrollo y fortalece los ingresos de los hogares.

“Familias Fuertes ofrece a cada familia en condiciones de vulnerabilidad las oportunidades que necesita para mejorar su bienestar. Familias Fuertes y los apoyos entregados durante la pandemia, reafirmaron su importancia para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de las familias mexiquenses”, agregó.

Del Mazo Maza informó que se otorgaron a más de 6.4 millones de mexiquenses apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y de ingreso familiar, de los cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres, además se entregaron más de 18 millones de canastas alimentarias para 760,000 adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), más de 737,000 alumnos de educación básica recibieron más de 443 millones de desayunos escolares, y durante cuatro años a los adultos mayores se han otorgado 6.5 millones de consultas médicas, más de 6 millones de canastas alimentarias y más de 100,000 servicios de asistencia, apoyo jurídico y psicológico.

Asimismo, detalló Del Mazo, el Estado de México cuenta con 252 Casas de Día, consolidándose como la red más grande del país, y las cuales mantienen sus actividades educativas, sociales y recreativas, destinadas a los adultos mayores, a través de la vía virtual.

Para atender a personas con discapacidad se han brindado más de 5 millones de terapias, 961,000 consultas, además se mejoraron y equiparon 107 unidades de rehabilitación, y este año se adquirieron 70 vehículos adaptados y puso en marcha el Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac.

Asimismo, mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se brindaron más de 11,100 asesorías jurídicas, 465 niños y adolescentes se reintegraron con su familia y 373 menores fueron recibidos en adopción.

 

EDUCACIÓN Y SALUD

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el educativo que tuvo que transformarse para seguir atendiendo a los niños y jóvenes. Actualmente, con el regreso a clases presenciales se instalaron más de 18,000 Comités de Salud y Protección Civil para vigilar la aplicación de las medidas preventivas y validan las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, además de que 2 millones 400,000 alumnos y 170,000 docentes han regresado a las aulas.

Sostuvo que para fortalecer la infraestructura educativa en cuatro años se han construido y rehabilitado más de 6,400 espacios educativos, además de realizar 246 obras de construcción, ampliación y equipamiento, como lo son la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, la Escuela Normal de Coatepec Harinas, la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, el Tecnológico de Estudios Superior del Oriente del Estado y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

En materia de cultura, agregó el gobernador, se han construido o rehabilitado 77 recintos culturales y en infraestructura deportiva se han construido o rehabilitado 128 espacios.

Del Mazo destacó que en la entidad se cuenta con el sistema de Salud más grande del país, con 24,000 médicos y más de 36,000 enfermeras, donde el 80% de los padecimientos de salud se atienden en las unidades médicas de primer nivel de atención, por lo que su administración tiene el compromiso de rehabilitar las 1,221 clínicas que existen en la entidad, de las cuales, se han mejorado 513, lo que representa un avance del 45%.

Aunado a ello, para mejorar la atención de emergencias y traslados, se duplicó el número de ambulancias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Mientras que en materia de desarrollo urbano, se han llevado a cabo 785 obras de infraestructura pública, hidráulica, electrificación y alumbrado, se han regularizado más de 100,000 unidades de transporte público, 63,000 han sido renovadas y 23,000 cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y GPS.

A través del programa Vive tu Comunidad se han realizado 63 obras en 38 municipios, en los cuales se han invertido casi 727 millones de pesos, entre las que destacan el “Parque de la Ciencia” en Atizapán de Zaragoza, y en próximas semanas se concluirá con el “Parque de la Ciencia Fundadores” en el centro histórico de Toluca, el cual contará con planetario, espacios para exposiciones y áreas verdes.

Manifestó que se trabaja en la preservación de los bosques mexiquenses y se han reforestado más de 45,000 hectáreas y se han plantado más de 45 millones de árboles, además este año, se instalaron 12 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico que dan cobertura en 30 municipios, y en conjunto con el Gobierno de México, los Ayuntamientos y la sociedad civil, se fortalece el programa PROAIRE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.