Home
>
Quién es el mexicano detenido que estaba entre los 10 criminales más buscados por el FBI
Quién es el mexicano detenido que estaba entre los 10 criminales más buscados por el FBI
4 minutos de lectura
Quién es el mexicano detenido que estaba entre los 10 criminales más buscados por el FBI
29 de junio, 2018
Por: BBC News Mundo
@ 

Ser considerado el principal responsable de la violencia en Juárez-El Paso, en la frontera entre México y Estados Unidos, le hizo ocupar un lugar entre los diez criminales más buscados por el FBI.

Pero Eduardo Ravelo, alias el Tablas, fue finalmente detenido este 26 de junio por las autoridades mexicanas en Michoacán junto a otros tres presuntos colaboradores.

Ravelo es el actual líder de la pandilla Barrio Azteca, una de mayores organizaciones criminales detrás del narcotráfico y lavado de dinero en la zona.

El Tablas fue detenido en México con fines de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo requiere por su presunta vinculación con el asesinato de tres ciudadanos de aquel país en 2010.

De hecho, el FBI ofrecía una recompensa de US$100.000 por información que condujera su arresto.

Detención de Eduardo Ravelo
PGR México
Ravelo fue detenido el martes junto a otros tres presuntos colaboradores.

México señala a Ravelo como artífice de gran parte de la violencia y homicidios ocurridos en la última década en Ciudad Juárez, considerada una de las más peligrosas del mundo.

“Era un sujeto que tenía muchos años trabajando en la delincuencia organizada en el norte del Estado”, dijo el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

“La problemática que estamos nosotros observando en Juárez deriva precisamente de un conflicto interno de Los Aztecas, en donde unos están peleándose los puntos de distribución y el control de la droga”, agregó.

“Capo” de Barrio Azteca

El Tablas llevaba años en el punto de mira del FBI como uno de los diez criminales más buscados, especialmente desde que en 2008 llegara a ser considerado el “capo” principal de Barrio Azteca.

Ravelo se encontraba en paradero desconocido desde hacía años. El FBI sospechaba que podía estar escondido en uno de los barrios que controla en Ciudad Juárez.

Incluso no se descartaba que pudiera haberse sometido a una operación de cirugía estética para cambiar su rostro y no ser reconocido.

Ravelo comenzó su carrera criminal en 2003, cuando comenzó a acumular una larga lista de cargos por extorsión y narcotráfico.

Se cree que trabajó para Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, uno de los líderes del Cartel de Juárez y entre los más buscados por las fuerzas antinarcotráfico hasta que fue detenido hace cuatro años.

Según informes de Estados Unidos, Ravelo tenía a su cargo un amplio grupo de criminales.

Diversos medios mexicanos publicaron informaciones sobre la crueldad de sus crímenes: desde decapitaciones y torturas a personas carbonizadas en público.

Y aunque se desconoce el número exacto de crímenes que se le atribuyen al Tablas y Barrio Azteca, hay uno que supuso un punto de inflexión en su historia y en su persecución por parte de las autoridades.

Lista de los 10 más buscados por el FBI
FBI
La web del FBI ya muestra como “capturado” a Eduardo Ravelo en su lista de diez más buscados.

Fue en 2010, el año en que miembros de la pandilla asesinaron presuntamente a 15 adolescentes en una fiesta, mataron también a una trabajadora del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su pareja y el marido de otra funcionaria.

Estos crímenes provocaron una gran presión por parte del gobierno de Estados Unidos para que México intensificara sus esfuerzos por capturar a los responsables.

Meses después, Washington emitió una orden de captura contra decenas de miembros de la organización criminal.

Dónde surgió Barrio Azteca

Barrio Azteca es una pandilla nacida en las prisiones de El Paso, Texas, en la década de los 80.

Dada su situación fronteriza y gracias a su naturaleza altamente organizada, la policía calcula que cuenta con miles de miembros tanto en Estados Unidos como en Ciudad Juárez.

La mayor expansión del grupo llegó en 1996, debido en parte al aumento de las deportaciones de criminales mexicanos encarcelados en Estados Unidos.

Tras ser liberados y abandonar las cárceles de Texas, muchos mexicanos devueltos a la frontera ingresaron en la pandilla.

En 2008, La Línea -el brazo armado del Cartel de Juárez- reclutó a miembros de Barrio Azteca para enfrentarse al Cartel de Sinaloa.

Entrada a Ciudad Juárez vigilada por militares
Getty Images
La violencia y el número de homicidios relacionados con el narcotráfico se dispararon en los últimos años en Ciudad Juárez.

A medida que aumentó su poder, Barrio Azteca pasó a colaborar como aliado estable del Cartel de Juárez en su guerra contra los sinaloenses por controlar las rutas del narcotráfico en la zona, una de las principales vías de ingreso de cocaína en Estados Unidos.

Esta disputa iniciada hace una década se tradujo en cientos de muertes y contribuyó a que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Antes de la detención de Ravelo, gran parte del resto de cabecillas de la organización ya estaban encarcelados en Estados Unidos. Aunque a distintos niveles, la actividad de Barrio Azteca se enmarca en ambos lados de la frontera.

“El dinero se hace en el sur, pero el poder está en Estados Unidos”, aseguró un miembro de la pandilla citado en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Pandillas en Texas publicada en 2011.

Por el momento, no trascendieron detalles sobre la futura extradición del Tablas a Estados Unidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image