Quién es el mexicano detenido que estaba entre los 10 criminales más buscados por el FBI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quién es el mexicano detenido que estaba entre los 10 criminales más buscados por el FBI

Eduardo Ravelo, alias el Tablas, es acusado por el gobierno mexicano de ser artífice de gran parte de la violencia y homicidios ocurridos en la última década en Ciudad Juárez; se cree que trabajó para Vicente Carrillo Fuentes.
29 de junio, 2018
Comparte

Ser considerado el principal responsable de la violencia en Juárez-El Paso, en la frontera entre México y Estados Unidos, le hizo ocupar un lugar entre los diez criminales más buscados por el FBI.

Pero Eduardo Ravelo, alias el Tablas, fue finalmente detenido este 26 de junio por las autoridades mexicanas en Michoacán junto a otros tres presuntos colaboradores.

Ravelo es el actual líder de la pandilla Barrio Azteca, una de mayores organizaciones criminales detrás del narcotráfico y lavado de dinero en la zona.

El Tablas fue detenido en México con fines de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo requiere por su presunta vinculación con el asesinato de tres ciudadanos de aquel país en 2010.

De hecho, el FBI ofrecía una recompensa de US$100.000 por información que condujera su arresto.

Detención de Eduardo Ravelo

PGR México
Ravelo fue detenido el martes junto a otros tres presuntos colaboradores.

México señala a Ravelo como artífice de gran parte de la violencia y homicidios ocurridos en la última década en Ciudad Juárez, considerada una de las más peligrosas del mundo.

“Era un sujeto que tenía muchos años trabajando en la delincuencia organizada en el norte del Estado”, dijo el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

“La problemática que estamos nosotros observando en Juárez deriva precisamente de un conflicto interno de Los Aztecas, en donde unos están peleándose los puntos de distribución y el control de la droga”, agregó.

“Capo” de Barrio Azteca

El Tablas llevaba años en el punto de mira del FBI como uno de los diez criminales más buscados, especialmente desde que en 2008 llegara a ser considerado el “capo” principal de Barrio Azteca.

Ravelo se encontraba en paradero desconocido desde hacía años. El FBI sospechaba que podía estar escondido en uno de los barrios que controla en Ciudad Juárez.

Incluso no se descartaba que pudiera haberse sometido a una operación de cirugía estética para cambiar su rostro y no ser reconocido.

Ravelo comenzó su carrera criminal en 2003, cuando comenzó a acumular una larga lista de cargos por extorsión y narcotráfico.

Se cree que trabajó para Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, uno de los líderes del Cartel de Juárez y entre los más buscados por las fuerzas antinarcotráfico hasta que fue detenido hace cuatro años.

Según informes de Estados Unidos, Ravelo tenía a su cargo un amplio grupo de criminales.

Diversos medios mexicanos publicaron informaciones sobre la crueldad de sus crímenes: desde decapitaciones y torturas a personas carbonizadas en público.

Y aunque se desconoce el número exacto de crímenes que se le atribuyen al Tablas y Barrio Azteca, hay uno que supuso un punto de inflexión en su historia y en su persecución por parte de las autoridades.

Lista de los 10 más buscados por el FBI

FBI
La web del FBI ya muestra como “capturado” a Eduardo Ravelo en su lista de diez más buscados.

Fue en 2010, el año en que miembros de la pandilla asesinaron presuntamente a 15 adolescentes en una fiesta, mataron también a una trabajadora del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su pareja y el marido de otra funcionaria.

Estos crímenes provocaron una gran presión por parte del gobierno de Estados Unidos para que México intensificara sus esfuerzos por capturar a los responsables.

Meses después, Washington emitió una orden de captura contra decenas de miembros de la organización criminal.

Dónde surgió Barrio Azteca

Barrio Azteca es una pandilla nacida en las prisiones de El Paso, Texas, en la década de los 80.

Dada su situación fronteriza y gracias a su naturaleza altamente organizada, la policía calcula que cuenta con miles de miembros tanto en Estados Unidos como en Ciudad Juárez.

La mayor expansión del grupo llegó en 1996, debido en parte al aumento de las deportaciones de criminales mexicanos encarcelados en Estados Unidos.

Tras ser liberados y abandonar las cárceles de Texas, muchos mexicanos devueltos a la frontera ingresaron en la pandilla.

En 2008, La Línea -el brazo armado del Cartel de Juárez- reclutó a miembros de Barrio Azteca para enfrentarse al Cartel de Sinaloa.

Entrada a Ciudad Juárez vigilada por militares

Getty Images
La violencia y el número de homicidios relacionados con el narcotráfico se dispararon en los últimos años en Ciudad Juárez.

A medida que aumentó su poder, Barrio Azteca pasó a colaborar como aliado estable del Cartel de Juárez en su guerra contra los sinaloenses por controlar las rutas del narcotráfico en la zona, una de las principales vías de ingreso de cocaína en Estados Unidos.

Esta disputa iniciada hace una década se tradujo en cientos de muertes y contribuyó a que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Antes de la detención de Ravelo, gran parte del resto de cabecillas de la organización ya estaban encarcelados en Estados Unidos. Aunque a distintos niveles, la actividad de Barrio Azteca se enmarca en ambos lados de la frontera.

“El dinero se hace en el sur, pero el poder está en Estados Unidos”, aseguró un miembro de la pandilla citado en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Pandillas en Texas publicada en 2011.

Por el momento, no trascendieron detalles sobre la futura extradición del Tablas a Estados Unidos.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Menos movilidad y pandemia ayudan a bajar 32.8% delitos en CDMX

Todos los tipos de robo a negocio y a usuarios de transporte bajaron por el menos número de usuarios. El delito de violación se mantuvo.
Cuartoscuro
13 de enero, 2021
Comparte

Autoridades de seguridad capitalina informaron que el 2020 cerró con un decremento de 32.8% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, especialmente en los delitos cometidos a bordo de transportes públicos.

El resumen de la incidencia delictiva 2020, presentado por las autoridades, muestra que, a comparación del 2019, el robo a pasajero a bordo del metro fue el delito con mayor cambio porcentual (-72%). Le siguen el robo a negocio con violencia (-62%), robo a pasajero a bordo de microbús (-54%), robo a pasajero a bordo de taxi (-47%) y el robo a cuentahabiente (-45%).

También hubo una disminución en delitos de bajo impacto (-44%), robo a transeúnte (-34%) y homicidio doloso (-18%).

Las bajas en estos actos tienen relación con la disminución de la movilidad en la Ciudad de México debido a las restricciones por la pandemia, puntualizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital; sin embargo, esto no debe demeritar el trabajo y esfuerzo hecho por las dependencias de seguridad pública, señaló.

Lee también: Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch

¿Y los feminicidios?

El feminicidio no figuró en el resumen de incidencia delictiva del 2020, así como tampoco los secuestros o los abusos sexuales. Para ello, explicó Sheinbaum, se dará un informe aparte, pero adelantó que las cifras de violaciones fueron similares a las de periodos anteriores.

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, hizo hincapié sobre el informe especial de delitos por violencia de género y añadió que se está planeando construir un nuevo Centro de Justicia para la Mujer en la alcaldía Magdalena Contreras, en apoyo y coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

“Tenemos prioridades que no se mueven, una de ellas son los feminicidios y la atención a la violencia contra las mujeres”, añadió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

De enero a octubre de 2020, se registró un alza de 1.4% mensual de feminicidios en todo el país, con un saldo de 801 víctimas. Tan solo en la Ciudad de México se cometieron 64 asesinatos contra mujeres.

Estrategia de Seguridad

Por otro lado, García Harfuch, comentó que  en la Estrategia de Seguridad de 2021 se van a  priorizar las acciones en cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículos sin violencia, robo a pasajero/conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

Al 31 de diciembre del año pasado, se realizaron 397 domicilios cateados en los cuales se detuvieron a 602 personas y se planea continuar con la sinergia durante el año que comienza. Las alcaldías donde más cantidad de cateos hubo fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Te puede interesar: Por COVID, mueren más de 200 elementos de la policía y Fiscalía de CDMX; bajas superan a las federales

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital señaló que al cierre del año en curso se sumarán dos mil elementos policiales reclutados y se hará una inversión en la compra de equipamiento para juzgados cívicos y peritos viales; el equipo incluirá motocicletas, uniformes de seguridad, equipos de cómputo, cámaras web, entre otros.

Por otro lado, el Comisario de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López Gutiérrez, afirmó que en la capital se encuentran alrededor de mil 206 elementos de la Guardia patrullando zonas de alta incidencia delictiva. A lo largo del año se irán incorporando más integrantes según vaya avanzando el proceso de reclutamiento y ‘adiestramiento’.

En 2021 se prevé un despliegue de estos elementos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco; que darán combate especial a la tala ilegal de árboles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.