Me siento libre y estoy viviendo la vida: cinco historias de personas que decidieron abandonar el teléfono celular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Me siento libre y estoy viviendo la vida: cinco historias de personas que decidieron abandonar el teléfono celular

El productor británico y presentador de televisión del programa American Got Talent, Simon Cowell, aseguró el domingo que lleva 10 meses sin usar el teléfono celular.
EPA
Por BBC Mundo
3 de junio, 2018
Comparte

¿Podrías dejar de usar el teléfono celular por 10 meses?

El productor británico y presentador de televisión del programa American Got Talent, Simon Cowell, aseguró el domingo que lleva ese tiempo sin tener teléfono celular.

Y dijo que fue “muy bueno” para su salud mental.

Cowell, de 58 años, afirmó que desde que abandonó el aparato estaba más concentrado y pendiente de las personas que lo rodean.

Estar sin teléfono fue una “experiencia extraña” pero “me ha hecho más feliz”, le dijo al diario británico The Mail.

A partir de los dichos de Cowell, la BBC habló con otras personas que también tomaron el paso de abandonar el dispositivo móvil. ¿Cómo fue la experiencia?

Independencia móvil

Damian Wilson

Tom Barnes
El músico inglés Damian Wilson lleva sin teléfono más de un año.

El músico y compositor inglés Damian Wilson descubrió que ya no necesitaba un teléfono celular cuando accidentalmente se le cayó al río.

Wilson estaba subiendo a bordo de su casa flotante en el río Támesis cuando escuchó un ‘glup’, que fue seguido rápidamente por una sensación de hundimiento, tanto para él como para su desafortunado teléfono.

“Yo era dependiente de eso”, recordó.

Pero 14 meses después todavía no lo reemplaza.

“Muchas veces crees que estos dispositivos están controlando tu vida y esa dependencia es agotadora“, explicó este padre de 48 años.

Teléfono con aplicaciones de redes sociales.

Getty Images
Perder su teléfono significó que Damian Wilson también perdiera sus redes sociales. Pero según él, no fue tan terrible.

Wilson toma prestados teléfonos de amigos si necesita hacer llamadas y “siempre encuentra la manera” de mantenerse en contacto con sus seres queridos.

No tener teléfono significó también eliminar las redes sociales de su vida.

“Al principio las redes sociales eran algo muy emocionantes, pero en realidad creo que es un compromiso innecesario”, opinó.

Me siento libre y vivo la vida. Estos dispositivos son una gran distracción”.

“Desde que dejé mi teléfono en el Támesis, nunca tuve una situación en la que hubiera deseado tener un teléfono móvil” otra vez.

Y no es el único…

Una mujer revisa su teléfono.

Getty Images
¿Estás constantemente pendiente del teléfono?

Sin estrés

Annie Makepeace dijo que se sintió liberada cuando dejó de usar su teléfono.

“Me quité mucho estrés”, afirmó esta maestra jubilada de 70 años de Cheshire, Reino Unido.

Makepeace escribe cartas con una pluma fuente, usa una cámara común para tomar fotografías y tiene una computadora para revisar sus correos.

Ella dejó de usar su teléfono después de estar plagada de llamadas de un club de niños con el que estaba involucrada.

Uno de los padres seguía llamándola, aunque su número privado no era el correcto para comunicarse con ella.

“La gente simplemente asumía que yo estaba disponible todo el tiempo”, aseguró.

“Ahora me siento mucho más feliz y no estoy nerviosa”, describió Makepeace.

Annie Makepeace

Annie Makepeace
Annie Makepeace dijo que su vida sin dispositivos la hace sentir liberada.

Desenchufar y volver a caer

Carolyn, que no quiso revelar su apellido, contó que hizo el gran ‘desenchufe’ hace unos 20 años.

Los teléfonos se convirtieron en una “quinta extremidad”, opinó Carolyn y agregó que “mucha gente” se ignora entre sí en los trenes o en los cafés porque están mirando sus móviles.

El hombre de 70 años de Pevensey Bay en East Sussex, Reino Unido, agregó: “La vida es mucho más simple sin un teléfono”.

Familia tomándose una selfie.

Getty Images
Annie Makepeace ya no toma fotos con un teléfono celular.

Pero Sarfraz, un profesor de Leicester, Reino Unido, que pasó 18 meses sin un teléfono inteligente, explicó por qué finalmente volvió a las viejas costumbres.

El hombre utilizó su viejo Nokia después de perder su Smartphone en unas vacaciones.

“Realmente disfruté” ese tiempo mientras leía más libros, dijo.

Y su mujer también era más feliz.

“Mi esposa me grita siempre por estar en mi teléfono”, describió el el profesor de 32 años.

Cuatro hombres usando teléfonos y computadoras portátiles.

Getty Images
Las personas tiende a ignorarse unas a otras porque usan sus teléfonos, dice Carolyn.

Pero las cosas cambiaron cuando recibió un nuevo teléfono inteligente para participar en un evento benéfico organizado por sus amigos a través de WhatsApp.

“Tan pronto como obtuve un teléfono celular otra vez, estaba constantemente con él, fue como si los 18 meses anteriores nunca hubieran existido”, concluyó.

¿Y tú decidiste dejar de tener teléfono celular? ¿Conoces de alguien que sí lo hizo? ¿Cuál fue la experiencia? Cuéntanos en este post de Facebook.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Autoridades del Metro sabían de fallas en la Línea 12 desde antes de inaugurarla

Testimonios notariados de Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, revelan que en recorridos previos a la inauguración de la Línea 12 él advirtió posibles fallas en el sistema de vías.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
6 de mayo, 2021
Comparte

Aunque en últimos años el Metro de la CDMX ha presentado diversos problemas en su operación, -incluidos flamazos, incendios, fallas en los neumáticos o en las puertas de los trenes-, ninguna de estas situaciones se compara con los impactos sociales y económicos que la Línea 12 ha ocasionado a la administración pública y a los ciudadanos desde antes de su inauguración el 30 de octubre de 2012.

Testimonios notariados del propio Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) entre 2006 y 2012, revelan que, en recorridos previos a la inauguración de la línea dorada, él advirtió posibles fallas en el sistema de vías.

Te puede interesar: Entregamos la Línea 12 en óptimas condiciones, afirma Enrique Horcasitas, director del Proyecto

Por ejemplo, en la escritura pública 118,588 con fecha del 10 de agosto del 2012 -dos meses y medio antes de la inauguración de la línea dorada-, el funcionario narró que “continúan sintiéndose bamboleos en los trenes y soldaduras en diversos trayectos de la línea, especialmente en los tramos comprendidos entre (la estación) Calle Once a Periférico y de Hospital Veinte de Noviembre a Zapata, vía dos, lo que genera que los trenes estén resintiendo daños por dicho motivo”.

Sobre este señalamiento, se lee en el testimonio notarial, el representante del consorcio constructor, el ingeniero Ricardo Moscoso Morán, informó que estaban trabajando en el relleno y compactado de balasto en las vías en las zonas donde hacía falta, especialmente en el tramo del Hospital Veinte de Noviembre a Zapata, así como en el perfilado del mismo.

Pero este no fue el único señalamiento hecho por el entonces director del Metro, 10 días después, de acuerdo con los testimonios contenido en el documento “Recopilación, análisis y emisión de opiniones técnicas – jurídicas y elaboración de memorias documentales del inicio de la operación de la Línea 12”, el cual está disponible en la propia pagina web del Metro, Bojórquez volvió a señalar el bamboleo de los trenes y soldaduras en el viaducto elevado de la línea, específicamente entre las estaciones Calle Once y Periférico Oriente.

“Exhortó a los representantes de CARSO, ICA y ALSTOM a que a la brevedad posible subsanen todas y cada una de las inconsistencias, problemas, deficiencias y fallas existentes tanto en las estaciones como en los trayectos de éstas, a fin de que en el tiempo más corto pueda iniciar la operación comercial de la Línea 12”, se lee en la escritura 118,628 con fecha del 20 de agosto.

Quien también advirtió fallas en la línea antes de que fuera inaugurada fue Francisco Fernando Cervantes Ramírez, entonces gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El 6 de septiembre de 2012 el funcionario realizó un recorrido físico -dividido en tres tramos- por la línea 12 en donde observó y manifestó 38 incidencias.

De la estación Ermita hasta Mixcoac -tramo subterráneo- señaló permanentes bamboleos del tren, así como un movimiento diferencial entre los rieles en la entrada de la estación Eje Central.

Respecto al viaducto elevado, el funcionario informó, además de los bamboleos permanentes en toda la ruta, ligeros golpes en soldaduras.

De los señalamientos por defectos y fallas de la Línea 12 del Metro, no sólo hay constancia en testimonios notariales, sino en documentos oficiales.

Por ejemplo, el 27 de septiembre de 2012 el entonces gerente de instalaciones fijas, Ángel Adrián Cortés Hernández envió al entonces subgerente de proyectos, Noé Rivera Flores el oficio GIF-2760/2012 el cual contenía un reporte fotográfico “en el que se aprecia el desgaste ondulatorio que presentan los rieles de las curvas 11,12,15,16,17,22,27 y 28”.

En es documento se solicitó que el Proyecto Metro y el Consorcio (encargado de la construcción) realizaran, con carácter de urgente, un análisis profundo para determinar las causas que dieron origen a los desgastes ondulatorios de manera prematura, que ejecutaran acciones correctivas de forma inmediata, como la sustitución de rieles en las curvas que presentan mayor desgaste, así como la verificación y corrección de la geometría de las vías y curvas que se les había mencionado.

Incluso, en ese momento, a un mes de la fecha dispuesta para inaugurar la línea dorada, el entonces gerente de instalaciones fijas pidió como prioridad que “Proyecto Metro nos haga llegar de manera impresa y en archivo informático la última versión de los planos de trazo, perfil, y sobreelevaciones, debidamente autorizados”.

En las curvas 11 y 12 correspondientes a las estaciones Nopalera – Zapotitlán, por ejemplo, se informó que -aún sin ser inaugurada la Línea 12- se presentaban desgastes o corrugaciones.

“Esto ocurre a lo largo del riel con radio menor en ambas vías. El Consorcio y el Proyecto Metro deben analizar y llegar a un diagnóstico que permita conocer la razón de estos desgastes que se están presentando de manera tan prematura, además de ejecutar acciones correctivas de manera inmediata”, se describía en el reporte fotográfico.

Estas fotos fueron enviadas mediante el oficio GOM/SGP/1286-2012 al director de diseño de instalaciones electromecánicas del Proyecto Metro y le solicitó que “de manera enunciativa más no limitativa se sustituyera el riel de las curvas 11 y 12, así como también solicitó que se realizara un análisis profundo para determinar las causas del desgaste”.

Lee más: La columna 69 de la Línea 12, un riesgo desde el boceto que acabó en derrumbe

En el documento coordinado por Gabriel Ricardo Manuel Lee, socio fundador de Manuell, Barrera y Asociados, S.A. de C.V, con fecha de 13 de octubre de 2014, se puntualiza que las fallas descritas y documentadas fueron incluidas en las comunicaciones que tuvo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) con la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México con lo cual describieron su postura respecto a la situación que originó la suspensión parcial del servicio de la Línea 12 del Metro.

Estas comunicaciones se hicieron y queda constancia de estas en los oficios 10000/0029/2014 y 10000/000118/2014 que envió el Metro a la Contraloría el 1 de abril de 2014.

Los problemas de deformaciones ondulatorias prematuras en los rieles de varias curvas de la línea se detectaron durante distintos recorridos que autoridades del Metro realizaron previo a la inauguración formal de la línea, así como en recorridos en vacío y de familarización con usuarios entre junio y octubre de 2012.

Apenas 10 meses después de su apertura formal, la línea 12 del Metro canceló su servicio los fines de semana entre agosto y noviembre de 2013 a efecto de llevar trabajos de renivelación de los rieles.

A pesar de las labores, la vía requería una intervención mayor, por lo que en marzo de 2014 el entonces director del Metro, Joel Ortega, informó que el tramo elevado de la Línea 12, de la estación Atlalilco a Tláhuac- sería cerrado por seis meses en lo que se realizaban estudios, correcciones y se daba el mantenimiento necesario a fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Al final las labores llevaron más tiempo del estimado, unos 20 meses, por lo que el servicio en el viaducto elevado se retomó hasta el 29 de noviembre de 2015.

Cuando parecía que todo marchaba bien, pues todos los días entre las 01:00 y las 04:00 horas, trabajadores del Metro daban mantenimiento a toda la vía, el 19 de septiembre de 2017 un sismo de 7.1 grados cimbró a la ciudad de México y además de una larga lista de desastres que dejó en todo el territorio, dañó columnas del viaducto elevado de por lo que, una vez más, tuvo que suspenderse el servicio.

Hacia las 22:25 horas de este lunes 3 de mayo, la columna 69 que se ubicaba en la interesatción Olivos – Tezonco colapsó mientras un tren con pasajeros pasaba por el punto con dirección a la terminal Tláhuac.

Luego del colapso de una columna en las inmediaciones de la estación Olivos, lo que ha cobrado la vida de 25 persona y más de 70 heridos, se anunció el cierre indefinido de toda la línea dorada, la más nueva y moderna del STC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.