Home
>
Sin tocarse, sentados y ¿con guayabera?: las reglas para los candidatos en el último debate presidencial
Sin tocarse, sentados y ¿con guayabera?: las reglas para los candidatos en el último debate presidencial
3 minutos de lectura
Sin tocarse, sentados y ¿con guayabera?: las reglas para los candidatos en el último debate presidencial
07 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el orden de participación de los candidatos presidenciales para el tercer debate presidencial, que se realizará el próximo 12 de junio a las 21 horas en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

A través de un sorteo, se determinó que le primer candidato en hablar durante el último debate será Ricardo Anaya, seguido de Andrés Manuel López Obrador, en tercer lugar José Antonio Meade, y finalmente Jaime Rodríguez.


En esta ocasión, el diálogo entre los aspirantes será moderado por los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, quienes elegirán 12 preguntas propuestas por ciudadanos para formularlas a los candidatos.

Las reglas

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, informó que, a cinco días de que se realice el tercer debate, los representantes de partidos firmaron el acuerdo de convivencia para el desarrollo de este evento.

Entre las reglas aprobadas, está el que, durante su participación, los candidatos puedan utilizar como material de apoyo únicamente gráficas, carteles y fotografías en tamaño carta. Se acordó que se prohíbe el uso de celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos que los pudiera distraer o hiciera parecer que se comunican entre ellos.

Además, los candidatos no podrán tener contacto físico, ni intercambiar mensajes o papeles durante el debate, tal como lo hizo en el segundo encuentro entre aspirantes el independiente Jaime Rodríguez, quien entregó un escrito a Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, los candidatos estarán sentados en una mesa semiredonda, con el espacio suficiente  para no estorbarse, y los moderadores estarán sentados frente a ellos, en una mesa redonda más chica.

Nacif señaló que entre las discusiones que sostuvo el INE con representantes de partidos destacó la de cuál sería la forma como vestirían los candidatos, y se recomendó que utilicen vestimenta formal, aunque son libres de vestir como lo deseen.

“Se sugería que usaran guayabera, camisa de lino típica de Yucatán, pero, debido a que habrá aire acondicionado, podrán usar traje y corbata”, dijo.

Sobre la selección de preguntas que serán formuladas a los candidatos, por sugerencia de ciudadanos, refirió que el análisis de las 11 mil 388 dudas recibidas por el INE a través de redes sociales concluirá este 7 de junio.

De las más de 11 mil que fueron enviadas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a través de su laboratorio de redes Signa Lab, y la Universidad Veracruzana seleccionarán 12, que serán formuladas a los cuatro aspirantes.

Este tercero y último debate será transmitido a través del Facebook de Animal Político y en la cuenta de Twitter @Pajaropolitico, desde donde lanzaremos un Periscope.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amlo 2018
como preguntar debate ine
preguntas debate ine
tercer debate ine
tercer debate presidencial
ultimo debate presidencial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image