Home
>
La disputa por Valle de Bravo, Edomex, en medio de acusaciones y guerra sucia
La disputa por Valle de Bravo, Edomex, en medio de acusaciones y guerra sucia
5 minutos de lectura
La disputa por Valle de Bravo, Edomex, en medio de acusaciones y guerra sucia
27 de junio, 2018
Por: Eduardo Alonso
@arturodaen 

La disputa electoral por la presidencia municipal de Valle de Bravo, Estado de México, ha transcurrido en medio de denuncias y acusaciones públicas entre los seis candidatos locales.

Los candidatos han intercambiado señalamientos, que van desde la exigencia de indagar el origen de recursos económicos empleados en la campaña del candidato y empresario de la tortilla Héctor Soto, del partido local Vía Radical, hasta el uso de programas sociales y entrega de despensas para favorecer al alcalde priista con licencia, Mauricio Osorio Domínguez.

Además, se registró una campaña de ataques en una página de Facebook atribuida al partido local Vía Radical Valle Bravo, contra la candidata de Morena, la doctora Michelle Núñez Ponce.

Esa situación, el pasado 10 de junio, ameritó la intervención del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), instancia que ordenó al representante legal de Facebook México retirar de su plataforma, como medida precautoria, un video difundido en la página donde  se “difamaba” a la candidata.

En dicha página se colocó un video donde se asegura que la candidata de Morena es “una delincuente sujeta a proceso por homicidio”, acusación que es falsa, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La representación de Vía Radical respondió al IEEM diciendo que la página de Facebook no era administrada por ellos, pese a que en sus espacios se difunden todos los días eventos de su candidato a la presidencia municipal, Héctor Soto.

Para el candidato Noé Rebollar Rocha del Panal, los integrantes del Partido Vía Radical además de hacer este tipo de campañas han intimidado a miembros de su equipo cuando éstos asistentes a determinadas comunidades, y dice tener fotografías y videos que lo demuestran.

“Se ha dado seguimiento e intimidación a nuestros compañeros cuando realizamos caminatas o actos en algunos lugares”, precisó Robellar.

El candidato, que tiene 15 años de trayectoria en el sector público municipal y federal, señaló que otra presunta irregularidad durante el proceso electoral consiste en la utilización de recursos económicos de procedencia inexplicable en las campañas.

“No puedo asegurar que haya recursos ilícitos… porque no tengo los elementos, pero sí hay una gran inversión. Sería bueno que la autoridad electoral, los organismos electorales, pongan mucha atención en ello porque sí hay un exceso de lonas, un exceso de vehículos de alto costo (camionetas lujosas) que están siendo utilizados en la campaña ¿de dónde viene eso? Lo desconozco. No sé si sean temas de donaciones, temas de presupuestación de partido pero sí es importante que la autoridad electoral ponga atención en ello”, consideró.

Dijo que el Panal tiene perfectamente identificado cómo el PRI y supuesto personal de la estructura gubernamental municipal están realizando entregas de todo tipo de materiales de construcción, en comunidades como Godínez y Tehuastepec.

“Tenemos fotos de la movilización de tinacos, de cemento. La gente nos lo dice. ¿Ustedes qué nos van a dar? El PRI es el que está dando más artículos de construcción para ganarse la confianza de la gente”.

Por lo anterior el candidato solicitó a funcionarios del INE y IEEM activar de inmediato los mecanismos necesarios para detectar a detalle lo que consideró un gasto excesivo de campaña en Valle de Bravo.

La candidata de Morena, Michelle Núñez, aseguró que en Valle de Bravo la contienda electoral se gana a ras de piso, calle por calle y colonia por colonia, y lamentó que el candidato oficial, el priista Mauricio Osorio, eche mano de las estructuras gubernamentales y de la entrega de todo tipo de artículos para tratar de convencer a los ciudadanos de que lo reelijan.

Recordó que el pasado 18 de junio, a las 14:30 horas, en la calle de Parra de la comunidad de Avándaro, miembros de su equipo de campaña que se encontraba volanteando atestiguaron cómo un grupo de cuatro personas, un hombre y tres mujeres, se trasladaban en una lujosa camioneta entregando despensas a nombre del candidato priista. La acción  generó un altercado entre ambos equipos de campaña y posteriormente una queja ante el IEEM.

El priista Mauricio Osorio Domínguez, alcalde con licencia en Valle de Bravo y que busca reelegirse en el cargo, expresó que la estructura del gobierno municipal no está operando en la campaña y negó que su equipo esté entregando despensas para convencer a la población, a fin de que nuevamente voten por él.

“Totalmente descartado… que se investigue todo lo que se tenga que investigar y lo que digo, la gente lo sabe, yo estoy haciendo una campaña de propuestas, de proyecto”, dijo tras sostener que desea seguir los pasos de su padre, que en dos ocasiones fue presidente municipal de Valle de Bravo.

Osorio Domínguez dijo que cada actor político está en su derecho de denunciar lo que considere como una situación irregular, y serán las autoridades competentes (IEEM, INE y Tribunal Electoral) las que determinen si hay algún tipo de situación irregular. Insistió que no se meterá en controversias, ni en ningún tipo de conflictos con los otros candidatos.

Por su parte el candidato Héctor Soto, de Vía Radical, quien negó los señalamientos en su contra, dijo que su decisión de ingresar a la política es para apoyar verdaderamente a la población, y aunque asumió que desconoce el funcionamiento de la administración pública, promete que cuando llegue a la silla de la presidencia municipal hará todo lo posible para que las “empresas de fuera” contraten mano de obra de Valle de Bravo, y así exista trabajo para todos.

Dueño de prácticamente todas las tortillerías de Valle de Bravo, aseguró que gobernará el municipio como lo hará Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país a quien, dijo, otorgará su voto el próximo primero de julio.

Animal Político buscó en más de cuatro de ocasiones a los candidatos Roberto Reyes Velázquez y Bertha Guzmán Carbajal del Partido Verde (PVEM) y del PAN, PRD y MC, respectivamente, pero no accedieron a ser entrevistados.

Valle de Bravo cuenta con 50 mil 54 potenciales electores y, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el presente año 61.2% de los 66 mil 258 habitantes vive en pobreza, y 5 mil 325 en pobreza extrema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques valle de bravo
elecciones 2018
Guerra sucia
Valle de Bravo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image