Verificado.mx: ¿Hubo o no un ataque ruso al sitio Debate2018.mx que presentó Anaya?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Verificado.mx: ¿Hubo o no un ataque ruso al sitio Debate2018.mx que presentó Anaya?

La coalición Por México al Frente denunció que desde Rusia intentaron tirar el sitio que contenía las pruebas del vínculo entre López Obrador y el Grupo Rioboo.
Especial
Comparte

Integrantes de la coalición Por México al Frente denunciaron este martes un presunto ataque ruso contra el sitio Debate2018.mx, la página creada por la alianza y presentada por su candidato, Ricardo Anaya, para difundir pruebas de presuntos actos de corrupción del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Candidatos y legisladores de los partidos que integran la coalición Por México al Frente e incluso el Partido Acción Nacional (PAN), en su cuenta oficial de Twitter, publicaron mensajes donde acusan que el sitio fue atacado desde México y Rusia.

Durante el debate presidencial la coalición dijo que el ataque inició tras recibir más de 70 mil visitas en menos de 10 segundos. Un día después aseguraron que se trató de un ataque DDoS (Ataque por Negación de Servicios Distribuido), con el que computadoras infectadas mandan peticiones para entrar al sitio miles de veces.

Especialistas en seguridad digital consultados por Animal Político dijeron que la evidencia presentada hasta el momento no prueba que haya habido “un ataque ruso”, pues aunque el sitio dejó de funcionar por minutos, pudo haber caído por un error de los administradores o un mal cálculo de capacidad de tráfico.

Este 13 de junio, el equipo de Anaya señaló, en un reporte sobre el ataque, que recibió poco más de 10.9 millones de visitas en un periodo de 24 horas, de las que 83.36% ocurrieron entre las 21:00 y 23:00 horas. El documento indica que 437 mil fueron “consultas auténticas totales”, con un máximo de 234 mil visitas reales por hora.

También dijeron que en el sitio, durante la noche del debate presidencial, se pudieron despachar 9.05 millones de peticiones de visitas regulares y que 1.8 millones fueron peticiones de visitas sin cache, mediante el ataque DDoS.

El experto en medios digitales, Andrés Bianciotto, explicó que para ‘tirar’ la página anunciada por Anaya se hubieran requerido más visitas de las que reporta el Frente, pues el sitio estuvo sin funcionar cerca de 10 minutos, y no hay evidencias de un daño al servidor de la página web.

Sobre eso, el equipo de Anaya explicó que el ataque no se reflejó en visitas porque nunca llegó al servidor; que no se trató de un hackeo, pero sí de un DDoS coordinado desde una botnet muy extensa. Y sostienen que los datos muestran que el sitio sufrió ataques.

SocialTIC, una organización civil especialista en seguridad digital, explicó que la información publicada por el equipo de Anaya muestra que, en efecto, quizá hubo algunos ataques e incluso visitas con una IP rusa, pero que “el tráfico mexicano en un momento coyuntural hizo que se cayera el sitio”, pues “no hay evidencia de un hackeo masivo ruso”.

Otro factor que destacan los especialistas, y que confirmó el equipo de Anaya, es que la compañía Cloudflare, dedicada a temas de seguridad en internet, activó un bloqueo automático a las visitas de Debate2018.mx, pues tras el anuncio de su publicación en cadena nacional tuvo una sobrecarga que impedía ver su contenido.

Este bloqueo funcionó como un botón de auxilio llamado “¡Bajo ataque!”, una herramienta de la misma plataforma que impide visitas maliciosas a la página. “Este botón frena el tráfico del sitio. No podemos saber si fue por una amenaza”, explicó Bianciotto en entrevista.

De acuerdo con una guía de protección para ataques DDoS, publicada por la misma compañía Cloudflare, se necesitaría una red de equipos infectados (o bots) de al menos 65 mil máquinas, cada una capaz de enviar un megabit por segundo (1Mbps) de datos, para generar un ataque de este tipo.  

El reporte de la coalición indica que “el ancho de banda total solicitado alcanzó un pico de 2Tb en un lapso de poco más de dos horas”; y añade que “de los bloques de IPs que participaron en el DDoS los más considerables por volumen estuvieron 2 en México y 6 en Rusia”.

Para los especialistas consultados por Verificado 2018, la acusación de que hubo un ataque desde Rusia es cuestionable, pues de acuerdo con su propio reporte, hubo apenas 10 mil solicitudes de acceso de este país. “Aún bajo la hipótesis de que todo el tráfico ruso fue parte de un ataque, éste no hubiera afectado al sitio más que el tráfico natural mexicano”, explicó el equipo de SocialTIC.

El equipo de Ricardo Anaya dijo que tras activar este botón de auxilio y “al contar con reglas de acceso por país, los ataques de Rusia, India, Brasil y China fueron bloqueados por la capa de seguridad, quedando los ataques provenientes de México”.

¿Por qué estuvo entonces inactivo el sitio?

Para Bianciotto, la principal razón fue la falta de prevención por parte de los administradores del sitio, por no contratar servicios web elásticos en caso de tráfico repentino, y más en un contexto electoral, donde se podían esperar visitas masivas.

SocialTIC también coincide en que “no supieron o quisieron gestionar todos los elementos de un sitio web para soportar altos niveles de tráfico”, como se podía esperar de un sitio que muestra pruebas de actos de corrupción en una campaña electoral.

La organización experta en seguridad digital dijo que no hubo una gestión adecuada del sitio, pues no se contrató un servicio adicional “para hacer labores de intermediario entre el usuario que se conecta a la página, analizar si es tráfico no deseado y permitir el paso al tráfico aprobado rumbo al servidor donde se almacena la página web”.

De acuerdo con SocialTIC, si el servidor de la página no es el adecuado para el nivel de tráfico, también presentará problemas para gestionar la llegada de las visitas “buenas”, tal como reportaron usuarios en Twitter al no poder acceder a la página anunciada por Anaya durante el debate.

 

Los especialistas coincidieron en que con el reporte publicado por la coalición Por México al Frente, “es muy difícil rastrear el origen de algún servicio que realiza ataques de DDoS que hubiera querido saturar el sitio y colapsarlo”. Además, el hecho de que hay visitas de Rusia o China no quiere decir necesariamente que quienes hayan contratado ese servicio sean rusos o chinos pues puede tratarse de bots contratados desde cualquier parte del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.