Videos exhiben pagos de PRI a militantes a cambio de credenciales de elector; Fepade incia investigación

Los videos muestran a personas en la sede nacional del partido, ubicada en la Ciudad de México, para recibir dinero a cambio de una copia de su credencial de elector.

PRI
Especial

Operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron dinero a militantes del partido a cambio de sus credenciales de elector, según muestran videos publicados por el diario Reforma.

En los videos se ve a decenas de personas formadas con una copia de su credencial en carpas instaladas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México. A cambio recibían su pago en una bolsa de papel.

Los organizadores pedían a los asistentes pasar con su teléfono celular apagado y en mano.

“Los teléfonos van en la mano, no en la bolsa, no en la mochila”, dice uno de los organizadores.

Reforma dio a conocer que algunos coordinadores del partido habían reconocido la repartición del dinero entre militantes; aunque la dirigencia justificó esto diciendo que los recursos eran viáticos para una capacitación.

Otra de las versiones sobre la asistencia de las personas en el CEN del PRI fue que se realizó una encuesta de necesidades para la campaña de su candidato a la presidencia, José Antonio Meade, según dijo el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa.


En tanto, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) informó haber recibido una denuncia por los videos mencionados, por lo que iniciará una investigación sobre la presunta compra de voto.

“Se iniciará la investigación de la denuncia presentada para determinar si existe la comisión de un delito electoral”, explicó en una ficha informativa.

El pasado 11 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que investigaría el presunto pago de 500 pesos a personas que acudieron a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de una copia de su credencial de elector.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Close
Comentarios