Home
>
Violencia política, machismo e inseguridad, los obstáculos en la campaña de Aurora López en Oaxaca
Violencia política, machismo e inseguridad, los obstáculos en la campaña de Aurora López en Oaxaca
9 minutos de lectura
Violencia política, machismo e inseguridad, los obstáculos en la campaña de Aurora López en Oaxaca
25 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aurora López Acevedo, candidata a diputada local hace campaña desde hace tres meses en Oaxaca como abanderada del Partido Verde. “No tenemos más que la camioneta y playeras verdes”, aclara López, quien no cuenta con recursos económicos oficiales, pues el partido que la abandera carece de registro político desde la elección pasada, cuando lo perdió en una coalición con el PRI.

Sin embargo, asegura, en un estado como Oaxaca eso es lo que menos le importa, pues existen otras adversidades como la violencia política y de género.

“Para mí el Partido Verde es un reto, como todos los retos que he pasado en mi existencia”, sentencia la candidata. Y añade: “Porque hoy en Oaxaca nos estamos jugando realmente nuestra vida. Y nos estamos jugando el registro y nuestra sobrevivencia”.

Las principales complicaciones de hacer campaña en la entidad, explica, tiene que ver con la inequidad de género, el machismo y la inseguridad: “Y es que propiamente somos mujeres las que estamos saliendo a competir y pedir el voto. Hoy por hoy, no se puede negar, hay una violencia de género, y hay una violencia política. Pero, independientemente de ello, a mí no me tiembla el pulso, ahora hasta me dicen la ‘diputada de huevos’, por algo será.

“La verdad es que no me tiembla el pulso porque yo no entiendo hacer campaña de otra manera si no va uno a tierra, si no va uno a conocer al electorado y decirle lo que uno piensa y qué piensa hacer para poderles regresar. Las razones por las que me pusieron en el Verde en este momento de mi vida y circunstancia Dios las sabe”.

Aurora López es candidata por la primera fórmula plurinominal a la diputación local por el PVEM, partido del cual también es delegada nacional. Como compañera de fórmula la acompaña la también oaxaqueña Isabel López García.

Misael Sánchez, secretario de Organización del CEN del PVEM, dice que la fórmula Fuerza Verde Oaxaca cuenta con el apoyo incondicional del partido para sacar adelante la elección: “Hoy en Oaxaca no contamos con registro como partido político local, pero tenemos a una gran mujer en Aurora López, tenemos un gran liderazgo que podrá sacar adelante el registro porque ya estamos convirtiéndonos en un partido que volverá a Oaxaca con identidad propia. Durante mucho tiempo se nos tachó de PRI-Verde, y hoy ya el Verde tiene su propia identidad, y creo que bajo el liderazgo de Aurora podemos sin lugar a dudas estar tranquilos de que conseguiremos el registro en Oaxaca”.

Foto: Partido Verde Ecologista de México.

Para la elección del 1 de julio, Fuerza Verde Oaxaca tiene postulados en solitario a 23 candidatos a presidentes municipales, tres a diputados federales y 25 candidatos a diputados locales.

“Es impresionante el trabajo y el esfuerzo que se ha llevado a cabo —agrega Misael Sánchez—, por eso tengo mi reconocimiento a Aurora porque ella encabezó ese proyecto de estructura, y es un tema importante porque eso te da la certeza de la votación, son personas de carne y hueso con las que hoy contamos. Muchas veces eran registros que se presentaban de gente que simpatizaba principalmente con el PRI, y hoy te puedo decir que esta estructura es 100 por ciento del Partido Verde, que va a votar por el Partido Verde, que va a defender los votos del Partido Verde, y que este es el principio de una fuerza impresionante en el Verde una vez que recuperemos el registro y que Aurora sea diputada”.

López Acevedo es una figura muy reconocida en Oaxaca como empresaria y socia de la segunda empresa transportista estatal. Economista de profesión, se ha desempeñado como vicepresidenta de Formación Política de la Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros de la República Mexicana y como secretaria de Transporte de Oaxaca de 1999 a 2006.

—Aurora, ¿por qué postularse por el Partido Verde?

—Puedo decir que estoy exageradamente gratificada de estar en el Partido Verde porque es un partido limpio, de esperanza, que puede y debe cobijar a nuevos cuadros. A lo largo de 90,000 kilómetros, desde la cuenca hasta Pinotepa Nacional, y desde Pinotepa Nacional hasta Putla, y de Putla hasta la mixteca y por supuesto valles centrales, sin menoscabar el Istmo, nos hemos encontrado con mucha gente que simple y sencillamente no fue tocada por ningún instituto político y hoy ven en el Verde la posibilidad de poder contender en las urnas en una candidatura de elección, y estoy muy satisfecha con la vida y segura de que podemos ganar.

—¿Te consideras una mujer con carácter para la política?

—Mucha gente piensa que soy muy difícil, muy dura, y mucha gente ve en mí nobleza, pero creo que soy ambas cosas. Sí soy dura porque mi sector es el transporte, este es un sector que difícilmente las mujeres pueden liderar, a mí me costó mucho trabajo penetrar y ser respetada, no solo a escala estatal, sino nacional a través de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana (Conturmex), soy vicepresidenta a escala nacional de esa Confederación, por lo tanto, soy dura. Pero el otro lado de Aurora López tiene un corazón noble. Hoy en día esta campaña la hago en memoria de mi padre, él falleció el año pasado y hoy más que nunca lo extraño muchísimo. Esta campaña la hago por mi padre y, sobre todo, por mis hijos, porque durante mucho tiempo no estuvieron cerca de la mamá porque la mamá es una mujer proveedora. En mi casa el sustento de cada día depende de mí, y el estar alejada muchas veces ellos no lo comprenden y hoy estoy altamente satisfecha de que esos dos grandes amores de mi vida, Marina y José Ramiro, estén cerca de mí y me estén acompañando.

—La mayoría de los candidatos a diputados plurinominales no hacen campaña, pero tú sí. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente?

—Que las mujeres somos las que estamos dando la batalla en tierra. Las mujeres estamos dando la fuerza y estamos sacando las elecciones, sin demeritar a los varones. Pero también nos hemos encontrado con que, hoy por hoy, Oaxaca, en su estructura económica, en 90 por ciento depende de mujeres proveedoras, como una servidora. Depende de esas mujeres bordadoras, verbigracia, de esta blusa, que la porto con mucho orgullo. Y puedo hablar de bordadoras en Pinotepa Nacional, en San Juan Colorado, en Ciudad Ixtepec, en Santa Rosa. Hoy por hoy la parte en donde la mujer puede y provee al hogar es a través de las artesanías, de los textiles, de la gastronomía, y Oaxaca es cultura, es un estado bellísimo, con una historia sorprendente, que a veces los oaxaqueños no nos la creemos.

—¿Crees que cultura e historia pesan en una elección?

—En el siglo XVIII, el Congreso federal estaba representado en su gran mayoría por oaxaqueños, y en el siglo XIX tuvimos dos presidentes de la república que marcaron el hito y la pauta para que este México fuera el México de hoy: Benito Juárez con sus leyes de reforma, y Porfirio Díaz, que transformó la economía de este país. Además, hemos tenido a hombres como José Vasconcelos, Matías Romero, Rufino Tamayo y muchos más que han legado esencia y cultura. No es posible que no podamos entender que Oaxaca es mucho, que es todo. Pero donde me siento más abrumada es cuando me dicen mis hijos: “Mamá, no regreso a Oaxaca porque no hay futuro”. ¿Y todo lo que su mamá ha hecho qué? Entonces sí le tenemos que apostar a un Oaxaca que genere, al que le creamos, y hoy tenemos la gran oportunidad de generar todo eso votando. Hoy, de la manera más humilde, les pido que voten Verde. Y me van a disculpar, pero voten por el pájaro, no se confundan, voten cinco boletas de cinco. Queremos tener una opción política, y hoy el Partido Verde en Oaxaca se está jugando su registro, por eso apóyenos, ayúdenos, hagamos del Partido Verde una posibilidad real para tanta gente. Y hoy también le digo a mi sector, al transporte, no se equivoquen y voten por el Verde porque tenemos un pendiente en Oaxaca para transformar el transporte y seguir adelante.

—¿Cuáles han sido los retos más difíciles de esta campaña?

—Los caminos difíciles vinieron a partir del inicio de las campañas municipales. No terminamos de entender que nos tocó ir solos, y era justo y legítimo, porque muchos de los que van en candidaturas municipales no tenían camino en otro partido y se vinieron al Verde. Todos estamos dando una gran contienda. ¿Y saben qué es lo que más me gusta de esta campaña? El Verde no tiene dinero, el Verde lo que tiene es utilitarios y playeras verdes. Yo creo que en esta contienda el Verde va a ser un hitazo con la ayuda de los electores y su voto.

—¿En qué consisten los principales logros conseguidos en esta campaña?

—En tocar corazones, en tocar almas, en poder hablar con la gente de frente. Yo creo que ha sido la parte más mágica de esta campaña, tocar a la gente, tocar almas, razones, espíritu, y decir de frente que el Verde es la mejor opción. Creo que eso no se paga con nada. Por eso hoy tenemos el compromiso de regresar a los lugares que hemos visitado y darle a la gente un poco de lo mucho que nos ha dado en la campaña, que ni con todo el oro del mundo se paga.

oaxaca
Aurora López Acevedo, candidata a diputada local en Oaxaca por el PVEM e Isabel López García, su suplente.

—¿De ganar la elección cuál sería su principal definición de la política?

—Yo empezaría por el lema del Verde: “Tu bienestar es mi deber”. Hacer el bien común. Cuando mi padre falleció, me dijo: “Aurora, siempre persigue tus sueños”. Y eso es lo que hago en esta campaña, perseguir mis sueños, porque yo sí creo en un Oaxaca mejor, creo en un bienestar, creo en el bien común porque la vida misma me ha dado muchos trancazos para ubicarme y reaprender que la humildad y la pasión es lo que más te permite avanzar. Hoy sí creo que podemos hacer la diferencia con el impulso de todos los candidatos y con la pasión de la gente que me está acompañando. Gracias a Dios tenemos un gran equipo encabezado por Isabel López García y muchos amigos.

—Isabel López, candidata suplente por la primera fórmula plurinominal a la diputación local, ¿por qué los oaxaqueños deberían de votar por el Verde?

—Esta ha sido una campaña de gran aprendizaje para mí. Hemos recorrido 90,000 kilometros y ha sido una campaña de conciencia, de sensibilidad, de tocar corazones y hogares y de ver realmente las necesidades que tenemos todos. Es mi primera vez en este ámbito político y yo me sumo y estoy mucho más comprometida con la oportunidad de regresar el apoyo que nos está dando la gente de corazón. Aquí no hay nada comprado, es tocar puertas, platicar, compartir experiencias, y ese es un gran compromiso para Aurora y para mí de hacerlo mucho mejor. Voten por el Verde y cinco de cinco.

“Deberían de votar por el Verde porque somos mujeres chingonas y trabajadoras —concluye Aurora López—. Somos mujeres que nos partimos el alma, el corazón y la vida todos los días. Isabel es una mujer trabajadora, es una mujer a la que no le preocupa levantar una caja o a una persona en desgracia, ayudar a un semejante no tiene precio, y esta mujer me contagia todos los días vida y corazón. Esta es una generación que va para adelante y empujando. Esta fórmula la encabeza una mujer de experiencia, una mujer de a de veras. Van a tener, oaxaqueños, a dos mujeres que van a salir a luchar por ustedes y por un bien común, no nos van a temblar las manos, ni el corazón, ni la vida”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurora lopez
candidata
Nota Patrocinada
Oaxaca
Partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image