Volcán de Fuego en Guatemala: las imágenes del antes y después de la erupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Santiago Billy/EPA

Volcán de Fuego en Guatemala: las imágenes del antes y después de la erupción

Estas imágenes satelitales de la zona de San Miguel Los Lotes muestran la devastación que causaron los ríos de lava y lodo que siguieron a la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejaron 100 muertos y 1,7 millones de afectados.
Santiago Billy/EPA
Por BBC Mundo
7 de junio, 2018
Comparte

Cuatro días después de la erupción del Volcán de Fuego, Guatemala sigue buscando, contando y sumando muertos.

La más reciente actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del 6 de junio, habla de cerca de 100 víctimas mortales, unos 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Estas imágenes satelitales de la zona más afectada, el entorno de la aldea de San Pedro Los Lotes, en el municipio de la Escuintla, dan una idea de la magnitud de la destrucción que causaron los ríos de lava y lodo que descendieron por la montaña.

En las siguientes imágenes del campo de golf La Reunión, al lado de la comunidad de Los Lotes, también se percibe la devastación que causó el volcán.

Imágenes satelitales del Campo de Golf de La Reunión, tomadas en abril de 2017 y el 6 de junio de 2018. Fuente: Imagen satelital ©2018 DigitalGlobe, una compañía de Maxar.

BBC
Imágenes satelitales del Campo de Golf de La Reunión, tomadas en abril de 2017 y el 6 de junio de 2018. Fuente: Imagen satelital ©2018 DigitalGlobe, una compañía de Maxar.

En estas otras imágenes satelitales, distribuidas por la agencia Reuters, se ve cómo el flujo piroclástico cubrió gran parte de las casas de la zona de Los Lotes, así como la vegetación y la carretera.

Imagen satelital de la devastación causada por la erupción del Volcán de Fuego en la zona de Los Lotes, en Guatemala

Reuters
Fuente: Satellite image ©2018 DigitalGlobe, a Maxar company/Handout via REUTERS

Entretanto las autoridades guatemaltecas anunciaron este jueves que se suspendieron temporalmente las operaciones de rescate debido al mal tiempo.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CFE

CFE atribuye apagón a incendio y a la reforma energética por ‘debilitar’ el sistema eléctrico

Un incendio ocasionado por los fuertes vientos del frente frío 23 en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de dos líneas.
CFE
29 de diciembre, 2020
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios a una serie de eventos como un incendio en el norte del país, así como a la debilidad del sistema de protección.

Autoridades señalaron a la generación de energías renovables y a la reforma energética de contribuir al debilitamiento del sistema de planeación de la Comisión.

Leer más: Falla afectó 23% de la red eléctrica, pero no a hospitales, reportan CFE y Salud

De acuerdo con la CFE, un incendio ocasionado por los fuertes vientos del frente frío 23 en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de dos líneas ubicadas entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

Zona de incendio que originó apagón en varios estados del país, según CFE

Líneas entre Ciudad Victoria Tamaulipas y Linares Nuevo León

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó en conferencia de prensa que la salida del servicio de las dos líneas provocó que hubiera una variación entre la demanda y la generación de energía eléctrica en el noreste del país.

Sin embargo, autoridades señalaron que además del incendio, el sistema era débil por la “alta interacción de (energías) renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”, así como por la inestabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, explicó que el sistema estaba en condiciones de baja demanda y que “era débil en ese momento por alta interacción de renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”.

En tanto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se trató de un caso fortuito y “perfectamente probado”, pero culpó a la reforma energética de quitarle a la comisión “un sistema de planeación excelente y lo pasó a la Secretaría de Energía”.

“El sistema de planeación de la CFE era reconocido a nivel mundial, pero quedó desarticulado con la reforma energética. Por eso a partir del 2019 se creó la Coordinación de Planeación”, insistió Mario Morales, director de Intermediación de Contratos Legados de la entidad.

Criticó que con la reforma energética se dieron “permisos de forma indiscriminada” lo que contribuye a un problema porque obligan a tomar acciones para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.

“Las energías fotovoltaicas y eólicas no tienen inercia y obligan a CFE a tener el respaldo”, dijo Guillermo Arismendi Gamboa, Coordinador de Distribución de la comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.