Comunidades wixárikas retienen a 10 funcionarios de Jalisco; el gobierno dice que fue una reunión de trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comunidades wixárikas retienen a 10 funcionarios de Jalisco; el gobierno dice que fue una reunión de trabajo

Ubaldo Valdez, vocero wixárika, dijo que los funcionarios no se irían hasta que se resolvieran sus demandas; el secretario de Gobierno mencionó que era un reunión de trabajo y descartó una retención.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández Fuentes
5 de junio, 2018
Comparte

Tras el bloqueo de campañas en la zona norte de Jalisco, al llegar el segundo plazo fijado para resolver las demandas por conflicto de tierras y carencias de servicios básicos, indígenas wixárikas retuvieron este martes aproximadamente a 10 funcionarios del gobierno del estado.

“Vienen con una respuesta que no esperábamos: nada. Ya aquí la asamblea permanente le comentó al licenciado Vladimir (Avilés Márquez, secretario de Asuntos Agrarios) que no se van a ir hasta que no nos resuelvan el asunto”, confirmó a Animal Político Ubaldo Valdez, vocero wixárika.

Entre los retenidos estuvieron el titular de la Secretaría de Educación (SEJ), Francisco Ayón López, y el de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia; directores de área y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, descartó que se tratara de una retención de funcionarios, y publicó en su cuenta de Twitter que era solo de una reunión de trabajo en una asamblea comunal bajo los usos y costumbres indígenas.

“Si la asamblea se extendiera, los funcionarios, de acuerdo a usos y costumbres, permanecerían en el lugar hasta que ésta se agote. En ningún momento han estado en peligro alguno. Se trata de una reunión de trabajo con una comunidad que merece toda nuestra atención y apoyo”, expuso el funcionario estatal.

Por la noche, el funcionario dijo a Televisa que los funcionarios ya habían salido de la zona e iban camino a Guadalajara.

De las 10 mil 500 hectáreas en disputa, hace unas semanas, el secretario López Lara indicó que se podían liberar alrededor de mil.

La postura de los indígenas es: “Nosotros no vamos a entrar en negociación de que nos paguen mil o dos mil hectáreas. No, no, no. Aquí es todo”. El conflicto territorial es ancestral, recordó.

La exigencia es que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz cumpla sus promesas de campaña de resolver el conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit, abasto de medicamentos, seguridad y servicios educativos, entre otros.

El conflicto

Desde el lunes 30 de abril se vetaron las campañas en poblaciones de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, en protesta por el conflicto de tierras entre indígenas de Jalisco y ganaderos de Nayarit.

El 10 de abril bloquearon el acceso en 35 comunidades, clausuraron escuelas y centros de salud.

El 24 de mayo representantes del gobierno del estado, encabezados por el director general de Asuntos Agrarios, Mario Vladimir Avilés Márquez, acudieron a escuchar las demandas y se comprometieron a regresar en unos días.

“Veinticinco días pasaron para que personal del gobierno del estado nos viniera a visitar (…) si ustedes nos están probando a ver cuánto aguantamos, pues déjenme decirles que nuestra lucha va a seguir. No vamos a descansar hasta recuperar el último centímetro de nuestro territorio”, reprochó hace dos semanas el vocero Wixárika, Ubaldo Valdez, ante la comitiva.

El compromiso inmediato fue llevar este martes 5 de junio suero antialacrán, reforzar la seguridad en la zona y atender carencias en servicios básicos.

El secretario general del gobierno, Roberto López Lara, ha declarado en entrevistas que el conflicto territorial es competencia de la Secretaría de Gobernación (Segob). La protesta ha derivó del conflicto por más de 10 mil hectáreas. Indígenas de Jalisco han ganado algunos juicios en tribunales federales, pero las restituciones se han entrampado por hechos violentos con ganaderos de Nayarit.

Los wixárikas piden que autoridades federales y estatales garanticen las restituciones instruidas en sentencias judiciales. A este reclamo añadieron las carencias en materia de salud, educación y seguridad.

Desde hace 36 días están en sesión permanente y aseguran que la protesta se levantará hasta que recuperen sus tierras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el estrés puede ser contagioso y qué hacer para evitarlo

El estrés puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Y aquellas personas que se enfrentan a situaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y cambios en la frecuencia cardíaca.
27 de diciembre, 2021
Comparte

Con la avalancha de compras, el gasto de dinero y los viajes para ver a la familia, el estrés puede sentirse inevitable durante las vacaciones.

Es posible que ya sepa que el estrés puede afectar su propia salud, pero es posible que no se dé cuenta de que su estrés, y cómo lo maneja, lo está contagiando. Su estrés puede extenderse, especialmente, a sus seres queridos.

Como psicóloga psicosanitaria, he desarrollado un modelo sobre cómo las parejas y su estrés influyen mutuamente en la salud biológica y psicológica. A través de esa y otras investigaciones, he aprendido que la calidad de las relaciones íntimas es crucial para la salud de las personas.

Un ejemplo: el estrés en las relaciones puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Un estudio de recién casados descubrió que los niveles de hormonas del estrés eran más altos cuando las parejas eran hostiles durante un conflicto, es decir, cuando eran críticas, sarcásticas, hablaban con un tono desagradable y usaban expresiones faciales agravantes como voltear los ojos.

Asimismo, en otro estudio, las personas en relaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y mayores cambios en la frecuencia cardíaca durante el conflicto.

Los hombres de mediana edad y mayores tenían una presión arterial más alta en momentos en que sus esposas informaron un mayor estrés. Y las parejas que sintieron que no estaban siendo atendidas o comprendidas tenían un bienestar pobre y tasas de mortalidad más altas 10 años después en comparación con aquellas que se sentían más cuidadas y apreciadas por sus parejas.

Hablar, validarse mutuamente.

Getty Images
Hablar, validarse mutuamente.

Conflicto y cortisol

El cortisol es una hormona que juega un papel clave en la respuesta del cuerpo al estrés.

El cortisol tiene un ritmo diurno, por lo que sus niveles suelen ser más altos poco después de despertarse; y luego disminuyen gradualmente durante el día. Pero el estrés crónico puede provocar patrones de cortisol pocos saludables, como niveles bajos de cortisol al despertar o que el cortisol no disminuya mucho al final del día.

Estos patrones están asociados a un aumento en el desarrollo de enfermedades y los riesgos de mortalidad.

Mis colegas y yo descubrimos que el conflicto alteraba los niveles de cortisol de las parejas el día que tenían una disputa: las personas con parejas estresadas que utilizaron comportamientos negativos durante el conflicto tuvieron niveles más altos de cortisol incluso cuatro horas después de que terminó el conflicto.

Estos hallazgos sugieren que discutir con una pareja que ya está estresada podría tener efectos biológicos duraderos para la salud.

Manejando el estrés

Aquí te presentamos tres maneras en que puede reducir el estrés en su relación, durante y después de las vacaciones.

Primero, hablen y valídense mutuamente. Díganle a su pareja que comprende sus sentimientos. Hable de cosas grandes y pequeñas antes de que se intensifiquen.

A veces, las parejas ocultan problemas para protegerse mutuamente, pero esto en realidad puede empeorar las cosas. Comparta sus sentimientos y, cuando su pareja comparta a cambio, no interrumpa.

Recuerde que sentirse cuidado y comprendido por una pareja es bueno para su bienestar emocional y promueve patrones de cortisol más saludables, por lo que estar ahí el uno para el otro y escucharse mutuamente puede tener efectos en la salud tanto para usted como para su pareja.

A continuación, muestre su amor. Abrácense, tomense de la mano y sean amables. Esto también reduce el cortisol y puede hacerte sentir más feliz. Un estudio encontró que una relación satisfactoria puede incluso ayudar a mejorar la respuesta a la vacunación.

Luego, recuerda que eres parte de un equipo. Piensen en soluciones, sean los animadores de los demás y celebren juntos las victorias. Las parejas que se unen para afrontar el estrés están más sanas y más satisfechas con sus relaciones. Por ejemplo: prepare la cena o haga mandados cuando su pareja esté estresada, relajarse y recordar juntos, o probar un nuevo restaurante, baile o clase de ejercicio.

Dicho esto, también es cierto que a veces estos pasos no son suficientes. Muchas parejas seguirán necesitando ayuda para controlar el estrés y superar las dificultades. La terapia de pareja ayuda a los socios a aprender a comunicarse y resolver conflictos de manera efectiva. Es fundamental ser proactivo y buscar la ayuda de alguien que esté capacitado para lidiar con las dificultades continuas de las relaciones.

Entonces, en esta temporada navideña, dígale a su pareja que está ahí para ella, preferiblemente mientras le abraza. Tomen en serio el estrés de los demás y no volteen más los ojos. No es tanto el estrés en sí mismo; es la forma en que ambos manejan el estrés juntos.

Trabajar como un equipo abierto y honesto es el ingrediente clave para una relación sana y feliz, tanto durante la temporada navideña como en el nuevo año.

*Rosie Shrout es profesora adjunta de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia en la Universidad Purdue, Estados Unidos.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Puedes leer el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=boRYRczxKvg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.