close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Valle de Bravo: simpatizantes de Morena, Panal y Vía Radical protestan por presunto fraude

Denuncian irregularidades en elección y exigen a la autoridad electoral “voto por voto”, “casilla por casilla”
Por Eduardo Alonso
4 de julio, 2018
Comparte

Cientos de ciudadanos y simpatizantes de los partidos políticos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el partido local Vía Radical (VR), acusan fraude electoral y se manifestaron la tarde-noche de ayer por las principales calles del municipio para exigir la apertura de los 85 paquetes de igual número de casillas instaladas donde se depositó el voto para elegir al presidente municipal.

Los quejosos denuncian que hay serias irregularidades en un relevante número de urnas por lo que exigen que la autoridad electoral estatal active el mecanismo “voto por voto”, “casilla por casilla”, entre otros factores porque los sufragios nulos son superiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

De acuerdo al PREP del Instituto Electoral del Estado de México  en Valle de Bravo el PRI ha registrado (con 92% de actas capturadas) 9,486 votos; Morena 8,864 y Vía Radical 7,968.

“El día de mañana es el computo municipal y se está exigiendo al presidente de la Junta Municipal 111 que se haga el voto por voto”, precisó Jairo Núñez Urquiza de Morena.

La protesta inició en Pila Seca, avanzó por Joaquín Arcadio Pagaza y 5 de Febrero hasta llegar a la calle Porfirio Díaz, luego a la calle Zaragoza y concluyó en las instalaciones de la Junta Municipal 11 del IEEM.

Los manifestantes también acusaron que durante la campaña electoral y el día de la votación se registró un “gran mecanismo de compra de votos”, presumiblemente orquestado por el alcalde priista que busca reelegirse en el cargo Mauricio Osorio Domínguez.

La manifestación paralizó la circulación en las calles del primer cuadro de Valle de Bravo y concluyó hace unos momentos frente a la Junta Municipal del IEEM.

Unos días antes de registrarse la jornada electoral varios vecinos y militantes del partido Vía Radical compartieron a Animal Político algunos videos donde se observa como algunos militantes del PRI entregan material de construcción y despensas en diferente colonias del municipio.

Más inconformidades

Un escenario similar de inconformidad y denuncia pública se verifica en San Mateo Atenco, Edith González Garduño candidata de Morena, José Luis Manjarrez de la coalición del Frente por el Estado de México conformada por el PAN, PRD y MC; Antonio Careaga del Partido Nueva Alianza y Jorge Rivera del Partido Verde Ecologista de México, denunciaron que en el municipio se registró compra masiva de votos, entre otras irregularidades como inconsistencias en las actas.

González Garduño aseguró en conferencia de prensa que en su momento aportará las pruebas necesarias para demostrar a las autoridades la conducción irregular que realizaron los priistas en el municipio.

“Contamos con fotografías, videos y testimonios que dan cuenta de todo lo que aconteció en la elección”, puntualizó.

Con el 92 por ciento de las actas capturadas en el PREP la votación para el candidato del PRI es de 15,336 y para Morena 15,288; cifras que marcan una diferencia de tan sólo 48 votos a favor del primero.

Otro supuesto fraude electoral fue denunciado en conferencia por el petista Carlos Sánchez Sánchez, candidato a la alcaldía de Jiquipilco, quien también exige la realización del “voto por voto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el tankering, práctica que utilizan algunas aerolíneas para ahorrar dinero

Algunas aerolíneas que prometen reducir sus emisiones contaminantes utilizan esta cuestionada práctica, que contamina tanto como "una ciudad de 100 mil habitantes.
13 de noviembre, 2019
Comparte

El valor del combustible es uno de los principales costos operativos que tienen las aerolíneas.

También es uno de los gastos que más varía, no solo porque el precio del petróleo fluctúa, sino también porque es diferente en cada país (e incluso hay variaciones dentro de los países).

Por ello, no sorprende que muchas aerolíneas busquen formas de reducir ese gasto.

Pero una de las prácticas comúnmente utilizadas para este fin está siendo denunciado por su dañino efecto medioambiental.

Se trata del “tankering”, la práctica de acarrear combustible extra en los aviones para no tener que cargar en destinos donde las tarifas son más altas.

Esto representa un ahorro para la aerolínea, pero tiene un costo para el planeta: hace que el avión sea más pesado y, por ende, que consuma más combustible, liberando más dióxido de carbono.

Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Justin Rowlatt, el tankering se utiliza ampliamente en la industria aeronáutica.

Y, solamente en Europa, las emisiones contaminantes que genera la práctica equivalen a las de una ciudad con una población de 100.000 habitantes.

Un tanque carga combustible en un avión

BBC
Cargar combustible es más caro en algunos aeropuertos que en otros.

En un informe publicado en junio pasado, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) estimó que las aerolíneas europeas ahorraron unos US$293 millones al año gracias al tankering.

El costo ambiental, según el organismo, fue de 901.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

La investigación de la BBC

Una investigación realizada por el programa televisivo Panorama, de la BBC, reveló que algunas aerolíneas que se han comprometido a mejorar sus prácticas medioambientales también utilizan el tankering.

International Airlines Group (IAG), la compañía propietaria de British Airways (BA), ha dicho que busca ser la líder mundial en sostenibilidad.

IAG recientemente mostró sus credenciales ambientales comprometiéndose a lograr cero emisiones netas para 2050.

BA incluso se jacta de utilizar un papel más ligero para hacer su revista de a bordo, para reducir el peso de sus aviones.

Sin embargo, documentos internos obtenidos por el programa Panorama revelaron que la aerolínea británica transportó hasta seis toneladas de combustible extra para evitar pagar costos más altos en algunos destinos.

Fuentes de la empresa reconocieron a la BBC que la aerolínea, al igual que muchas compañías rivales que operan rutas de corta distancia en Europa, utiliza un software que calcula si resulta económicamente beneficioso utilizar el tankering.

Avión de British Airways

Reuters
BA reconoció que usa el tankering pero aseguró que es una de las aerolíneas que menos contaminan debido a esta práctica.

También destacaron que la práctica es muy común en la industria, en especial en Europa donde “existen considerables diferencias de precios (para cargar combustible) entre los aeropuertos (de distintos países)”.

Según Eurocontrol, una de cada cinco aerolíneas europeas utiliza el tankering.

La BBC halló evidencias de que incluso la popular línea low-cost EasyJet usa esta práctica.

Y BA asegura que las emisiones extras que produce por el tankering representan apenas el 2% del total europeo.

No obstante, la investigación de Panorama halló que BA produjo 18.000 toneladas métricas adicionales de dióxido de carbono en 2018 gracias a esta práctica.

La respuesta de BA

En respuesta al informe, la aerolínea británica anunció que revisará sus políticas de ahorro de combustible.

Hablando ante inversores el viernes, el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo que la aerolínea quería asegurarse de que no estaba “incentivando el comportamiento incorrecto“.

“Claramente el ahorro financiero nos incentivaría a hacer tankering, pero tal vez esto no sea lo correcto ni el incentivo correcto”, señaló.

“Por lo tanto, queremos asegurarnos de que nuestros incentivos estén alineados con las actividades correctas, para garantizar la sostenibilidad financiera, pero también la sostenibilidad ambiental“, dijo.

John Sauven

Getty Images
John Sauven, de Greenpeace, desconfía de las aerolíneas y exige más intervención estatal.

Sin embargo, los críticos de la industria aeronáutica, como la organización medioambiental Greenpeace, afirman que el uso generalizado del tankering socava las promesas de la aviación de que está comprometida a reducir sus emisiones de carbono.

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido, le dijo a la BBC que el tankering era un “ejemplo clásico de una compañía que pone las ganancias antes que el planeta”.

Para Sauven, el anuncio de que BA revisará sus prácticas en respuesta a la investigación de Panorama muestra cómo esa industria ha tratado el cambio climático “como un problema de relaciones públicas“.

“Es por eso que necesitamos objetivos de reducción (de dióxido de carbono) impuestos por el gobierno, para asegurar que las aerolíneas se responsabilicen por el daño que causan sus emisiones”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.