4 teorías para explicar por qué usamos alcancías con forma de cerdito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

4 teorías para explicar por qué usamos alcancías con forma de cerdito

¿Por qué un cerdo y no otro animal? ¿Y desde cuándo usamos un contenedor con esa forma para acumular monedas o billetes?
Getty Images
Por BBC Mundo
5 de julio, 2018
Comparte

¿Qué imagen se te viene a la cabeza cuando piensas en una alcancía o hucha para ahorrar dinero?

Probablemente sea la de un pequeño cerdo de color rosa con una ranura en la parte superior.

Pero ¿por qué un cerdo y no otro animal?

¿Y desde cuándo usamos un contenedor con esa forma para acumular monedas o billetes?

El ahorro

Que las personas intenten ahorrar dinero no es algo nuevo y comenzó a practicarse mucho antes de la creación de los bancos.

Por siglos, la gente acumuló capital en sus casas. Pero no debajo del colchón (eso vino más tarde), sino en cajas, frascos, vasijas o cualquier contenedor de su preferencia.

Mujer adulta deposita una moneda en una alcancía con forma de cerdo rosa.
Getty Images

Ahorrar no es algo nuevo…

De hecho, ya en excavaciones realizadas en asentamientos griegos y romanos se hallaron objetos hechos generalmente de materiales baratos y que se utilizaban para acumular monedas.

Para acceder al dinero, se debía romper el recipiente o armarse de paciencia y sacar las monedas por la ranura, una por una.

Esa práctica no cambió con los cerditos que podemos adquirir en la actualidad, aunque algunos también cuentan con un segundo orificio más grande con una tapa para vaciarlo.

Pero ¿cómo aquellas vasijas, cajas o frascos pasaron a tener forma de cerdo? Existen varias teorías.

1. Nombres confusos

Cerdo confundido.

Getty Images
El cerdo no tendría nada que ver con el origen del recipiente para ahorrar dinero, según una teoría.

En Europa del este, las personas utilizaban durante la Edad Media un material barato parecido a una arcilla de color anaranjado para crear sus recipientes y guardar el dinero.

Ese material fue bautizado en inglés como pygg, y las vasijas que se fabricaban con él eran conocidas como “pygg jars”(jarras o tarros pygg, en inglés).

El parecido entre las palabras pygg ypig (cerdo, en inglés) es llamativo.

La transición de la frase “pygg jars” a “piggy banks” (alcancías, en inglés) surgió de una evolución natural en ese idioma, señala la bibliotecaria Megan Cohen en el blog Liberty Street Economics de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos.

Con el tiempo, el origen del nombre de la arcilla quedó en el olvido y se transformó en el nombre del animal.

En el siglo XIX, los alfareros ingleses recibían pedidos para producir alcancías y comenzaron a crearlas en forma de cerdo por la confusión del idioma.

Un cerdo en una granja.

Getty Images
Otra teoría sugiere que los cerdos reales eran las alcancías de la gente pobre.

Este juego de palabras en inglés, aunque accidental, atrajo a clientes adultos y niños, según cuenta el sitio de internet The Financial Brand.

2. Engorden al cerdo

Sin embargo, no todos concuerdan con esta teoría.

Otra hipótesis es que, en la sociedad occidental, los cerdos eran “las alcancías” de la gente pobre.

Es decir, que la población compraba un cerdo en primavera, lo “rellenaba” con las sobras de la comida de la casa durante más de medio año, y así estaba listo para ser sacrificado en inverno y alimentar a toda la familia por un tiempo.

Por eso, de algún modo, la reproducción de los cerdos en miniatura como alcancías viene a representar esa costumbre de “ahorrar” por parte de las familias con menos recursos.

3. Cerdos sagrados

Alcancías con forma de cerdo.

Getty Images
¿Cómo se empezaron a usar alcancías con forma de cerdo?

Una tercera teoría es que las alcancías con forma de cerdito se originaron en China durante la dinastía Qing, entre los siglos XVII y XX.

Los cerdos son considerados animales sagrados para la cultura china y simbolizan abundancia y riqueza.

De hecho es un animal del horóscopo chino y, según la descripción, las personas que nacieron bajo su influencia tienen modales y gustos lujosos.

Por ello, se dice que la gente comenzó a diseñar sus alcancías con la forma de este animal para almacenar su dinero.

4. ¿Desde Indonesia?

Una cuarta creencia es que las alcancías con forma de cerdo nacieron en Indonesia.

De hecho, algunos bancos del país tienen como símbolo un jabalí o una especie de cerdo salvaje.

Cerdo hecho en terracota en Java, Indonesia

Museo MET
Una alcancía hecha en Indonesia en el siglo XV.
Cerdo de terracota hecho en Indonesia entre los siglos XIV y XV.

Museo Nacional de Indonesia
Muchos de las alcancías con forma de cerdo no sobrevivieron al paso del tiempo. Muchas que sí lo hicieron, necesitaron la reconstrucción o pegado de sus piezas.

Varios museos de Indonesia, pero también de diferentes partes del mundo, tienen en sus vitrinas esculturas con forma de cerdo generalmente hechas de arcilla que datan del siglo XIV y XV.

Y como había que romper las alcancías para rescatar las monedas, muchas de ellas tuvieron que ser reconstruidas pieza por pieza.

Lo cierto es que para ese entonces las rutas comerciales entre Europa, China e Indonesia eran muy transitadas, por lo que es muy probable que la idea de la alcancía con forma de cerdo fuese importada por varios pueblos.

Con independencia de cuál sea la teoría correcta, varios países siguen manteniendo la costumbre de regalar una alcancía de cerdito a los niños para que acumulen sus primeros ahorros.

Y, en el mundo de los adultos, es claramente un símbolo para ilustrar el concepto de finanzas personales y ahorro.

¿A ti alguna vez te regalaron una? ¿La sigues utilizando?

Niñas rompen una alcancía.

Getty Images
El tesoro escondido dentro del cerdito….

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

9 gobernadores de oposición piden renuncia de López-Gatell; ustedes también son responsables, les responde

El subsecretario de Salud López-Gatell respondió a la carta firmada por los gobernadores y dijo que respeta su opinión pero les recordó que ellos también son autoridades sanitarias en sus entidades.
Cuartoscuro
31 de julio, 2020
Comparte

Nueve de los diez gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista pidieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pues consideran que su estrategia para manejar y contener la pandemia de COVID-19 ha fallado.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, dijeron en un comunicado.

Lee: Gobernadores pidieron que el semáforo COVID sea quincenal: Sánchez Cordero

Los mandatarios aseguran que durante los 5 meses que México ha sufrido de la pandemia el gobierno federal no ha corregido los errores en su estrategia de Salud la cual dijeron “no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

Añaden que al frente del control de la epidemia debe estar alguien que -además de ser especialista en la materia- sea sensible, inteligente y con un alto sentido de responsabilidad, cualidades de las que consideran carece el subsecretario de Salud y vocero de la estrategia del gobierno contra la COVID-19.

También señalan que hay “un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”.

Acusan que el gobierno federal ha hecho un uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado. Como ejemplo ponen recomendar el uso del cubrebocas, pues en un inicio López-Gatell señaló que éste solo debía usarlo el personal médico pues no ayudaba a la contención de la epidemia.

Los gobernadores de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y un independiente acusan que el gobierno federal ha tratado de trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, “a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Los mandatarios que firman el comunicado e integran la Alianza Federalista son:

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. 

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango. 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Aunque en el comunicado aparece el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también integra la Alianza Federalista, éste se deslindó del hecho. 

“Con relación al comunicado emitido hoy por los integrantes de la Alianza Federalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de Hugo López Gatell, el gobernador Javier Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”, informó el gobierno de Chihuahua en su cuenta de Twitter.

Los respeto, pero también son responsables: López-Gatell 

El subsecretario de Salud López-Gatell respondió a la carta firmada por los gobernadores y dijo que respeta su opinión pero les recordó que ellos también son autoridades sanitarias en sus entidades, de acuerdo a lo que establece la ley General de Salud, por lo que la responsabilidad de atención a la epidemia es compartida.

Según el subsecretario federal, lo que sucede en el país es “una situación inusual” y dijo comprender que los “gobernadores tengan sentimientos de enojo” debido a la realidad que se está padeciendo y las decisiones que en algunas entidades se han tomado sin que necesariamente hayan sido exitosas.

“A veces es mas fácil identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero los respetamos”, dijo Gatell.

El subsecretario subrayó el hecho de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindara en su cuenta del Twitter de la referida carta bajo el argumento de que no se le consultó, lo que dijo que es un indicador de la forma en que fue elaborada.

López-Gatell no cuenta con el respaldo de gobernadores: Alfaro

Por separado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció un mensaje en el que reiteró su exigencia para la renuncia del subsecretario de Salud. 

Alfaro afirmó que López-Gatell ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los gobernadores a quienes ahora “quiere culparnos de su mediocridad e irresponsabilidad”.

“¿Cuántos muertos más se necesitan para que el señor se vaya; qué tiene que pasar para que deje de estar engañando a los mexicanos”, cuestionó. 

Aseguró que los gobernadores de los estados han enfrentado la pandemia “solos” y que lo único que ha hecho López-Gatell “es generarnos problemas, generarnos complicaciones y generar información cruzada que en nada ayuda a enfrentar la pandemia”.

El gobernador también criticó al subsecretario de Salud por la advertencia hecha a los gobernadores sobre una posible sanción en caso que decidan cambiar el semáforo epidemiológico.

“Lo que no entiendo es porqué sigue ahí, si todo lo que ha hecho ha ido cayendo por su propio peso, y ahora pues su último intento es querer culparnos a los gobernadores de su mediocridad, de su irresponsabilidad y de la manera en que ha estado manejando la pandemia”, agregó.

Para finalizar, Alfaro aclaró que su molstia con el trabajo de López-Gatell no representa un punto de quiebre con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros con el Gobierno Federal, particularmente en lo personal con el presidente, tenemos una ruta de trabajo y una agenda que no vamos a cambiar; vamos a seguir en ella, pero lo del señor López-Gatell es insostenible”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.