Se autoproclaman ganadores Alfaro y Lomelí en la contienda por la gubernatura de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se autoproclaman ganadores Alfaro y Lomelí en la contienda por la gubernatura de Jalisco

La jornada electoral en Jalisco fue tranquila, con incidencias menores en casillas especiales debido a molestias de ciudadanos que no alcanzaron a votar.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández Fuentes
2 de julio, 2018
Comparte

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco del partido Movimiento Ciudadano (MC) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Lomelí Bolaños, respectivamente, se autoproclamaron ganadores de la contienda electoral de este domingo.

“Estoy muy contento, ganamos por alrededor de veinte puntos. Contra viento y marea, contra todos los obstáculos, la fuerza de las mujeres y los hombres libres terminó lo que iniciamos hace seis años”, publicó en su cuenta de twitter el candidato de MC, Enrique Alfaro.

Para el festejo, días previos el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, confirmó que el equipo naranja hizo los trámites correspondientes en La Glorieta Minerva. En Jalisco no se replicó la coalición con PRD y PAN como ocurrió a nivel nacional.

“La verdad cae por su propio peso, como les dije, cantada vale doble, no hubo baile. ¡GANAMOS! Hicimos historia”, publicó en su cuenta de Twitter el abanderado de Morena, PT, PES, Carlos Lomelí Bolaños.

En rueda de prensa, habló  de una “victoria cerrada” con 3 puntos según sus encuestas de salida, pero auguró que la diferencia será de entre 6 y 7 puntos. El equipo del candidato Lomelí anunció su festejo en la Glorieta de los Niños Héroes.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, recordó que los datos preliminares se darán más tarde.

“A partir de las 10 de la noche se darán a conocer las tendencias electorales”, explicó.

La jornada electoral en Jalisco fue tranquila, con incidencias menores en casillas especiales debido a molestias de ciudadanos que no alcanzaron a votar porque en cada una había 750 boletas por disposiciones previas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.