close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nombran a Luis Rosales Gamboa al frente de la SSP de la CDMX ante la salida de Almeida

Hiram Almeida renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pero dejó una ciudad entre balaceras, ataques a negocios, alza de homicidios, descuartizados en las calles y presencia de narco.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de julio, 2018
Comparte

Hiram Almeida renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cargo en el que estuvo desde el 15 de diciembre de 2014. No dio detalles del motivo de su renuncia, solo agradeció a los policías que estuvieron bajo su mando y deseo éxito a la nueva administración del Gobierno de la Ciudad de México; en su lugar llega Luis Rosales conocido como Jefe Apolo, exitular de la Subsecretaría de Operación Policial, la más importante en la Secretaría.

En 2014, Animal Político publicó una investigación que reveló cómo el exjefe de las policías tenía a10 familiares contratados en puestos directivos, como el caso de un hermano, primos, yerno y sobrinos, el llamado “Jefe Apolo” incurre en un conflicto de interés y sería objeto de una sanción que podría ir desde una amonestación hasta la destitución del cargo.

Almeida dijo que aún existen retos por cumplir para la policía, pero no solo eso, él también deja varios temas pendientes en su administración.

Uno de ellos es el caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores,  estudiante de la Prepa 8, a quien agentes detuvieron en el Metrobús Rosario, sin que lo presentaran al Ministerio Público. Por el hecho, la familia del joven denunció que fue víctima de desaparición forzada por parte de los oficiales.

Las autoridades, encabezadas por Almeida pasaron días sin informar qué fue lo que ocurrió con el joven durante el tiempo en el que no se conoció su paradero.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Save The Children y el Instituto para la Justicia Procesal Penal, tras encontrar a Marco “se le mantuvo en sujeción a su cama, revictimizándolo e ignorando la experiencia vivida en los 5 días que se mantuvo desaparecido”.

Marco Antonio ya está en su casa, sin embargo, organizaciones denunciaron que las autoridades han negado información sobre la investigación del caso, que es llevado con abogados de sus padres junto con la CNDH, ya que la familia hizo la petición tras las “irregularidades” detectadas en la CDHDF.

Marco

El padre de Marco Antonio Sánchez y estudiantes de la preparatoria 8, encabezaron una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso.

Homicidios: incremento de violencia

En 12 de las 16 demarcaciones los asesinatos han subido en los últimos cuatro años, es decir casi en el mismo periodo en el que Hiram Almeida estuvo al frente de la seguridad de la Ciudad de México.

Los datos oficiales de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que desde 2014 comenzó el incremento de la violencia en la capital del país, y año con año la situación se ha ido deteriorando.

A nivel ciudad, de enero a mayo de 2014 se registraron 304 casos de homicidio doloso. Para el mismo periodo de 2015 crecieron a 319 casos; en 2016 se registraron 342; para 2017 se dispararon a 422; y de enero a mayo de 2018 la cifra ya alcanza las 480 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Además, datos oficiales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, de diciembre de 2012 a febrero de 2018, se han denunciado en la ciudad 958 mil 210 delitos de todo tipo ante las agencias del Ministerio Público.

Se trata de un promedio de más de 500 nuevos delitos cometidos en la capital, todos los días.

homicidios

Restos humanos en las calles, narcomeudeo y presencia de cárteles 

En el último año se han reportado hechos relacionados con el narcotráfico y en algunas zonas de la ciudad se han encontrado restos humanos. El caso más reciente ocurrió el pasado 18 de junio pasado, cuando fueron abandonados restos humanos, acompañados de un mensaje, en plena Avenida Insurgentes Norte.

La violencia armada se ha convertido en una constante en la capital del país. Solo por citar tres ejemplos este año: el pasado 23 de febrero dos personas fueron baleadas en el interior del campus de la UNAM en Ciudad Universitaria. Se presume que el homicidio podría estar relacionado con venta de drogas.

Luego, el 27 de febrero, dos personas murieron y siete resultaron heridas luego de ser atacados a balazos en una refaccionaria en la colonia Buenos Aires. No hubo detenidos y se presume que el asesinato estaría relacionado con extorsiones en la zona.

El 20 de junio hubo una balacera en la que participaron más de 100 policías contra un grupo delictivo, la cual dejó 4 personas muertas y 25 detenidos en la zona de los Culhuacanes. Tras el hecho, la SSP capitalina aceptó la disputa de dos bandas dedicadas a la venta y distribución de drogas: probablemente el Cartel de “El H” y el de Tláhuac.

Hasta mayo de 2018 hubo al menos 123  asesinados en la Ciudad de México, relacionados con el narco.

El pasado 19 de mayo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que narcomenudistas de la Ciudad de México tienen vínculos con cárteles del narcotráfico, que operan a nivel nacional.

El mandatario capitalino aceptó que estas agrupaciones “se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional”, principalmente en estados como Jalisco, Guerrero y Morelos.

Amieva explicó que estos grupos criminales son los que proporcionan drogas y armas a los narcomenudistas que operan en la capital.

En enero de 2011, Miguel Ángel Mancera, entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, y quien fuera posteriormente jefe de Gobierno, negó que grupos del crimen organizado se hubieran asentado en la capital.

narcomenudeo

Asaltos y ataque a negocios

Los asaltos a negocios de la Ciudad de México registraron en 2017 su nivel más alto en las últimas dos décadas.

De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron un total de 17 mil 410 denuncias por robos a establecimientos comerciales de la capital mexicana, un promedio de mil 450 asaltos al mes, o 47 cada día.

Pero no solo destaca el asalto a negocios, también los ataques a negocios se han hecho cada vez más presentes. Por ejemplo, el pasado 16 de mayo, hombres armados ingresaron a la Cervecería de Barrio, ubicada sobre avenida Universidad y atacaron a dos comensales.

En promedio, durante la administración actual se denuncian diez nuevos casos de robo en la Ciudad de México cada hora. Esto sin contar todos aquellos robos que ocurren pero que las víctimas no denuncian ante el Ministerio Público.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.