Home
>
Equipo financiero de AMLO dice que el precio de la gasolina solo aumentará en términos de inflación
Equipo financiero de AMLO dice que el precio de la gasolina solo aumentará en términos de inflación
4 minutos de lectura
Equipo financiero de AMLO dice que el precio de la gasolina solo aumentará en términos de inflación
04 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Carlos Urzúa, quien de acuerdo con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será el próximo secretario de Hacienda, dijo este 4 de julio que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, pues se mantendrán en términos de la inflación, es decir, se mantendrán sin subsidios.

Entrevistado en el programa Despierta con Loret, de Noticieros Televisa, el eventual secretario aseguró que se está pensando en incrementar “cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación”.

“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, “es lo mismo que haríamos nosotros”, expuso en el programa conducido por el periodista Carlos Loret de Mola.

También explicó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se pueden acelerar tras la elección legislativa estadounidense que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

“El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Creemos que después de esas  elecciones las negociaciones se pueden acelerar”, comentó Urzúa en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El pasado fin de semana, Donald Trump comentó que postergará la firma de una revisión del TLCAN después de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Urzúa también habló sobre la cercana colaboración que existe entre el equipo de Enrique Peña Nieto y el gabinete anunciado por AMLO que se encargará de la transición de poder.

“En este momento ellos son los que deben llevar la batuta”, dijo, y agregó que el peso se podría fortalecer a niveles de 18 unidades por dólar si se alcanza un acuerdo antes del final del año.

Actualmente las negociaciones sobre el TLCAN se encuentran pausadas ante el reclamo de Estados Unidos para obtener beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años, la cual es rechazada por sus socios.

A mediados de junio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que habría una reunión ministerial sobre el TLCAN en julio, aunque no especificó una fecha exacta.

Otro tema que ha dificultado la negociación del TLCAN son los aranceles que impuso Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. Ante esto, México y Canadá anunciaron represalias comerciales, por lo que se generó mayor incertidumbre.

El TLCAN es vital para México, pues 80 % de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense, muchas de ellas a través de complejas cadenas de valor, aunque el gobierno está tratando de diversificar gradualmente sus destinos comerciales.

Sobre las pensiones y las opciones para el NAICM

Con relación al Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), Carlos Manuel Urzúa Macías, explicó que cuentan con tres planes sobre el futuro de éste.

La primera de ellas sería mantener el proyecto actual y por ende continuar con su construcción. La segunda opción sería concesionarlo y un tercer plan sería construir las pistas en Santa Lucía, tal como lo ha propuesto López Obrador.

Aseguró que las tres opciones se analizarán y se optará por la idónea desde el punto de vista financiero, aunque “lo más fácil sería concesionar”, agregó. Si se eligiera dicha medida podrían concesionarse solo los servicios.

En lo que respecta al proyecto sobre los programas sociales, Urzúa detalló que el apoyo a adultos mayores, el cual fue una creación de AMLO en 2001, se convertiría en una pensión universal a la cual puedan acceder todos los adultos mayores sin importar si perciben mil cien pesos o mas al mes, cuyo motivo es ahora una restricción para recibir el apoyo del gobierno.

Comentó que la propuesta de López Obrador se duplicaría en todos los estados, excepto en Ciudad de México, donde ya se cuenta con ese apoyo.

El monto destinado a los adultos mayores provendría de Prospera, y ascendería a 35 mil millones de pesos para adultos mayores. Mientras que para los jóvenes se destinarían 90 mil millones de pesos.

Comentó que se revisarán los gastos de al menos 147 programas sociales de Prospera, Sedesol, Sagarpa y Semarnat pues ofrecen ayudas similares como el de empleo temporal y hay personas que reciben hasta tres ayudas de distintos programas para el mismo fin.

Por ello es que planean “quitar y mover programas sociales”, así como reducir el gasto en nómina; acciones con las que podrían ahorrarse hasta 8 mil millones de pesos.

Finalmente comentó que estos cambios no significarían necesariamente un recorte de personal ya que solo “vamos a ver qué se necesita y qué no se necesita”.

Con estas acciones contemplan un crecimiento económico de 2.5 % en 2019, una inflación de entre 4 y 5 por ciento “y un tipo de cambio promedio alrededor de los 19 pesos por dólar”, comentó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Urzúa
CompraNet
Gabinete de AMLO
gasolinazo
nuevo secretario de Hacienda
precio de la gasolina
TLC
TLCAN
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image