close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartocuro

Equipo financiero de AMLO dice que el precio de la gasolina solo aumentará en términos de inflación

Carlos Urzúa, nombrado por el tabasqueño como futuro secretario de Hacienda, detalló después de noviembre podrían agilizarse las negociaciones del TLCAN. Habló de las pensiones universales y la revisión de programas sociales.
Cuartocuro
Por Redacción Animal Político
4 de julio, 2018
Comparte

Carlos Urzúa, quien de acuerdo con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será el próximo secretario de Hacienda, dijo este 4 de julio que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, pues se mantendrán en términos de la inflación, es decir, se mantendrán sin subsidios.

Entrevistado en el programa Despierta con Loret, de Noticieros Televisa, el eventual secretario aseguró que se está pensando en incrementar “cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación”.

“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, “es lo mismo que haríamos nosotros”, expuso en el programa conducido por el periodista Carlos Loret de Mola.

También explicó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se pueden acelerar tras la elección legislativa estadounidense que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

“El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Creemos que después de esas  elecciones las negociaciones se pueden acelerar”, comentó Urzúa en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El pasado fin de semana, Donald Trump comentó que postergará la firma de una revisión del TLCAN después de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Urzúa también habló sobre la cercana colaboración que existe entre el equipo de Enrique Peña Nieto y el gabinete anunciado por AMLO que se encargará de la transición de poder.

“En este momento ellos son los que deben llevar la batuta”, dijo, y agregó que el peso se podría fortalecer a niveles de 18 unidades por dólar si se alcanza un acuerdo antes del final del año.

Actualmente las negociaciones sobre el TLCAN se encuentran pausadas ante el reclamo de Estados Unidos para obtener beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años, la cual es rechazada por sus socios.

A mediados de junio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que habría una reunión ministerial sobre el TLCAN en julio, aunque no especificó una fecha exacta.

Otro tema que ha dificultado la negociación del TLCAN son los aranceles que impuso Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. Ante esto, México y Canadá anunciaron represalias comerciales, por lo que se generó mayor incertidumbre.

El TLCAN es vital para México, pues 80 % de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense, muchas de ellas a través de complejas cadenas de valor, aunque el gobierno está tratando de diversificar gradualmente sus destinos comerciales.

Sobre las pensiones y las opciones para el NAICM

Con relación al Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), Carlos Manuel Urzúa Macías, explicó que cuentan con tres planes sobre el futuro de éste.

La primera de ellas sería mantener el proyecto actual y por ende continuar con su construcción. La segunda opción sería concesionarlo y un tercer plan sería construir las pistas en Santa Lucía, tal como lo ha propuesto López Obrador.

Aseguró que las tres opciones se analizarán y se optará por la idónea desde el punto de vista financiero, aunque “lo más fácil sería concesionar”, agregó. Si se eligiera dicha medida podrían concesionarse solo los servicios.

En lo que respecta al proyecto sobre los programas sociales, Urzúa detalló que el apoyo a adultos mayores, el cual fue una creación de AMLO en 2001, se convertiría en una pensión universal a la cual puedan acceder todos los adultos mayores sin importar si perciben mil cien pesos o mas al mes, cuyo motivo es ahora una restricción para recibir el apoyo del gobierno.

Comentó que la propuesta de López Obrador se duplicaría en todos los estados, excepto en Ciudad de México, donde ya se cuenta con ese apoyo.

El monto destinado a los adultos mayores provendría de Prospera, y ascendería a 35 mil millones de pesos para adultos mayores. Mientras que para los jóvenes se destinarían 90 mil millones de pesos.

Comentó que se revisarán los gastos de al menos 147 programas sociales de Prospera, Sedesol, Sagarpa y Semarnat pues ofrecen ayudas similares como el de empleo temporal y hay personas que reciben hasta tres ayudas de distintos programas para el mismo fin.

Por ello es que planean “quitar y mover programas sociales”, así como reducir el gasto en nómina; acciones con las que podrían ahorrarse hasta 8 mil millones de pesos.

Finalmente comentó que estos cambios no significarían necesariamente un recorte de personal ya que solo “vamos a ver qué se necesita y qué no se necesita”.

Con estas acciones contemplan un crecimiento económico de 2.5 % en 2019, una inflación de entre 4 y 5 por ciento “y un tipo de cambio promedio alrededor de los 19 pesos por dólar”, comentó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.