Home
>
Ciudadanos aportaron recursos a fideicomiso del 19S; yo di 500 mil pesos de las ventas de mi libro: AMLO
Ciudadanos aportaron recursos a fideicomiso del 19S; yo di 500 mil pesos de las ventas de mi libro: AMLO
2 minutos de lectura
Ciudadanos aportaron recursos a fideicomiso del 19S; yo di 500 mil pesos de las ventas de mi libro: AMLO
20 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el rechazo a la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por mal uso al fideicomiso creado para damnificados del sismo, al afirmar que los recursos aportados son de los ciudadanos y que él mismo dio medio millón de pesos.

Ese dinero, afirmó en entrevista con medios de Tabasco, salió de la venta de su libro.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso por lo que recibí por mi nuevo libro, parte de lo que me entregó Editorial Planeta; y así diputados, senadores, todos aportaron. Pero no era dinero que saliera del INE”, dijo para la estación XeVT.

De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, de 85 millones de pesos recaudados por el fideicomiso de Morena, 65 se entregaron en 27 apoyos en siete estados del país.


Ahora resulta, comentó López Obrador, que en forma arbitraria completamente e injusta multan a Morena por un fideicomiso que fue un compromiso, por lo que su instituto político recurrirá al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del INE.

El fideicomiso “Por los demás”, creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena para donar dinero a damnificados por los sismos de septiembre pasado, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 44 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato.


El dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo a una investigación realizada por el INE, que también determinó que hubo triangulación de recursos procedentes de empresas y particulares.

El origen de estos recursos no está claro pues se depositaron en efectivo, a través de cheques de caja y por transferencias bancarias y SPEI.

Tras la decisión, Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, aseguró que la multa impuesta por el INE a Morena “es una vil venganza”, a lo que el consejero electoral Ciro Murayama explicó que hay pruebas de que el fideicomiso operó de manera irregular y que incluso incurrió en un fraude a la ley, pues usó una figura legal de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adrés Manuel López Obrador
AMLO
fideicomiso morena
INE
morena
Por los demás
image