AMLO descarta reforma al artículo 102, con el que se crearía una Fiscalía independiente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO descarta reforma al artículo 102, con el que se crearía una Fiscalía independiente

El candidato ganador de las elecciones presidenciales respeta el punto de vista de las organizaciones pero asegura que él cumplirá con el procedimiento vigente para la creación de la misma. Quienes la conformen serán personas intachables, asegura.
Cuartoscuro
6 de julio, 2018
Comparte

Este viernes, el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de reformar el artículo 102 de la Constitución referente a la creación de una Fiscalía independiente.

El tabasqueño hizo tal aseveración antes de una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad y relaciones exteriores. Además agregó que su postura con relación a la creación de una Fiscalía independiente la dejó clara desde su campaña presidencial.

“Eso lo dijimos, yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto”, expresó.

LEE: #FiscalíaQueSirva: esto es lo que dice el artículo 102 que organizaciones piden reformar y que AMLO rechaza

Desde 2017, más de 300 organizaciones civiles integraron el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva para buscar la construcción de una Fiscalía General de la República autónoma. Posteriormente lanzaron un reto para los candidatos presidenciales: “Respaldar la iniciativa #Reforma102 para reformar a la Procuraduría, por una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz, ajena a cualquier partido político”.

LEE: Nueva Fiscalía debe ser autónoma, tomaremos en cuenta las propuestas de OSC: senadores del PRI

Los académicos, empresarios, víctimas y ciudadanos en general, que conforman el colectivo, buscan impulsar en el Congreso una reforma al artículo 102 constitucional.

En abril pasado los integrantes del colectivo alertaron sobre un posible “albazo legislativo”, y exigieron que antes de la aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General y el nombramiento del Fiscal General, se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102, “para garantizar la autonomía e independencia” de la institución.

“Reiteramos a los y las legisladoras que construir una nueva Fiscalía requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda. El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”, expresaron en aquel momento.

Respecto a este posicionamiento, Andrés Manuel López Obrador  aseguró que él hará valer el procedimiento vigente para la conformación de la Fiscalía en el que el presidente envíe al Senado una terna, tras recibir 10 perfiles propuestos por los legisladores para ocupar el cargo de Fiscal.

LEE: Académicos y excolaboradores de su gobierno en CDMX, los propuestos por AMLO para Fiscalías

“Ellos (organizaciones) tienen todo su derecho a expresarse, a manifestarse, a disentir, yo respeto ese punto de vista”, declaró.

El candidato explicó que se evaluará la reforma constitucional hasta que se hayan elegido a los fiscales; proceso contrario al que solicitan las organizaciones.

“Vamos primero a que tengamos un buen Fiscal Anticorrupción y también un buen Fiscal Electoral, para acabar con la antidemocracia, para acabar con los fraudes electorales”, agregó.

LEE: #Reforma102: Ciudadanos retan a aspirantes presidenciales para lograr una Fiscalía independiente

Aseveró que los candidatos y quienes sean elegidos para ocupar dichos cargos serán personas intachables y que no tendrán conflictos de interés.

“Les pido nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el país, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir”, aseveró.

Este mismo viernes 6 de julio, el colectivo #FiscalíaQueSirva hizo un llamado al Senado mexicano, el cual está por terminar su periodo, para que no haga un nombramiento exprés de fiscal general sin antes contar con una fiscalía independiente del poder económico y político.


“Un fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios”, expusieron las más de 300 organizaciones en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del COVID por al menos una década

También llamada "generación cuarentena", este grupo de jóvenes se enfrentará a un futuro mucho más duro que el resto de la población durante la pandemia de coronavirus y después de ella.
30 de mayo, 2020
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos“, explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.

Getty Images
Las mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.

“Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, apunta.

Joven detrás de una reja

Getty Images
Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.