close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO descarta reforma al artículo 102, con el que se crearía una Fiscalía independiente

El candidato ganador de las elecciones presidenciales respeta el punto de vista de las organizaciones pero asegura que él cumplirá con el procedimiento vigente para la creación de la misma. Quienes la conformen serán personas intachables, asegura.
Cuartoscuro
6 de julio, 2018
Comparte

Este viernes, el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de reformar el artículo 102 de la Constitución referente a la creación de una Fiscalía independiente.

El tabasqueño hizo tal aseveración antes de una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad y relaciones exteriores. Además agregó que su postura con relación a la creación de una Fiscalía independiente la dejó clara desde su campaña presidencial.

“Eso lo dijimos, yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto”, expresó.

LEE: #FiscalíaQueSirva: esto es lo que dice el artículo 102 que organizaciones piden reformar y que AMLO rechaza

Desde 2017, más de 300 organizaciones civiles integraron el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva para buscar la construcción de una Fiscalía General de la República autónoma. Posteriormente lanzaron un reto para los candidatos presidenciales: “Respaldar la iniciativa #Reforma102 para reformar a la Procuraduría, por una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz, ajena a cualquier partido político”.

LEE: Nueva Fiscalía debe ser autónoma, tomaremos en cuenta las propuestas de OSC: senadores del PRI

Los académicos, empresarios, víctimas y ciudadanos en general, que conforman el colectivo, buscan impulsar en el Congreso una reforma al artículo 102 constitucional.

En abril pasado los integrantes del colectivo alertaron sobre un posible “albazo legislativo”, y exigieron que antes de la aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General y el nombramiento del Fiscal General, se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102, “para garantizar la autonomía e independencia” de la institución.

“Reiteramos a los y las legisladoras que construir una nueva Fiscalía requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda. El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”, expresaron en aquel momento.

Respecto a este posicionamiento, Andrés Manuel López Obrador  aseguró que él hará valer el procedimiento vigente para la conformación de la Fiscalía en el que el presidente envíe al Senado una terna, tras recibir 10 perfiles propuestos por los legisladores para ocupar el cargo de Fiscal.

LEE: Académicos y excolaboradores de su gobierno en CDMX, los propuestos por AMLO para Fiscalías

“Ellos (organizaciones) tienen todo su derecho a expresarse, a manifestarse, a disentir, yo respeto ese punto de vista”, declaró.

El candidato explicó que se evaluará la reforma constitucional hasta que se hayan elegido a los fiscales; proceso contrario al que solicitan las organizaciones.

“Vamos primero a que tengamos un buen Fiscal Anticorrupción y también un buen Fiscal Electoral, para acabar con la antidemocracia, para acabar con los fraudes electorales”, agregó.

LEE: #Reforma102: Ciudadanos retan a aspirantes presidenciales para lograr una Fiscalía independiente

Aseveró que los candidatos y quienes sean elegidos para ocupar dichos cargos serán personas intachables y que no tendrán conflictos de interés.

“Les pido nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el país, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir”, aseveró.

Este mismo viernes 6 de julio, el colectivo #FiscalíaQueSirva hizo un llamado al Senado mexicano, el cual está por terminar su periodo, para que no haga un nombramiento exprés de fiscal general sin antes contar con una fiscalía independiente del poder económico y político.


“Un fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios”, expusieron las más de 300 organizaciones en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.