López Obrador y su gabinete acuerdan reducir de 7 a 3 las subsecretarías en Segob

Zoé Robledo estará a cargo de la subsecretaría de Gobierno; Tatiana Clouthier, a la subsecretaría de Democracia Participativa, y Alejandro Encinas, a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

gabinete
Olga Sánchez y Zoe Robledo, durante su salida de la casa de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Cuartoscuro

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador acordó durante la reunión que se realiza esta mañana que las siete subsecretarías de la Secretaría de Gobernación (Segob) serán reducidas a tres.

Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Segob, dijo que la subsecretaría de Gobernación va a estar a cargo del senador petista Zoé Robledo.

Mientras que la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles será liderada por Tatiana Clouthier.

Alejandro Encinas aceptó unirse al equipo de trabajo y estará encargado de la Subsecretaría de derechos humanos población y migración, indicó Sánchez Cordero al salir de la reunión en la casa de transición.

Refirió que esto es parte del plan de austeridad y subrayó que el compromiso es que no se toque a los trabajadores de base, pues dijo, sólo se recortará a los de confianza.

En tanto, Zoé Robledo, indicó que las cifras del recorte aún están en análisis, pero indicó que la reducción presupuestal de Segob será del 70 %. También aclaró que el área de normatividad y medios, así como enlace legislativo estarán a cargo de la Subsecretaría de Gobierno.

Señaló que la reducción en esta dependencia, será la misma que tendrán el resto de las secretarías de Estado.

En cuanto a presupuesto, refirió se dará prioridad a áreas como derechos humanos y migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). “Es una reestructuración para atender lo prioritario y quitar, y dejar de atender los superficiales”, dijo Robledo.

Desaparecerá el Cisen

Alfonso Durazo, propuesto como titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que actualmente está adscrito a la Segob, y se iniciará la conformación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia.

Durazo adelantó que la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con tres Subsecretarías.

Una estará encargada de la “operación policial”; otra coordinará los procesos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, y atenderá las denuncias internas.

La tercera Subsecretaría coordinará la protección civil y será el enlace con nuevas coordinaciones regionales, estatales y municipales.

“Vamos a recuperar todo aquello que sea posible, rescatable del propio Cisen, particularmente el personal que tiene en la institución un desempeño histórico desvinculado (del espionaje); que han tenido un desempeño institucional y que han cumplido la función de inteligencia con un sentido de ésta”, indicó.

Con información de Notimex y Reforma

Close
Comentarios