Home
>
AMLO niega irregularidades en el fideicomiso de Morena para damnificados del 19S
AMLO niega irregularidades en el fideicomiso de Morena para damnificados del 19S
3 minutos de lectura
AMLO niega irregularidades en el fideicomiso de Morena para damnificados del 19S
05 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, descartó irregularidades en el fideicomiso de apoyo a los damnificados por parte de Morena.

Entrevistado al llegar a sus oficinas, López Obrador habló sobre la multa con que el INE sancionó a ese partido político: “Yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento” y agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación, “no, para nada”.

Este miércoles la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una multa de 197 millones 46 mil 413 pesos en contra de Morena, por la creación de un fideicomiso privado destinado para los damnificados del sismo.

La suma total de este fideicomiso no fue entregado a las personas afectadas y a consecuencia de esto, el PRI interpuso una queja bajo el argumento de que Morena “constituyó un fideicomiso que no reportó a la autoridad”, aunado a la sospecha de que parte de este diner se habría utilizado para impulsara las campañas de los candidatos del partido.

El INE indicó que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero concluyó que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”, razón por la cual interpuso la sanción.

En mayo pasado, Morena reportó que ya había donado 70 millones de pesos, que recaudó entre sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.

En tanto que el INE reportó que a este fideicomiso “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp). Los egresos identificados fueron a través de cheques de caja por 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo”.

La cantidad de 44 millones de pesos rebasó lo que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo, dijo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Planean rehabilitar seis refinerías

En otro tema, López Obrador explicó que ya se prepara el proyecto para las refinerías que se dará a conocer muy pronto, “les vamos a decir este es el plan, cuándo se va a iniciar, en donde van a construir”, y puntualizó que sería a través de licitación pública.

Agregó que también se rehabilitarán las seis refinerías que existen actualmente, “que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo”.

López Obrador manifestó que se tiene que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo: “Se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo, entonces tenemos que extraer”.

Detalló que se están afinando los detalles para la gira que se realizará, a medidos de septiembre, “para presentar las propuestas, voy a ir a todas las regiones de México de nuevo para a hablar con la gente, de modo que siempre va a haber comunicación con los ciudadanos”, precisó.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
fideicomiso para damnificados
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image