AMLO presenta plan energético; promete incrementar producción petrolera y modernizar CFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO presenta plan energético; promete incrementar producción petrolera y modernizar CFE

El tabasqueño anunció cuatro planes de acción relacionados con el aumento en la producción de petróleo y energía eléctrica, prevé una inversión de 175 mil millones de pesos.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
27 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, dio a conocer este viernes su proyecto en materia energética, la cual se basa en cuatro puntos estratégicos y que tendrán como principal objetivo el aumento en la producción de petróleo, mayor producción de energía eléctrica y modernización de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

La primera estrategia, explicó el tabasqueño, consistirá en extraer petróleo y gas con “urgencia” ante la caía de su producción en los últimos años.

“Hace 14 años, la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios. Hoy, es de 1 millones 900 mil barriles (…) hemos perdido 1 millón 500 mil barriles al día; esta tendencia a la baja se debe al abandono del sector energético y la industria petrolera. Si no actuamos con urgencia tendríamos problema a mediano y corto plazo, de falta de petróleo”, agregó.

Para este primer plan, su administración planea destinar, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales a la inversión asignada para dicho rubro, dinero que será ocupado en “explorar y perforar pozos petroleros para llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5. Es decir aumentar la producción a 600 mil barriles diarios de petróleo”.

La segunda estrategia atenderá la rehabilitación de las 6 refinerías que existen en el país, las cuales “requieren de inversión urgente porque están operando al 30% de su capacidad”.

En ese sentido detalló que actualmente consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se están produciendo solo 200 mil. “Estamos comprando gasolina cara a diario”.

Por ello, el principal objetivo al atender este tema será que las refinerías operen al 100 % en 2 años, para lo cual necesitarán un plan adicional de 49 mil millones de pesos.

La tercera estrategia o plan de acción se trata de la construcción de la nueva refinería a desde en Paraíso, Tabasco, el cual tendría una inversión de 360 mil millones de pesos y cuyas obras iniciarían en 2019. Esta medida ayudará a que “a mediados del sexenio dejemos de comprar la gasolina en el extranjero”, acotó.

Finalmente, la cuarta estrategia tiene que ver con el incremento de la producción de energía eléctrica. Para ello, aclaró, que la idea no es cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino más bien, modernizarlas, para lo cual iniciarán con las plantas hidroeléctricas.

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, con los embalses que se tienen (…) la prioridad será apoyar la modernización de las hidroeléctricas”, aclaró.

Estas medidas ayudarán a que el precio por de la luz no registre aumentos en los próximos años.

Para llevar a cabo estos cuatro planes en el sector eléctrico el próximo presidente prevé una inversión total de 175 mil millones de pesos.

Antes de terminar con la conferencia, López Obrador reiteró los nombres de quienes conformarán el equipo del sector energético una vez que asuma la presidencia.

“Reafirmo el nombramiento de Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía; Alberto Montoya como el subsecretario de la misma; Octavio Romero Oropeza, será el nuevo director de Pemex; Manuel Barlett, el director general de la CFE; el ingeniero Carlos Morales que ocupará la subdirección de la CFE, y se nombra a Luis Abelardo González como el coordinador de la política de energías renovables”, comentó.

Aprovechó para expresar que esperan “que el Tribunal Electoral emita ya la constancia de qué hay presidente electo, porque a partir de ese momento inicia la transición formal. Necesitamos contar ya con toda la información, para tener los ante proyectos y proyectos terminados antes de la toma de protesta el 1 de diciembre”.

Anunció que en las próximas semanas iniciará su gira por todo el país como parte de una “investigación de campo”, la cual iniciará en la Selva Lacandona, en Chiapas, con la finalidad de platicar con los habitantes y campesinos del lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.