close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO presenta plan energético; promete incrementar producción petrolera y modernizar CFE

El tabasqueño anunció cuatro planes de acción relacionados con el aumento en la producción de petróleo y energía eléctrica, prevé una inversión de 175 mil millones de pesos.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
27 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, dio a conocer este viernes su proyecto en materia energética, la cual se basa en cuatro puntos estratégicos y que tendrán como principal objetivo el aumento en la producción de petróleo, mayor producción de energía eléctrica y modernización de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

La primera estrategia, explicó el tabasqueño, consistirá en extraer petróleo y gas con “urgencia” ante la caía de su producción en los últimos años.

“Hace 14 años, la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios. Hoy, es de 1 millones 900 mil barriles (…) hemos perdido 1 millón 500 mil barriles al día; esta tendencia a la baja se debe al abandono del sector energético y la industria petrolera. Si no actuamos con urgencia tendríamos problema a mediano y corto plazo, de falta de petróleo”, agregó.

Para este primer plan, su administración planea destinar, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales a la inversión asignada para dicho rubro, dinero que será ocupado en “explorar y perforar pozos petroleros para llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5. Es decir aumentar la producción a 600 mil barriles diarios de petróleo”.

La segunda estrategia atenderá la rehabilitación de las 6 refinerías que existen en el país, las cuales “requieren de inversión urgente porque están operando al 30% de su capacidad”.

En ese sentido detalló que actualmente consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se están produciendo solo 200 mil. “Estamos comprando gasolina cara a diario”.

Por ello, el principal objetivo al atender este tema será que las refinerías operen al 100 % en 2 años, para lo cual necesitarán un plan adicional de 49 mil millones de pesos.

La tercera estrategia o plan de acción se trata de la construcción de la nueva refinería a desde en Paraíso, Tabasco, el cual tendría una inversión de 360 mil millones de pesos y cuyas obras iniciarían en 2019. Esta medida ayudará a que “a mediados del sexenio dejemos de comprar la gasolina en el extranjero”, acotó.

Finalmente, la cuarta estrategia tiene que ver con el incremento de la producción de energía eléctrica. Para ello, aclaró, que la idea no es cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino más bien, modernizarlas, para lo cual iniciarán con las plantas hidroeléctricas.

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, con los embalses que se tienen (…) la prioridad será apoyar la modernización de las hidroeléctricas”, aclaró.

Estas medidas ayudarán a que el precio por de la luz no registre aumentos en los próximos años.

Para llevar a cabo estos cuatro planes en el sector eléctrico el próximo presidente prevé una inversión total de 175 mil millones de pesos.

Antes de terminar con la conferencia, López Obrador reiteró los nombres de quienes conformarán el equipo del sector energético una vez que asuma la presidencia.

“Reafirmo el nombramiento de Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía; Alberto Montoya como el subsecretario de la misma; Octavio Romero Oropeza, será el nuevo director de Pemex; Manuel Barlett, el director general de la CFE; el ingeniero Carlos Morales que ocupará la subdirección de la CFE, y se nombra a Luis Abelardo González como el coordinador de la política de energías renovables”, comentó.

Aprovechó para expresar que esperan “que el Tribunal Electoral emita ya la constancia de qué hay presidente electo, porque a partir de ese momento inicia la transición formal. Necesitamos contar ya con toda la información, para tener los ante proyectos y proyectos terminados antes de la toma de protesta el 1 de diciembre”.

Anunció que en las próximas semanas iniciará su gira por todo el país como parte de una “investigación de campo”, la cual iniciará en la Selva Lacandona, en Chiapas, con la finalidad de platicar con los habitantes y campesinos del lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Fascitis necrosante, la enfermedad transmitida por un insecto que dejó sin piernas a una mujer

Una mujer en Reino Unido sufrió una grave enfermedad que la tuvo ocho meses hospitalizada y tres semanas en coma inducido. Lo que comenzó como una simple picadura le cambió radicalmente la vida.
BBC
30 de septiembre, 2019
Comparte

Susan Buttery, una entusiasta jardinera de Reino Unido, pensó que había sufrido una simple picadura, pero el desenlace fue mucho más grave.

Los hechos ocurrieron en 2013, pero ahora, por primera vez, contó su casopúblicamente.

Un día, mientras estaba en sus labores de jardinería, a Buttery, de 68 años, le picó un insecto en la cabeza.

“Sentí un bulto en la parte posterior de mi cabeza, pero realmente no le presté atención“, recuerda Buttery.

“Pensé, ‘oh, me picó un insecto y ya se me pasará‘”.

Llegó a pensar que se trataba de una alergia, pero su salud comenzó a deteriorarse y tuvo que ser internada en el hospital.

Susan Buttery and her husband Richard

BBC
Al principio Buttery pensó que había sufrido una simple picadura.

Cuestión de vida o muerte

La picadura del insecto le causó fascitis necrosante, una infección que carcome los tejidos de la piel.

Buttery recuerda que mientras estuvo en el hospital le practicaron cerca de 60 operaciones, para retirarle la piel muerta infectada por la bacteria.

Luego comenzó a padecer gangrena.

Tras ocho meses internada y tres semanas en un coma inducido, los médicos le dijeron que necesitaban amputar las zonas afectadas.

Susan Buttery

BBC
Buttery perdió sus piernas a la altura de las rodillas.

Primero le dijeron que tenían que amputarle los dedos de los pies, luego le dijeron que había que amputarle los pies.

Finalmente, los médicos le dijeron que tratarían de salvar “la mayor parte de la pierna”.

“Tenía que convencerme a mí misma, repitiéndome: ‘Bueno, si no lo hacen, moriré‘”.

Una lucha cuesta arriba

A Buttery finalmente le amputaron las dos piernas desde las rodillas. También le amputaron la punta de sus dedos de ambas manos.

“Me dijeron que no sabían si podría volver a caminar“, recuerda.

“Fue abrumador pensar que no volvería a ser la misma persona de antes”.

Susan Buttery

BBC
Pese a lo que le ocurrió, Buttery asegura que sigue amando la jardinería.

Hoy Buttery ha logrado una buena recuperación.

Utiliza piernas prostéticas y va al gimnasio dos veces a la semana.

Dice que ha sido una “lucha cuesta arriba”, pero aún ama su jardín y la jardinería.

Qué es la fascitis necrosante

La fascitis necrosante es una infección bacterial, rara pero grave, que afecta al tejido bajo la piel y los músculos y órganos a su alrededor.

A veces se le llama “la enfermedad come carne”, aunque en realidad la bacteria que la causa no “come” carne, sino que libera toxinas que dañan los tejidos, según explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Esta bacteria puede ingresar al cuerpo humano a través de cortes, picaduras de insectos, heridas causadas por drogas inyectables y heridas de cirugía. En algunos casos, de manera muy poco frecuente, se puede transmitir de persona a persona.

una persona secando su brazo.

Getty
Los médicos recomiendan mantener las heridas limpias para evitar infecciones.

Los síntomas de la enfermedad pueden desarrollarse muy rápido, en cuestión de horas o días.

Al principio puede causar dolor o comezón en la zona afectada, y puede aumentar hasta causar fiebre, hinchazón, vómito y diarrea, manchas y ampollas llenas de líquido, mareos, debilidad y confusión.

El NHS advierte que la fascitis necrosante se debe tratar como una emergencia y acudir cuanto antes al médico.

Los tratamientos pueden incluir cirugías para retirar los tejidos afectados, antibióticos y tratamientos complementarios para controlar la función de los órganos.

No existe una vacuna contra la fascitis necrosante, pero el NHS recomienda mantener las heridas limpias y secas, y lavarse las manos regularmente con agua y jabón.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.