AMLO define prioridades legislativas; destacan medidas de austeridad y anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO define prioridades legislativas; destacan medidas de austeridad y anticorrupción

La lista de prioridades propuestas a los futuros legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia empieza por elaborar la ley reglamentaria al artículo 127 constitucional, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente; otro punto es modificar o revocar las leyes de la Reforma Educativa aprobada en el gobierno de Peña Nieto.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
11 de julio, 2018
Comparte

El ganador de las elecciones pasadas, Andrés Manuel López Obrador, definió 12 prioridades para la próxima legislatura, en la que Morena será mayoría, entre las cuales está limitar los sueldos de los altos funcionarios públicos, y terminar con los fueros y privilegios del gobierno. Para impulsar específicamente estas dos medidas, adelantó que utilizará la figura de iniciativa preferente, que le permite presentar dos propuestas que deben discutirse y votarse en los primeros 31 días de la legislatura.

“Todo lo relacionado con el combate a la corrupción y con la austeridad republicana. Eso va a tener prioridad”, señaló en conferencia de prensa después de reunirse con diputados y senadores electos de los tres partidos que integraron su coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y Partido Encuentro Social.

La lista de prioridades propuestas a los futuros legisladores empieza por elaborar la ley reglamentaria al artículo 127 constitucional, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente -una iniciativa que Pablo Gómez promovió como senador y se detuvo en la Cámara de Diputados-.

Además, reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por violación a las libertades electorales y por corrupción, así como suspender fueros y privilegios de funcionarios.

Otro punto prioritario será modificar o revocar las leyes de la Reforma Educativa aprobada en el gobierno saliente. Y en esta misma materia, establecer el derecho a educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

También que se revierta, según anunció, los decretos firmados apenas el pasado 5 de junio por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de aguas para quitar la veda a 300 cuencas hidrológicas, lo que López Obrador llamó “el reciente decreto de privatización del agua”.

En cuanto a estructura del gobierno, otra solicitud a los legisladores fue preparar la reforma legal para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública, que en su momento encabezará, según ha propuesto, el por ahora senador electo Alfonso Durazo. Así como reformar la ley correspondiente para que el Estado Mayor Presidencial se incorpore a la Secretaría de la Defensa.

También establecer el mecanismo para la revocación de mandato, “y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa”, según señaló.

López Obrador pidió como otras prioridades la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019; revisar qué reformas son necesarias para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza; y una reforma legal para considerar delitos graves la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.

Para llevar a cabo su plan de austeridad republicana, el próximo presidente pidió realizar los cambios necesarios en leyes, reglamentos o decretos para reducir la estructura del gobierno.

“Implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados”, explicó.

Sin embargo, aseguró que ningún trabajador de base será despedido, sino que el ajuste se dará en personal de confianza, de los niveles más altos.

Puso como un ejemplo las oficinas encargadas de comunicación, ya que cada dependencia de gobierno suele tener una dirección de prensa y varios encargados, en lugar de lo cual, propondrá que toda la comunicación social gubernamental se concentre en una sola entidad.

“Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país. Que no se necesitan más cambios en la ley. Puede ser que surjan otros, pero ahora esto es lo fundamental”, explicó.

López Obrador aseguró que todas estas propuestas eran solo sugerencias, ya que el Congreso tiene independencia y autonomía para actuar.

También como sugerencia, según dijo, propuso que Ricardo Monreal sea el próximo coordinador de la Cámara de Senadores, y que Héctor Vasconcelos encabece la comisión de relaciones exteriores.

“Son los únicos dos compromisos que se hicieron durante la campaña, compromisos políticos. Sin embargo, van a deliberar los senadores y ellos van a decidir (…) En lo que corresponde a los diputados, no hubo ningún compromiso. Ahí ellos se reúnen, yo no hice ninguna recomendación”, dijo.

Explicó que, en cuanto a Morena se refiere, no será la dirigencia del partido quien elija a los coordinadores de bancada, como hacen otros partidos, sino que entre legisladores lo votarán.

López Obrador aclaró que no está contemplado como prioridad para el arranque de legislatura lo referente a la amnistía, ya que apenas iniciarán las consultas prometidas con víctimas y expertos para elaborar la propuesta.

 Acabar con la corrupción y ahorrar recursos, pide a candidatos ganadores

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, instó este miércoles a los futuros gobernadores, alcaldes y legisladores locales que obtuvieron el triunfo con Morena a gobernar con austeridad y acabar con la corrupción.

Durante la reunión de poco más de una hora con cientos de ganadores que ocuparán cargos públicos en la próxima administración, López Obrador advirtió que no se permitirán actos de corrupción, aunque los asistentes no detallaron cómo lo conseguirán.

“No hay nada nuevo a lo que se ha venido planteando, acabar con la corrupción y ahorrar recursos, acabar con los privilegios de los funcionarios públicos”, dijo Claudia Sheinbaum, candidata ganadora en la elección para renovar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Informó que este jueves se dará a conocer el proyecto de combate a la corrupción en la administración de López Obrador.

“La idea es que él nos hace los planteamientos para que nosotros lo hagamos en cada uno de nuestros estados, presidencias municipales, alcaldías y congresos. Cada uno logrando la autonomía, pero tenemos la responsabilidad de no fallarle a la gente y acabar con la corrupción”. 

A la reunión también asistieron los ganadores de las gubernaturas de Chiapas, Rutilio Escandón; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Tabasco, Adán Augusto López, y de Veracruz, Cuitláhuac García. Aunque ninguno dio declaración.

También Miguel Barbosa, candidato al gobierno de Puebla, donde Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, obtuvo la mayoría de votos con el PAN.

Barbosa dijo que Morena logrará la anulación de la elección, debido a las irregularidades ocurridas en la jornada electoral del 1 de julio en la entidad.

Dijo que ya interpuso impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral, aunque no espera tener éxito en esa instancia, sino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.