Home
>
AMLO se reunirá con secretario de Estado de EU y Jared Kushner; descartan hablar del muro
AMLO se reunirá con secretario de Estado de EU y Jared Kushner; descartan hablar del muro
3 minutos de lectura
AMLO se reunirá con secretario de Estado de EU y Jared Kushner; descartan hablar del muro
10 de julio, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

El próximo viernes, Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, y miembros de su equipo de trabajo, se reunirá con el secretario de Estado y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con quienes discutirán sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre programas para el desarrollo en la frontera con México, así como sobre migración y seguridad, pero el tema del muro fronterizo quedará fuera de la agenda.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la reunión se celebrará en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Ebrard, los asistentes al encuentro serán Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; William Duncan, ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump, así como el asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.

También participarán en la reunión Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Kimberly Breier, miembro de la Planificación de Políticas del Hemisferio Occidental; Michael McKinley, asesor del secretario de Estado; el empresario Carl Risch, y Avi Berkowitz, asistente de Kushner.

Marcelo Ebrard detalló que el tema del muro en la frontera entre ambos países, propuesto por Donald Trump en su campaña y durante su administración, está fuera de la agenda de la reunión.

Sobre el encuentro, López Obrador señaló que agradece la disposición e interés del presidente Trump para que haya entendimiento entre México y los Estados Unidos, y afirmó que su administración está a favor de que se mantenga el TLC.

“(Trump) vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo. Ustedes ya conocen cuál es nuestra postura, pensamos que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad pasa por impulsar el desarrollo de México, el que haya trabajo y bienestar en nuestro país”, dijo López Obrador.

El virtual ganador de la elección presidencial mencionó que también discutirán con los funcionarios estadounidenses las causas que producen la migración desde diversos países de Centroamérica, como la violencia, falta de oportunidades de trabajo y pobreza.

“Ese es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense”, afirmó.

Para López Obrador, la reunión es una oportunidad para generar acuerdos entre México y los Estados Unidos “para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar”.

“Eso es lo que más nos importa y en lo que más vamos a insistir”, aseveró.

Asimismo, reiteró que para acudir la reunión que sostendrá en Puerto Vallarta, de la Alianza del Pacífico, viajará en un vuelo comercial y se hospedará en el mismo hotel en el que estuvo cuando visitó el lugar siendo candidato presidencial.

“La gente quiere que haya un cambio verdadero; se votó por una transformación, entonces se van a hacer todos los cambios que se requieran para cumplir con todos los compromisos que hicimos durante la campaña”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amlo ebrard
amlo se reunira con equipo de trump
amlo trump
marcelo ebrard canciller
reunion amlo pompeo kushner
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image