AMLO se reunirá con secretario de Estado de EU y Jared Kushner; descartan hablar del muro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO se reunirá con secretario de Estado de EU y Jared Kushner; descartan hablar del muro

Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la reunión a la que asistirán Mike Pompeo, Jared Kushner y Steven Mnuchin se celebrará el próximo viernes en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma.
Cuartoscuro
10 de julio, 2018
Comparte

El próximo viernes, Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, y miembros de su equipo de trabajo, se reunirá con el secretario de Estado y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con quienes discutirán sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre programas para el desarrollo en la frontera con México, así como sobre migración y seguridad, pero el tema del muro fronterizo quedará fuera de la agenda.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la reunión se celebrará en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Ebrard, los asistentes al encuentro serán Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; William Duncan, ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump, así como el asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.

También participarán en la reunión Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Kimberly Breier, miembro de la Planificación de Políticas del Hemisferio Occidental; Michael McKinley, asesor del secretario de Estado; el empresario Carl Risch, y Avi Berkowitz, asistente de Kushner.

Marcelo Ebrard detalló que el tema del muro en la frontera entre ambos países, propuesto por Donald Trump en su campaña y durante su administración, está fuera de la agenda de la reunión.

Sobre el encuentro, López Obrador señaló que agradece la disposición e interés del presidente Trump para que haya entendimiento entre México y los Estados Unidos, y afirmó que su administración está a favor de que se mantenga el TLC.

“(Trump) vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo. Ustedes ya conocen cuál es nuestra postura, pensamos que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad pasa por impulsar el desarrollo de México, el que haya trabajo y bienestar en nuestro país”, dijo López Obrador.

El virtual ganador de la elección presidencial mencionó que también discutirán con los funcionarios estadounidenses las causas que producen la migración desde diversos países de Centroamérica, como la violencia, falta de oportunidades de trabajo y pobreza.

“Ese es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense”, afirmó.

Para López Obrador, la reunión es una oportunidad para generar acuerdos entre México y los Estados Unidos “para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar”.

“Eso es lo que más nos importa y en lo que más vamos a insistir”, aseveró.

Asimismo, reiteró que para acudir la reunión que sostendrá en Puerto Vallarta, de la Alianza del Pacífico, viajará en un vuelo comercial y se hospedará en el mismo hotel en el que estuvo cuando visitó el lugar siendo candidato presidencial.

“La gente quiere que haya un cambio verdadero; se votó por una transformación, entonces se van a hacer todos los cambios que se requieran para cumplir con todos los compromisos que hicimos durante la campaña”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.