¿A dónde propuso AMLO trasladar las secretarías? Sindicato de Semarnat rechaza cambio a Yucatán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿A dónde propuso AMLO trasladar las secretarías? Sindicato de Semarnat rechaza cambio a Yucatán

"Hemos sido, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura", le dijo el sindicato de Semarnat a López Obrador,
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de julio, 2018
Comparte

Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador al buscar la presidencia fue trasladar dependencias federales a otros estados, y al ganar las elecciones del 1 de julio esa idea ha generado diferentes reacciones.

En una encuesta publicada por el diario Reforma, el pasado 25 de julio, se indicó que un 51% de los ciudadanos apoyan el traslado de las secretarías, y un 23% dijo estar en desacuerdo.

López Obrador, en su campaña, propuso los siguientes cambios:

La Secretaría de Agricultura, a Sonora.

Secretaría de Salud, en Guerrero.

Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí.

Pesca, en Sinaloa.

Ganadería, en Jalisco.

Minería, en Chihuahua.

Recursos Forestales en Durango.

La Secretaría de Educación en Puebla.

La Comisión Federal de Electricidad en Chiapas.

Pemex en Campeche.

Secretaría de Energía, en Tabasco.

Medio Ambiente en Yucatán.

Y Turismo en Quintana Roo.

De acuerdo con el diario Reforma, el sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) envió una carta a López Obrador, expresando su rechazo hacia el traslado a Yucatán.

“Hemos sido, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura”, expresó el sindicato en una carta.

“Expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros trabajadores del país, ya que traducen un grave perjuicio para ellos y sus familias”, agregó.

La mayor parte de los trabajadores, apuntaron, “cuentan en la actualidad con un crédito hipotecario, mismo que están amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que les impediría pagar otro, en el supuesto que se les concediera otro para pagar su nueva vivienda”.

En otro punto acusaron que el traslado afectaría su dignidad personal.

“Se sentirían como objetos susceptibles de reubicación de un espacio físico a otro, trasladados arbitrariamente a un entorno social desconocido, sin haber respetado siquiera la consideración básica del respeto elemental a su libre decisión, de manera impuesta”, acusaron.

En octubre, cuando hizo la propuesta de los traslados, López Obrador dijo que serviría para “generar derrama económica pareja en todo el país, que se beneficie más gente en todo el territorio”.

Dicha acción, aseguró, “no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.