close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Puntos clave de la propuesta de amnistía de AMLO: con consulta a víctimas, así se planea la ley

La amnistía “no va a proceder” para quienes hayan cometido actos de violencia extrema y crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales.
Cuartoscuro
7 de julio, 2018
Comparte

La Ley de Amnistía será la principal estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de pacificación en el país. Para diseñar el proyecto se realizarán foros en los que escucharán los planteamientos de víctimas, sociedad civil y organizaciones internacionales que concluirán el próximo 30 de noviembre, informó el equipo de seguridad y gobernabilidad encabezado por Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero.

El eje de la Ley será el respeto a los derechos humanos de las víctimas, por eso sus propuestas y las aportaciones de expertos, organizaciones internacionales y líderes religiosos como el Papa Francisco que serán invitados, serán los “insumos” para la legislación que deberá ser aprobada por el Congreso, dijo la exministra Sánchez Cordero y quien fue propuesta para ser la titular de la Secretaría de Gobernación.

La amnistía está pensada, sobre todo, para menores de edad que por diversas razones son cooptados por el crimen organizado. Se trata de darles opciones de empleo y educación para que puedan abandonar esa forma de vida, afirmó Loretta Ortiz, asesora en materia de derechos humanos.

También estarían considerados campesinos que hayan sido productores de drogas o aquellas mujeres que “delinquen por amor”, es decir, que pudieron cometer delitos como portación de armas o drogas para “apoyar a su pareja” que son integrantes del crimen organizado.

Por tanto, insistió en que la amnistía “no va a proceder” para quienes hayan cometido actos de violencia extrema y crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales.

Sánchez Cordero insistió que la amnistía “no significa impunidad” porque también está contemplada la reparación del daño para las víctimas y sus familias.

Se trata, dijo Durazo, de incentivar a los grupos vulnerados “a dejar la ilegalidad y participar en los procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria”.

El proyecto de Ley deberá ser elaborado en un marco de respeto a los derechos humanos porque “estará a cargo de la sociedad misma, la última palabra la tendrán las víctimas y posteriormente el Congreso”.

El objetivo fundamental de la iniciativa será construir “una cultura de la paz, sólo ella permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones de la violencia que hoy preocupa a nuestro país y asegurar que la tragedia que hemos viviendo en materia de inseguridad no se vuelva a repetir”, dijo Durazo.

El equipo de López Obrador contempla invitar a representantes de la ONU, UNICEF, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Sistema Interamericano, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Open Society Foundation, Federación Internacional de Derechos Humanos, el Papa Francisco, el padre Alejandro Solalinde y el padre Miguel Concha.

Los foros se realizarán en todo el país, principalmente en las entidades más violentas como Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, entre otras.

Las propuestas de los participantes podrán exponerse en los foros, en una plataforma digital y también serán visitados “casa por casa” en aquellas comunidades donde no tienen acceso a la tecnología, como se hizo para ganar la campaña, aseguró Loretta Ortiz.

Otros ejes de seguridad

Otros ejes de acción en materia de seguridad para el próximo sexenio incluye el combate a la corrupción y lavado de dinero, además de capacitación y dignificación de los cuerpos policiales , informó Alfonso Durazo, quien podría ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo sexenio.

Una de las áreas de combate al crimen organizado será en las finanzas de los cárteles. Se hará uso de la Unidad de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y se reformará la figura de extensión de dominio para mayor eficacia, dijo.

Aseguró que la violencia “no se va a resolver en un día”, pero el cambio iniciará con el combate a la corrupción para romper el círculo vicioso de colusión entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad, que a su vez genera impunidad.

También lanzarán un programa emergente de capacitación y profesionalización para entrar al relevo de las fuerzas militares por parte de policías.

El tercer eje incluye hacer definiciones presupuestales para generar ahorros que se inviertan en la “significación” de las fuerzas de seguridad, es decir, mejores salarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regla del 72: el cálculo inventado hace 600 años que puede ayudarte a ser rico (y a ahorrar)

Utilizando el número 72 como dividendo, puede calcularse el período exacto en que se podrá reducir una deuda a la mitad o los años que tomará sacar rendimiento de una inversión. El método fue publicado en un libro de 1494 cuya primera edición se vendió recientemente por más de un millón de dólares en Nueva York.
14 de agosto, 2019
Comparte

¿Pagarías más de un millón de dólares por un tratado de matemáticas del Renacimiento?

Pues esa cifra fue la desembolsada por un comprador anónimo que adquirió Summa de Arithmetica, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli.

En concreto, la obra del veneciano Pacioli fue vendida por US$1,2 millones a través de la casa de subastas Christies’s en Nueva York en junio.

Al tomo, publicado en 1494, se le considera el primer manual de contabilidad de la historia y hasta hoy sigue usándose su sistema contabilidad de partida doble, aunque no fue inventado por él.

Su verdadero origen debe de proceder del mundo islámico o indio, ambas escuelas estudiadas también por Pacioli.

Pero quizás, la suma desembolsada te parezca irrisoria cuando sepas cómo funciona la valiosa y sorprendente regla que contiene.

Es la llamada Regla del número 72, que encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio.

Supermercado.

Getty Images
La inflación ayuda a conocer cuánto variarán los precios de productos básicos.

El procedimiento es sencillo: tomando como referencia el 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

En la práctica

Para explicarlo mejor, pongamos los números sobre la mesa y comprobemos la curiosa exactitud bajo la que esta regla opera.

Si dividimos 72 entre el ritmo de crecimiento económico, tipo de interés, ahorro o inversión, el resultado dará el tiempo en que la inversión inicial se doblará.

Por ejemplo, con un tipo de interés del 9% al año, dividimos 72 entre 9 y el resultado dará 8 años.

Si por otra parte preocupa la inflación, se dividiría 72 entre el ratio de crecimiento de la misma. Pongamos que es 6%. Sencillo: 72 entre 6 igual a 12. Ese sería el número de años en que el dinero valdría la mitad.

Por ejemplo, la inflación mexicana tiene un 3,78% de crecimiento anual en lo que va de 2019 según los últimos datos del Banco de México. Si redondeamos a 4 y luego tomamos este valor como divisor de 72, la fórmula daría 18. Es decir, en 18 años, unos 100 pesos mexicanos de hoy tendrían el poder adquisitivo de 50.

Pero en realidad, 72 no es el número más adecuado. Los economistas recomiendan usar el 70 o 69.

Sin embargo, que Pacioli haya elegido el 72 se trata de otra de sus astucias. Este número puede dividirse entre 2, 4, 6, 8 y 12, y la mayoría de operaciones aritméticas resultan más cómodas de realizar con el 72 que con el 69.

“El último hombre del Renacimiento”

Luca Pacioli no solo escribió el libro que dio origen al negocio moderno, sino que también recuperó textos matemáticos que ya habían sido olvidados.

Luca Pacioli.

Getty Images
Pacioli también incursionó en el arte y la arquitectura.

Además, incursionó en el arte y la arquitectura, lo que le llevó a conocer y entablar amistad con Leonardo da Vinci.

Pacioli incluso colaboró en la construcción de “La última cena”, obra maestra de Da Vinci.

Para Margaret Ford, de la sección de Libros y Manuscritos en Christie’s, Pacioli es “el último hombre del Renacimiento”.

Summa de Artithmetica es un libro muy moderno (…) deliberadamente eligió escribir en lenguas vernáculas en vez de latín, y así su voz fue más allá del mundo escolar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.