Home
>
Se analiza una ley de reducción de penas; amnistía, no para secuestro, homicidio o trata: Olga Sánchez
Se analiza una ley de reducción de penas; amnistía, no para secuestro, homicidio o trata: Olga Sánchez
3 minutos de lectura
Se analiza una ley de reducción de penas; amnistía, no para secuestro, homicidio o trata: Olga Sánchez
05 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como la próxima secretaria de Gobernación, sostuvo que los delitos de alto impacto, como secuestro, desaparición u homicidio, no entrarían en la ley de amnistía.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comentó que ya tiene esbozado el proyecto y que será una iniciativa de ley, por lo que el Congreso tendrá la última palabra en su aprobación.

El periodo de esta ley está por definirse, pero es posible que inicie desde 1 de diciembre de 2006, que es cuando el Ejército salió a las calles, hasta 2018. Los delitos contra la salud, por ejemplo en los que están involucrados campesinos que siembran droga, entrarían en esta ley.

“La ley de amnistía debe tomar en cuenta hechos del pasado y determinar qué periodo del pasado toma en cuenta, también debe establecer el universo de personas a quienes será dirigida y establecer las hipótesis legales muy claramente sobre quiénes entran en cada lineamiento”, sostuvo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa.

Sánchez Cordero detalló que México ha firmado varias convenciones internacionales que evitan establecer leyes de amnistía que incluyan delitos de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, secuestro, homicidio y desapariciones.

Aseguró que la amnistía no se aplicaría en delitos graves, pero que analizan una ley de reducción de penas a cambio de información. En el caso de los desaparecidos muchas de las víctimas o familiares se le han acercado y han dicho: “yo estoy dispuesto, muchos de ellas hasta dar la amnistía”, porque para ellos, resaltó, el valor supremo es encontrar a su hijo.

“Yo le he propuesto a López Obrador una justicia transicional, esta justicia es clave en sociedades  cuando tienen violencia, descomposición social, es decir se pasaría de un esquema de violencia a uno de pacificación y se tendrían que garantizar los derechos de las víctimas (el derecho a la verdad, saber qué pasó con su familiar y cómo murió; el derecho a la justicia, que los responsables respondan antes instancias judiciales; el derecho a la reparación y mecanismos de no repetición).

La exministra también dijo que planea presentar una iniciativa de ley para despenalizar la marihuana y posiblemente también la amapola, para que se venda a empresa farmacéuticas.

Dijo que le planteará al candidato electo a la Presidencia de la República, la posibilidad de que la amapola sea para fármacos y que se venda a las farmaceúticas, pero que la regule el Estado.

En cuanto al tema de seguridad, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública se va y se creará una secretaría, “de todas maneras Gobernación tiene una silla en el Consejo de Seguridad, pero si sale hay que reformar la ley orgánica de la administración para crear la Secretaría y la Ley de Seguridad”.

Comentó que López Obrador trasladaría todo lo que es inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo tema lo platicará con él, porque una es la inteligencia de seguridad pública y otra es la inteligencia para la gobernabilidad.

Sobre las marchas, comentó que será a través del diálogo y no con el uso de la fuerza como darán solución a sus demandas, aunque también derivarlo a los estados correspondientes para que les den solución ahí donde se generan. “Hay dos tipos de manifestaciones, una legítimas y con intereses muy claros y otras que van por el chantaje”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ley de Amnistía
ley de reducción de penas
Olga Sáchez Cordero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image