Se analiza una ley de reducción de penas; amnistía, no para secuestro, homicidio o trata: Olga Sánchez
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Se analiza una ley de reducción de penas; amnistía, no para secuestro, homicidio o trata: Olga Sánchez

La exministra le planteará al candidato electo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de que la amapola sea para fármacos y que se venda a las farmaceúticas, pero que la regule el Estado.
5 de julio, 2018
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Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como la próxima secretaria de Gobernación, sostuvo que los delitos de alto impacto, como secuestro, desaparición u homicidio, no entrarían en la ley de amnistía.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comentó que ya tiene esbozado el proyecto y que será una iniciativa de ley, por lo que el Congreso tendrá la última palabra en su aprobación.

El periodo de esta ley está por definirse, pero es posible que inicie desde 1 de diciembre de 2006, que es cuando el Ejército salió a las calles, hasta 2018. Los delitos contra la salud, por ejemplo en los que están involucrados campesinos que siembran droga, entrarían en esta ley.

“La ley de amnistía debe tomar en cuenta hechos del pasado y determinar qué periodo del pasado toma en cuenta, también debe establecer el universo de personas a quienes será dirigida y establecer las hipótesis legales muy claramente sobre quiénes entran en cada lineamiento”, sostuvo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa.

Sánchez Cordero detalló que México ha firmado varias convenciones internacionales que evitan establecer leyes de amnistía que incluyan delitos de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, secuestro, homicidio y desapariciones.

Aseguró que la amnistía no se aplicaría en delitos graves, pero que analizan una ley de reducción de penas a cambio de información. En el caso de los desaparecidos muchas de las víctimas o familiares se le han acercado y han dicho: “yo estoy dispuesto, muchos de ellas hasta dar la amnistía”, porque para ellos, resaltó, el valor supremo es encontrar a su hijo.

“Yo le he propuesto a López Obrador una justicia transicional, esta justicia es clave en sociedades  cuando tienen violencia, descomposición social, es decir se pasaría de un esquema de violencia a uno de pacificación y se tendrían que garantizar los derechos de las víctimas (el derecho a la verdad, saber qué pasó con su familiar y cómo murió; el derecho a la justicia, que los responsables respondan antes instancias judiciales; el derecho a la reparación y mecanismos de no repetición).

La exministra también dijo que planea presentar una iniciativa de ley para despenalizar la marihuana y posiblemente también la amapola, para que se venda a empresa farmacéuticas.

Dijo que le planteará al candidato electo a la Presidencia de la República, la posibilidad de que la amapola sea para fármacos y que se venda a las farmaceúticas, pero que la regule el Estado.

En cuanto al tema de seguridad, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública se va y se creará una secretaría, “de todas maneras Gobernación tiene una silla en el Consejo de Seguridad, pero si sale hay que reformar la ley orgánica de la administración para crear la Secretaría y la Ley de Seguridad”.

Comentó que López Obrador trasladaría todo lo que es inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo tema lo platicará con él, porque una es la inteligencia de seguridad pública y otra es la inteligencia para la gobernabilidad.

Sobre las marchas, comentó que será a través del diálogo y no con el uso de la fuerza como darán solución a sus demandas, aunque también derivarlo a los estados correspondientes para que les den solución ahí donde se generan. “Hay dos tipos de manifestaciones, una legítimas y con intereses muy claros y otras que van por el chantaje”.

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Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
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Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


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