Amparan a presunto asesino de Mara Castilla; juzgarán en nueva indagatoria su feminicidio

El amparo más importante es por el delito de feminicidio, el proceso fue invalidado por los magistrados porque se determinó que existió vicio formal en la integración de pruebas.

Amparan a presunto asesino de Mara Castilla; juzgarán en nueva indagatoria su feminicidio

El Primer tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió tres amparos, entre ellos, uno que invalida la acusación por el delito de feminicidio a favor de Ricardo Alexis, presunto asesino de Mara Castilla.

En una audiencia en Puebla los magistrados determinaron como invalido el proceso del exchofer de Cabify, actualmente recluido en el Penal de San Miguel, de acuerdo con el diario Reforma.

La defensa de Ricardo Alexis, encabezada por el abogado Francisco Tlahuicole, indicó que el amparo más importante es por el delito de feminicidio.

El proceso fue invalidado por los magistrados porque se determinó que existió vicio formal en la integración de pruebas, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta distinta a la de privación ilegal de la libertad, delito inicial por el que fue acusado Ricardo Alexis, sin conmutar las penas.

El segundo amparo que validaron fue el de decretar la nulidad de las pesquisas obtenidas por las autoridades ministeriales mediante los celulares del acusado y de Mara.

El amparo concedido por el Tribunal señala que se deberá iniciar por separado carpeta de investigación por feminicidio, aunque esto no implica la libertad del exchofer.

Finalmente, el tercer amparo obliga al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a repetir la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad.

En caso de fallar en contra del exchofer de Cabifiy, el Juez de Control no podrá dictar prisión preventiva como medida cautelar.

La defensa espera que en las próximas semanas Ricardo Alexis pueda abandonar la cárcel tras ganar los tres amparos.

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que Ricardo Alexis permanece en prisión por privación de libertad y que el delito de feminicidio se continuará en un proceso alterno, no quedará impune.

La FGE insistió, en su momento, en que el exconductor de Cabify asesinó a Mara Fernanda Castillo el 8 de septiembre del 2017.

El Fiscal general de Puebla, Victor Carranca vinculó a proceso a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio el 4 de octubre del 2017.

Mara Castilla fue privada de su libertad a bordo de un vehículo de Cabify, sufrió abuso sexual y finalmente fue asesinada.

Su desaparición fue reportada en septiembre de 2017 y su cuerpo fue hallado en un barranco de la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec, envuelto en una sábana.

Close
Comentarios