Anaya es el candidato panista con menor número de votos en más de dos décadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anaya es el candidato panista con menor número de votos en más de dos décadas

Aún con la alianza entre tres partidos, el queretano tuvo peor resultado electoral que Josefina Vázquez Mota en 21 estados, y bajó la votación del PAN hasta niveles de 1994.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
9 de julio, 2018
Comparte

A pesar de que encabezaba una alianza de tres partidos (PAN, PRD y MC) y de que quedó en segundo lugar en la contienda, Ricardo Anaya sacó 108 mil votos menos que Josefina Vázquez Mota, quien hace seis años había hundido al PAN hasta el tercer lugar en las elecciones. Si se consideran solo los votos por el blanquiazul, Anaya apenas superó lo obtenido en 1994 por Diego Fernández de Cevallos, por lo que llevó al partido a niveles de hace más de dos décadas.

El queretano obtuvo 12.6 millones de votos de los tres partidos que lo postulaban, de un total de 89.1 millones de posibles votantes en la lista nominal. En contraste, Vázquez Mota había logrado 12.7 de 79.4 millones de votantes; Felipe Calderón ganó con 15 de 71.3 millones en lista nominal; y Vicente Fox se llevó 16 de los 58.8 millones de ciudadanos que podían votar.

Si se consideran solo los sufragios por el PAN, Anaya tuvo 9 millones 996 mil, apenas por encima de los 9 millones 147 mil de Fernández de Cevallos, a pesar de que en 1994 la lista nominal solo tenía a 45.7 millones de inscritos, la mitad que actualmente.

Anaya registró en los cómputos distritales, con el 100% de actas registradas, menos votos que Vázquez Mota en 21 estados del país.

El mayor descalabro fue en Sonora, de donde es originario Damián Zepeda, actual presidente del PAN y uno de los hombres más cercanos a Anaya. El queretano logró poco menos de la mitad de votos de su antecesora: 167 mil contra 342 mil de 2012. Sonora fue uno de los estados casi olvidados por Anaya como candidato, ya que desde que empezó precampaña, en diciembre de 2017, únicamente lo visitó una vez.

Por número total de sufragios, otro de los peores resultados fue en Veracruz. Eligieron a Anaya 152 mil personas menos de las que habían dado su respaldo a Vázquez Mota, un 13% menos de los 1.2 millones que logró ella, el mejor resultado para el PAN en esa entidad. La debacle se da a pesar de que fue uno de los estados que más visitó el candidato, incluso ahí fue su cierre de precampaña y un gran cierre regional el domingo previo a la elección. Era además una de las gubernaturas que más presumía Anaya porque fue ganada hace apenas dos años, bajo su dirigencia, y ya en coalición con el PRD.

En porcentajes, el resultado fue desastroso también en Campeche, donde bajó la votación del PAN en 50%. Tanto Vázquez Mota como Calderón y Fox habían logrado alrededor de 100 mil votos en esta entidad, pero Anaya solo obtuvo 54 mil.

Caídas del 40% ocurrieron en Sonora, Campeche, Sinaloa, Colima y Chiapas. A este último estado, pese a tener el octavo padrón más abultado del país y el nivel más alto de pobreza, el candidato del Frente solo acudió una vez en los seis meses desde que empezó el proceso electoral. Ahí perdió 127 mil votos respecto a su antecesora.

Incluso en Guanajuato, la única entidad en la que Anaya le ganó al triunfador Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES), el panista tuvo el peor resultado en 20 años. Apenas 940 mil votos, casi los mismos que Vázquez Mota (3 mil menos), pero 200 mil menos que Calderón y Fox.

Los únicos dos estados en los que Anaya tuvo el mejor resultado para un candidato del PAN desde Fox fueron Querétaro, su lugar de origen, y Guerrero, pero en este último fue solo gracias a los votos perredistas, y a pesar de la suma de partidos, el Frente quedó en tercer lugar en la contienda.

En once entidades, Anaya sí supero a Vázquez Mota: Estado de México, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México, Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes. Pero solo en las últimas cuatro la superó con votos únicamente del PAN. En las otras siete, fue la suma de partidos la que lo impulsó.

Destaca la capital del país, ya que el queretano logró 1.3 millones de votos, 54% más que los 841 mil de Vázquez Mota. Aún así, se quedó a menos de la mitad de los 3.1 millones que apoyaron a López Obrador el pasado 1 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.