Comercios, oficinas y un parque: así era la plaza Artz Pedregal antes del derrumbe

Con 157 locales comerciales, un parque en la azotea y una torre de oficinas para uso corporativo, la plaza Artz Pedregal fue suspendida luego del colapso provocado por el derrumbe de un volado.

Comercios, oficinas y un parque: así era la plaza Artz Pedregal antes del derrumbe
Artz Pedregal fue inaugurada apenas el pasado 8 de marzo, por la familia Sordo Madaleno y por el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Grupo Sordo Madaleno

Una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, se derrumbó este jueves 12 de julio, debido a una “falla estructural” en el inmueble, de acuerdo con información de las autoridades capitalinas.

Con 157 locales comerciales, un parque en la azotea y una torre de oficinas para uso corporativo, la plaza que fue suspendida luego del colapso provocado por el derrumbe de un volado, era “más que solo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la vida de sus usuarios”, señaló Javier Sordo Maaleno Bringas, dueño de la empresa encargada de su diseño.

Plaza Artz Pedregal, en Álvaro Obregón, CDMX, antes del derrumbe.
Plaza Artz Pedregal, en Álvaro Obregón, CDMX, antes del derrumbe.

Inaugurada el pasado 8 de marzo por la familia Sordo Madaleno y por Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno capitalino, Artz Pedregal fue presentada por sus constructores como “un conjunto de usos mixtos que promete ser el nuevo ícono en el corazón del sur de la Ciudad de México”.

Durante la inauguración de Artz Pedregal, Mancera destacó la importancia de la obra, por ser generadora de empleo tanto en su contrucción como su operación.

“Aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra, ha sido estrictamente apegado a la normatividad y a las leyes”, señaló.

Mancera, en la inauguranción de Artz Pedregal.
Mancera, en la inauguranción de Artz Pedregal.

Mancera mencionó que “hay pocos proyectos como este en el país”, pues el complejo contaba con 400 mil metros cuadrados de área construida, 100 mil metros cuadrados de oficinas, 65 mil metros cuadrados de comercio y 5 mil de parque”.

Además, informó, se hizo un kilómetro y medio de túneles de acceso “para mejorar el proyecto, como las condiciones de la colonia”.

Parque en la azotea de Artz Pedregal.
Parque en la azotea de Artz Pedregal.

El gobierno capitalino detalló que la constructora invirtió 350 millones de pesos en obras de mitigación, y la obra generó 3 mil 500 empleos directos, así como 6 mil indirectos.

De acuerdo con la página Fashion Network, el complejo contaba con tiendas de marcas de lujo como Montblanc, Hugo Boss, Coach, Swarovsku, Gucci, Dior, Louis Vuitton, Prada, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Kipling, entre otras.

Vista del interior de la plaza Artz Pedregal.
Vista del interior de la plaza Artz Pedregal.

En entrevista con Radiofórmula, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que, aunque aún no se cuentan con datos concretos sobre los motivos del derrumbe, este se debió a una falla estructural en el inmueble.

Lugo señaló que, de acuerdo con los primeros informes, empleados de la plaza, quienes realizaban modificaciones en un local, escucharon crujir el edificio, por lo que desalojaron el lugar. No se reportaron lesionados, personas atrapadas o desaparecidas.

Así quedó Artz Pedregal, tras el derrumbe de una de las áreas de la plaza.
Así quedó Artz Pedregal, tras el derrumbe de una de las áreas de la plaza.

Por su parte, Óscar Kauffman, vocero de Artz Pedregal, señaló que la parte que colapsó no era un agregado a la estructura, sino que, desde el principio, fue parte del diseño y construcción del edificio.

En tanto se dan a conocer los peritajes que determinarán las causas del colapso, las autoridades capitalinas suspendieron el funcionamiento de la plaza comercial.

Con información de Radiofórmula y Fashion Network.

Close
Comentarios