Un avión de Aeroméxico con 100 personas a bordo se accidenta en Durango; no hay fallecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@CEPCDurango

Un avión de Aeroméxico con 100 personas a bordo se accidenta en Durango; no hay fallecidos

El vuelo 2431 de Aeroméxico trasportaba a 97 pasajeros y 4 tripulantes, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes; la PGR inició una carpeta de investigación sobre el caso.
@CEPCDurango
Por Redacción Animal Político
31 de julio, 2018
Comparte

Un avión de pasajeros de la empresa Aeroméxico se accidentó este martes cerca del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.

El gobernador de la entidad, José Aispuro, informó que hasta las 5 de la tarde no había personas fallecidas. Autoridades de salud de Durango confirmaron que hay 80 personas lesionadas, 49 están hospitalizadas en diferentes instituciones del estado; 12 de ellas en estado crítico, según dijo un vocero de Salud estatal.

El vuelo 2431 de Aeroméxico, un Embraer-190, trasportaba 97 pasajeros y 4 tripulantes, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El integrante del gabinete dijo en entrevista con Milenio Televisión a las 18:00 horas que el incendio provocado por el choque del avión ya había sido controlado.

La Procuraduría General de la República, en un comunicado, informó sobre el inicio de una carpeta de investigación sobre el caso, por lo que elementos de la institución se trasladaron a la entidad.

La propia aerolínea informó no tener registro de algún fallecimiento y que trabaja con las autoridades para la atención médica de los heridos.

Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de Durango, indicó a Milenio Televisión que la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, a unos kilómetros del aeropuerto. El vuelo tenía como objetivo la Ciudad de México.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el avión intentó despegar en medio de un fuerte chubasco con granizo, pero no logró la maniobra y tuvo que descender forzosamente fuera de la pista.

El secretario Ruiz Esparza señaló que hay dos hipótesis sobre el accidente. La primera es que tras despegar tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia por alguna falla; la otra explicación es que el avión se accidentó  fuera de pista, sin realizar el despegue.

“Aeroméxico ha tenido conocimiento de un accidente en Durango y estamos trabajando para verificar la información y obtener detalles. Siga nuestros canales oficiales de comunicación para mayor información”, indicó la aerolínea.

La Cruz Roja Mexicana informó que a la zona acudieron 15 ambulancias con 30 paramédicos para atender a las personas lesionadas. Mientras que la Secretaría de Salud estatal dijo que 18 personas fueron trasladadas al Hospital General 450.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación en Durango, afirmó que también atiende a los pasajeros lesionados y que el Hospital General de Zona No.1 ha recibido a 9 heridos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que instruyó a la Secretaría de la Defensa, a Protección Civil y a Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que colaboren en la atención por lo ocurrido.


“Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien”, publicó Peña Nieto.

Aeroméxico puso a disposición una línea de atención para familiares de los pasajeros: 52 51 33 40 59.

Con información de Milenio Televisión

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.