Rodrigo Medellín, el Batman de México y su batalla por proteger a los murciélagos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rodrigo Medellín, el Batman de México y su batalla por proteger a los murciélagos

Un investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México lleva toda una vida luchando por proteger a los murciélagos, una de las especies con peor fama en el mundo.
Por BBC Mundo
24 de julio, 2018
Comparte

 

Rodrigo Medellín

Marco Tschapka
Los murciélagos son vitales en la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas, dice el científico.

“Si te tomaste un café, comiste cualquier producto de maíz o estás usando una prenda de algodón tu vida tiene un vínculo directo con los murciélagos“, explica Rodrigo Medellín.

Este investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México lleva toda una vida luchando por proteger a los murciélagos, una de las especies con peor fama en el mundo.

Para Medellín, los mamíferos voladores son injustamente maltratados.

“Hay muchos animales que tienen una imagen negativa, como los escorpiones, las arañas o los tiburones. Pero ninguno de ellos hace tanto bien para los humanos y los ecosistemas como los murciélagos”, dice.

Los mamíferos voladores prestan “servicios ecosistémicos vitales” como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas.

“El Batman mexicano”

A Medellín le brillan los ojos cuando cuenta que el que le puso ese apodo fue nada menos que su héroe desde la infancia, David Attenborough, uno de los divulgadores más conocidos de la televisión que ha filmado incontables documentales para la BBC.

Attenborough conoció a Medellín cuando recibió el premio Whitley en 2012 e hizo un documental sobre su trabajo en el que lo retrata como un héroe de la conservación.

“¿Te imaginas lo que es eso? Que Attenborough hablara de mi labor es de las mejores cosas que me ha pasado”, dice todavía visiblemente emocionado.

Pero, a diferencia de Batman, a quien al principio tenía fobia a los murciélagos, Medellín estuvo fascinado por ellos desde niño.

Sus padres le dejaron tener unos ejemplares de los hematófagos, de los que comen sangre, en el baño de su casa. Para alimentarlos, guardaba sangre de vaca en el refrigerador.

Sin embargo, matiza que de las 1.300 especies de murciélagos que hay en el mundo, solo 3 son hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre y las 3 viven en América Latina, cuenta.

“Dos de estas especies nunca se cruzan con los humanos, pues habitan las selvas más recónditas.

Una de ellas es una oportunista que aprovecha el ganado que se les pone enfrente”, explica.

El único riesgo que poseen es, como cualquier mamífero silvestre, la transmisión de la rabia, pero que de acuerdo a sus investigaciones, de 4.000 murciélagos que han muestreado, ninguno ha sido portavoz del virus.

Pero eso era muy raro, ya que los mamíferos tenían tan mala fama que en México se llegaban a quemar las cuevas donde habitaban.

Así, que el “Batman mexicano” ha trabajado por la conservación de distintas especies, pero se le conoce principalmente por su trabajo para proteger a los murciélagos.

Tristeza y muerte del agave

Es poco conocida la íntima relación de los murciélagos con los agaves, las plantas que producen el tequila y el mezcal.

Por eso, “quienes aprecien estas bebidas espirituosas deberían estar interesados en la conservación de estos animales“, dice el biólogo.

Agaves.

Getty Images
Los murciélagos son vitales para la salud de la planta del agave, de la que se produce el tequila y el mezcal.

Medellín habla usando términos casi poéticos para explicar el porqué.

El agave “muere de amor”. Todos sus recursos reproductivos sexuales los enfoca a producir una sola flor. Pero, para producirla utiliza gran parte de la azúcar que posee.

Por eso, para que produjera más líquido, los tequileros cortaban todas las flores, lo que fue dejando a las plantas con menos diversidad genética y más expuestas a las enfermedades.

Medellín ya había advertido de estos riesgos, pero los productores no le hicieron caso. Hasta que, a partir de 2011 el 40% de los campos agaveros se han ido infectando.

Los atacó la “tristeza y muerte del agave“, una combinación de un hongo y una bacteria que les pudre el corazón.

Así, Medellín encabezó un programa para explicar que los murciélagos son la solución: polinizan los agaves y ayudan a la diversidad genética.

Bebida alcohólica.

Getty Images
“Los mexicanos y quienes aprecien el tequila y el mezcal deben preocuparse por los murciélagos”, dice Medellín.

Las plantaciones que permiten florecer al 5 por ciento de las plantas reciben el distintivo de ser “bat friendly” o “amigable con el murciélago”.

Esa cantidad de flores es suficiente para la salud de las plantas y a la vez 100 murciélagos se alimenten cada noche de cada hectárea.

Así, las plantaciones de toda la industria en México podrían estar ayudando a la sobrevivencia de 8 millones de murciélagos.

A veces “es necesario hablar del valor económico que representa conservar a la naturaleza para que sea protegida”, dice Medellín.

“Desafortunadamente en este mundo globalizado, si algo no representa beneficio la gente no le pone atención y los políticos no lo defienden”.

Como parte de sus investigaciones ha concluido que cada murciélago guanero, una especie que habita en distintos países del continente americano, al comer insectos ayuda al control de plagas por lo equivalente a 30 centavos y USD 2.5 al año.

También, que cada millón de murciélagos destruye 10 toneladas de insectos cada noche. “Sin ellos se acabarían las cosechas“, asegura.

Ahora, está haciendo investigaciones sobre el efecto que podría tener en las políticas de salud pública al comerse los mosquitos.

Rodrigo Medellín

BBC
El científico ha trabajado también en un proyecto para contar la población de jaguares.

El daño de Drácula a los murciélagos

La mala fama de los murciélagos se remonta a 1897 cuando el irlandés Bram Stoker publicó la novela Drácula.

Hasta entonces el concepto “vampiro” no tenía nada que ver con los murciélagos. Se trataba de humanos muertos que revivían en la noche para chupar sangre a los vivos, según leyendas medievales de Europa del Este.

Pero, cuando Stoker, amante de la historia, escribía su novela se acordó que Gonzalo Fernández de Oviedo, uno de los cronistas del descubrimiento de América, hablaba de unos animales que volaban en la noche y se alimentaban de sangre.

Así, se le ocurrió que para que su personaje pudiera viajar largas distancias rápidamente se podría convertir en murciélago y volar.

“Ese momento marca la debacle, la caída estrepitosa de la imagen de los murciélagos”, cuenta.

Aunque, el “Batman mexicano” reconoce que poco a poco la gente ha ido tomando mayor conciencia y que afortunadamente hay más gente que defiende a los murciélagos.

“Los murciélagos son héroes incomprendidos. Cada vez más gente debe saber de la gran importancia que tienen en su vida”, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX, Chiapas, Querétaro y 15 estados más iniciarán la próxima semana en semáforo naranja por COVID-19

Entre las entidades que no avanzarán todavía a la reapertura de actividades está el Estado de México, lo que podría significar una contradicción frente a el avance en la capital del país.
Cuartoscuro
26 de junio, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud informó este 26 de junio al presentar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para COVID-19, vigente durante toda la siguiente semana, que 18 entidades están ya en color naranja, de riesgo alto pero no máximo como en el que siguen los 14 estados que se quedan en rojo.

Entre las entidades que pasaron a color naranja están CDMX, Chiapas y Querétaro; mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León regresaron a rojo.

Leer más: CDMX cambia a semáforo naranja: Estas son las actividades que se reactivan

De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Mapa de semáforo COVID-19 para 29 de junio al 5 de julio

Mapa de semáforo COVID-19 para 29 de junio al 5 de julio

Respecto al cambio de la CDMX de rojo a naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto se debe a que la tendencia de ingresos a los hospitales capitalinos por COVID-19 va en descenso.

“Hay menos gente entrando a los hospitales que la cantidad de personas que salen del hospital, y esto no se debe a mortalidad, sino a que las personas se están yendo de alta”, aseguró.

Las autoridades federales de Salud han explicado que el semáforo se construye con cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, que tiene 50% de peso en la calificación; la tendecia de hospitalizados, con 20%; la tendencia de síndrome COVID-19 (el número de casos sospechosos), también con 20% y el porcentaje de positividad al virus SARS-Cov2 que causa la enfermedad COVID-19, con 10% del peso para la calificación de riesgo.

Para dar ejemplos concretos de cómo se construye el semáforo, López-Gatell dijo que tuvo una reunión con el gobernador de Aguascalientes, “en este caso encontramos que había un faltante de un dato, se resolvió y (el estado) pasó al semáforo naranja dada su disponibilidad de camas”.

El subsecretario explicó que también habló con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, “dado que CDMX pasará a naranja y el Estado de México se queda en rojo, eso podría presentar contradicción, por la relación de las dos entidades en el Valle de México, pero el gobernador considera esto como un periodo de transición y aprovechará para identificar procesos en adaptación en comercios, en servicios, entre otros”.

Entérate: Pese a reducción de hospitalizaciones, Edomex se mantendrá en semáforo rojo por COVID

Semáforo de riesgo por COVID-19 para entre el 29 de junio y el 5 de julio

Semáforo de riesgo por COVID-19 para entre el 29 de junio y el 5 de julio

Otro ejemplo que dio López-Gatell para dejar claro que el semáforo se construye en diálogo con los mandatarios estatales fue el de Guerrero. Dijo que en charla con el gobernador Héctor Astudillo sobre la dinámica en Acapulco se habló sobre cómo la entidad ha logrado escalar su capacidad hospitalaria para dar una mejor atención a las personas.

“A pesar de que se queda en rojo (este estado) la tendencia es positiva, porque empieza a reducirse la tendencia en el número de casos, así que aprovecharán para hacer preparativos en el tema de desconfinar espacios como las playas”.

En el caso del estado de Hidalgo, el funcionario federal comentó que con el gobernador Omar Fayad se ha analizado una propuesta para la apertura en espacios públicos como los balnearios comunitarios, “que son parte importante de la economía y la vida social en la entidad, lo que identificaron es que se podría reabrir con un aforo limitado”.

En las entidades que siguen en semáforo rojo, los hoteles deben operar con las áreas comunes cerradas y una ocupación máxima de 25%, en los que ya están en naranja se pueden abrir las áreas comunes y tener un aforo de 50% de ocupación.

Los restaurantes en los estados en rojo siguen solo con servicios a domicilio, mientras que en los que están en naranja pueden abrir con un aforo de 50%, como en el caso de la CDMX, y lo mismo en cuanto a peluquerías y barberías.

Supermercados y mercados pueden operar con 75% de aforo en las entidades en color naranja y con solo 50% en las que siguen en rojo. En tanto que gimnasios, albercas y clubes deportivos se queda cerrados en rojo y con 50% de aforo y con cita en color naranja.

Cines, museos y eventos culturales se quedan cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja. Los centros comerciales también seguirán cerrados en las entidades en color rojo y con 25% de aforo en naranja y lo mismo los centros religiosos.

Conciertos y eventos masivos de más de 500 personas, así como bares y centros nocturnos deberán permanecer suspendidos y cerrados tanto en rojo como en naranja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.