Qué hay detrás de la caída en las ventas de Mattel, y porque México es el país más afectado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué hay detrás de la caída en las ventas de Mattel, y porque México es el país más afectado

Despido de trabajadores y cierre de fábricas son parte de un plan para mejorar los resultados de Mattel, dueña de icónicos productos como la muñeca Barbie o los autos Hot Wheels.
Getty Images
Por BBC Mundo
30 de julio, 2018
Comparte

Uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo está en serios problemas.

Mattel anunció que despedirá a 2.200 trabajadores en todo el mundo, lo que representa el 22% de su fuerza laboral.

Pero además, cerrará las fábricas que tiene en Monterrey y Guadalupe, convirtiéndose así México en el país más afectado en América Latina.

Entre las evidencias de su mala salud está la caída en ventas de un 14% en el segundo trimestre de este año.

La empresa atribuyó los resultados, principalmente, a la quiebra de Toys “R” Us, uno de sus principales clientes.

“Si bien la industria está evolucionando, el mercado de juguetes continúa creciendo y deberíamos poder revertir nuestras propias tendencias”, dijo Ynon Kreiz, director ejecutivo de Mattel.

“Vemos un fuerte desempeño de Barbie y Hot Wheels, y hemos hecho un progreso sustancial en nuestro programa de simplificación estructural para restaurar la rentabilidad“.

Un plan puesto en marcha por la compañía busca recortar US$650 millones en dos años para mejorar su situación financiera.

¿Qué le pasó?

Lejos de ser un fenómeno puntual, Mattel ha tenido que luchar contra viento y marea para sacar su negocio adelante.

La compañía californiana, que ha rechazado ofertas de compra de su rival Hasbro, se ha visto golpeada por la competencia de dispositivos electrónicos y las crecientes ventas online de firmas como Amazon.

Autos Hotwheels

Getty Images
Pese a las dificultades, las ventas de productos como Barbie y Hotwheels tuvieron buenos resultados.

Para ganar mercado realizó cambios en sus productos, como por ejemplo, sacar a la venta nuevas versiones de Barbie con distintas formas y colores de piel.

Pero analistas del sector dicen que los resultados de ese tipo de estrategias han sido mixtos.

Lo cierto es que algunos de sus productos tuvieron ventas más que aceptables, pero otros tienen mucha menos demanda.

“Mientras Barbie y Hot Wheels tuvieron un fuerte crecimiento en el segundo trimestre, Mattel está experimentando caídas en algunas de sus marcas clave, como American Girl (que disminuyó 30%) y Thomas & Friends”, le dijo a BBC Mundo Linda Bolton Weiser, analista senior de la consultora estadounidense D.A. Davidson & Co.

Además, en medio de la crisis, los altos ejecutivos de la firma entraron en una especie de puerta giratoria. Margo Georgiadis dejó de ser directora ejecutiva de la marca en abril, después de haber permanecido poco más de un año en el cargo y pese a los esfuerzos que hizo para reducir costos.

Los juguetes y el cine

El mundo de los fabricantes de juguetes no ha escapado a los grandes cambios de la industria en los últimos años.

Lo más difícil, dicen analistas, es captar la atención de los niños cuando cada vez pasan más tiempo jugando con tablets, celulares y consolas.

Pese a ello, la venta mundial de juguetes creció a un promedio anual del 3% desde 2011, según un estudio de la consultora NPD Group.

Barbie y Ken

Getty Images
Mattel está poniendo en práctica un plan de reestructuración.

Sin embargo, el sector se ha vuelto cada vez más impredecible.

Por ello, apostar por las alianzas con películas y programas de televisión se ha vuelto crucial. El motivo es que los juguetes relacionados con películas son vistos como una forma más segura de aumentar la rentabilidad.

Solo el año pasado, se fabricaron cerca de 30 líneas de juguetes con licencias de películas deHollywood, una cifra que va en aumento en los últimos años y por la que ya apostaron empresas como Lego y Hasbro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum niega que se presione a trabajadores para ir a marcha de AMLO; habrá sanciones para quien amenace, advierte

“Nosotros no presionamos ni amenazamos ni compramos voluntades”, dijo Sheinbam tras denuncias de trabajadores que señalaron que se les obligará a ir a la marcha de AMLO.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2022
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que se obligue a los trabajadores de la Ciudad de México a asistir a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; advirtió que se sancionará a quien presione para acudir al evento que se realizará este domingo.

Luego de que trabajadores del gobierno capitalino denunciaran que serían obligados a ir a la marcha en Paseo de la Reforma e incluso que habría “pase de lista”, la mandataria aseguró que la asistencia es “voluntaria”.

Afirmó que miles acudirán con orgullo y alegría para celebrarán cuatro años de Cuarta Transformación.

“Para poner en claro. Nosotros no presionamos ni amenazamos ni compramos voluntades. Quien lo haga será sancionado. La asistencia a la marcha de mañana es voluntaria y estamos seguros serán muchos miles los que con orgullo y alegría celebrarán 4 años de 4T”, señaló en su cuenta de Twitter.

Lee: AMLO descarta uso de recursos públicos para marcha, pese a promoción de gobierno y funcionarios

Si embargo, trabajadores capitalinos han denunciado lo contrario.

Obligan en CDMX a ir  a marcha de AMLO

Animal Político publicó que, desde el 19 de noviembre pasado, a los talleristas y docentes de los PILARES en la Ciudad de México se les notificó que su asistencia a la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre era obligatoria.

En algunos casos, además, se instruyó que cada uno debe llevar a 10 personas porque de no hacerlo “se tomarían medidas” las cuales incluyen darlos de baja como beneficiarios de los distintos programas, que para buena parte de ellos se ha convertido en su empleo y único ingreso con el que cuentan, denunciaron profesores de estos espacios.

Pese al desacuerdo de los talleristas, se les advirtió que habrá pase de lista.

Lee: Instituto del Deporte en CDMX invitó a ‘caminar con el presidente’ el domingo y luego borró el tuit

Esta no es la primera ocasión que talleristas y colaboradores son amagados para participar en actos políticos, pues ya en otras ocasiones se les ha pedido que acudan a los mítines de López Obrador en el Zócalo o más recientemente a los informes de gobierno que Sheinbaum dio, con motivo de su cuarto año de gestión, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

 

La marcha de AMLO se realizará este domingo, parte del Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo capitalino; estará encabezada por el presidente López Obrador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.