TLC y proyectos en el Istmo, los temas que abordaron AMLO y la representación canadiense
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

TLC y proyectos en el Istmo, los temas que abordaron AMLO y la representación canadiense

La reunión entre el equipo de López Obrador y una delegación de altos funcionarios de Canadá se centró en el Tratado de Libre Comercio, y en la presentación de nuevos proyectos de inversión en México; quedó fuera el tema de las mineras canadienses y las denuncias sobre abusos.
25 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, Marcelo Ebrard, próximo canciller, y otros integrantes de su próximo equipo de gobierno, se reunieron la tarde de este martes con la canciller canadiense, Christya Freeland, y otros altos funcionarios del gobierno de Justin Tradeu.

La reunión, de dos horas, tuvo lugar en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma. Y ésta giró en torno a cuatro temas clave: comercio y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC); proyectos de desarrollo e innovación para la zona maya del país y el Istmo de Tehuantepec; homologación de las normas laborales y ambientales para las empresas canadienses que trabajen en México, y migración.

De esos temas, destacó el de proyectos de inversión para el Istmo, y la invitación de López Obrador al gobierno de Canadá para que, en los próximos seis años, aumente su inversión en México.

“El presidente electo les dijo que espera que, en los próximos seis años, haya un aumento significativo de la inversión canadiense en México, y una mayor participación de Canadá en el desarrollo económico de nuestro país”, señaló Marcelo Ebrard.

No se tocó, en cambio, la explotación minera en México por parte de empresas canadienses. Uno de los puntos más polémicos en la relación entre ambos países, especialmente por las denuncias que organizaciones civiles llevan años realizando sobre abusos de mineras canadienses en comunidades indígenas que son despojadas de sus territorios.

Tampoco se tocó el tema de Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder sindical que fue electo senador por Morena en la pasada votación, y que lleva exiliado en Canadá desde 2006 luego de que fuera acusado de desviar 54 millones de dólares de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Acusación que, el pasado 10 de mayo, se concretó con una condena de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“No se tocó lo de Napoleón porque no es tema. Él ya está electo como senador”, respondió Ebrard a pregunta de los reporteros.

Los proyectos en el Istmo de Tehuantepec

Durante una conferencia al término de la reunión con la delegación canadiense, Ebrard detalló cada uno de los temas planteados.

Sobre el apartado comercial, se puso sobre la mesa la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), el acuerdo comercial entre México-Estados Unidos-Canadá, que mañana jueves reinicia las mesas de negociación, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara en reiteradas ocasiones con romperlo por considerarlo injusto para su país.

“Nosotros expusimos que el TLC debe permanecer como un tratado trilateral que, desde luego, puede ser modernizado”, apuntó Ebrard, quien dijo que no se habló con los canadienses de la carta que Trump envió ayer a López Obrador, en la que el mandatario se mostraba abierto a una “renegociación exitosa” del TLC, “pero solo si lo podemos hacer rápido”.

El segundo punto fue la presentación de uno de los proyectos que López Obrador prometió en campaña: el tren para la zona maya, en el sureste del país, y la modernización y ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Cotazcoalcos, en Veracruz.

“No se está planteando hacer un canal (como el de Panamá) en el Istmo de Tehuantepec –matizó Ebrard-. Lo que se busca es modernizar la conexión ferroviaria entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, y modernizar también esos dos puertos, para que podamos recibir grandes buques transportadores de contenedores”.

El reto, recalcó, es conectar Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa, a través del Istmo de Tehuantepec, y que México se vea beneficiado comercialmente de ese nuevo corredor.

“López Obrador los está invitando a participar en el proyecto, pero no como empresa, sino como gobierno de Canadá”, añadió Ebrard, quien recordó al respecto que este país “tiene fondos de inversión muy grandes”.

Homologar derechos laborales

El tercer punto se centró en la necesidad de “homologar” los derechos laborales y las exigencias al cuidado del medio ambiente de las empresas canadienses que laboren en México. ¿Esto qué significa? Primero, que las empresas canadienses que lleguen a México tienen que mantener a los empleados mexicanos los derechos laborales que ofrece a los canadienses. Y segundo, que debe cumplir en México las mismas normas ambientales que a las que está obligada cumplir en Canadá.

“Se trata de que cualquier empresa extranjera, ya sea canadiense o de cualquier otra parte del mundo, cumpla en México con las mismas normas ambientales y laborales que cumplen en sus países de origen. Esto, porque hay veces que estas empresas hacen allá una cosa, y cuando llegan aquí, otra”, recalcó Ebrard.

En cuanto al tema de migración, el próximo canciller expuso que fueron temas que se abordaron, pero no a fondo, por lo que quedaron pendientes para futuros encuentros antes del próximo 1 de diciembre.

El tema de seguridad y combate al crimen organizado tampoco fue abordado en este encuentro.

Afinidad y ambiente cordial

“El ambiente fue muy cordial y, desde luego, hay mucha afinidad en muchos puntos, ya que estamos hablando de un gobierno (de Canadá) con principios e ideas progresistas. Tienen un compromiso con los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente, y con el respeto a las comunidades originarias”, abundó Ebrard.

Además de López Obrador y Ebrard, por parte de la delegación mexicana estuvieron presentes en la reunión Olga Sánchez Cordero, propuesta como nueva titular de la Secretaría de Gobernación; Graciela Márquez, próxima titular de la Secretaría de Economía; Carlos Urzúa, propuesto para Hacienda; y Jesús Seade, propuesto por López Obrador para encabezar las negociaciones de su equipo sobre el TLC.

Por la parte canadiense, además de la canciller Christya Freeland, asisitieron otros altos funcionarios como el secretario de finanzas canadiense, William Morneau; el secretario de diversificación comercial, Minister Carr; así como el embajador canadiense, Pierre Alarie.

Previo al encuentro con el virtual presidente electo, López Obrador, la delegación canadiense también se reunió con Luis Videgaray, actual canciller mexicano, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.