Home
>
TLC y proyectos en el Istmo, los temas que abordaron AMLO y la representación canadiense
TLC y proyectos en el Istmo, los temas que abordaron AMLO y la representación canadiense
5 minutos de lectura
TLC y proyectos en el Istmo, los temas que abordaron AMLO y la representación canadiense
25 de julio, 2018
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, Marcelo Ebrard, próximo canciller, y otros integrantes de su próximo equipo de gobierno, se reunieron la tarde de este martes con la canciller canadiense, Christya Freeland, y otros altos funcionarios del gobierno de Justin Tradeu.

La reunión, de dos horas, tuvo lugar en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma. Y ésta giró en torno a cuatro temas clave: comercio y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC); proyectos de desarrollo e innovación para la zona maya del país y el Istmo de Tehuantepec; homologación de las normas laborales y ambientales para las empresas canadienses que trabajen en México, y migración.

De esos temas, destacó el de proyectos de inversión para el Istmo, y la invitación de López Obrador al gobierno de Canadá para que, en los próximos seis años, aumente su inversión en México.

“El presidente electo les dijo que espera que, en los próximos seis años, haya un aumento significativo de la inversión canadiense en México, y una mayor participación de Canadá en el desarrollo económico de nuestro país”, señaló Marcelo Ebrard.

No se tocó, en cambio, la explotación minera en México por parte de empresas canadienses. Uno de los puntos más polémicos en la relación entre ambos países, especialmente por las denuncias que organizaciones civiles llevan años realizando sobre abusos de mineras canadienses en comunidades indígenas que son despojadas de sus territorios.

Tampoco se tocó el tema de Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder sindical que fue electo senador por Morena en la pasada votación, y que lleva exiliado en Canadá desde 2006 luego de que fuera acusado de desviar 54 millones de dólares de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Acusación que, el pasado 10 de mayo, se concretó con una condena de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“No se tocó lo de Napoleón porque no es tema. Él ya está electo como senador”, respondió Ebrard a pregunta de los reporteros.

Los proyectos en el Istmo de Tehuantepec

Durante una conferencia al término de la reunión con la delegación canadiense, Ebrard detalló cada uno de los temas planteados.

Sobre el apartado comercial, se puso sobre la mesa la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), el acuerdo comercial entre México-Estados Unidos-Canadá, que mañana jueves reinicia las mesas de negociación, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara en reiteradas ocasiones con romperlo por considerarlo injusto para su país.

“Nosotros expusimos que el TLC debe permanecer como un tratado trilateral que, desde luego, puede ser modernizado”, apuntó Ebrard, quien dijo que no se habló con los canadienses de la carta que Trump envió ayer a López Obrador, en la que el mandatario se mostraba abierto a una “renegociación exitosa” del TLC, “pero solo si lo podemos hacer rápido”.

El segundo punto fue la presentación de uno de los proyectos que López Obrador prometió en campaña: el tren para la zona maya, en el sureste del país, y la modernización y ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Cotazcoalcos, en Veracruz.

“No se está planteando hacer un canal (como el de Panamá) en el Istmo de Tehuantepec –matizó Ebrard-. Lo que se busca es modernizar la conexión ferroviaria entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, y modernizar también esos dos puertos, para que podamos recibir grandes buques transportadores de contenedores”.

El reto, recalcó, es conectar Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa, a través del Istmo de Tehuantepec, y que México se vea beneficiado comercialmente de ese nuevo corredor.

“López Obrador los está invitando a participar en el proyecto, pero no como empresa, sino como gobierno de Canadá”, añadió Ebrard, quien recordó al respecto que este país “tiene fondos de inversión muy grandes”.

Homologar derechos laborales

El tercer punto se centró en la necesidad de “homologar” los derechos laborales y las exigencias al cuidado del medio ambiente de las empresas canadienses que laboren en México. ¿Esto qué significa? Primero, que las empresas canadienses que lleguen a México tienen que mantener a los empleados mexicanos los derechos laborales que ofrece a los canadienses. Y segundo, que debe cumplir en México las mismas normas ambientales que a las que está obligada cumplir en Canadá.

“Se trata de que cualquier empresa extranjera, ya sea canadiense o de cualquier otra parte del mundo, cumpla en México con las mismas normas ambientales y laborales que cumplen en sus países de origen. Esto, porque hay veces que estas empresas hacen allá una cosa, y cuando llegan aquí, otra”, recalcó Ebrard.

En cuanto al tema de migración, el próximo canciller expuso que fueron temas que se abordaron, pero no a fondo, por lo que quedaron pendientes para futuros encuentros antes del próximo 1 de diciembre.

El tema de seguridad y combate al crimen organizado tampoco fue abordado en este encuentro.

Afinidad y ambiente cordial

“El ambiente fue muy cordial y, desde luego, hay mucha afinidad en muchos puntos, ya que estamos hablando de un gobierno (de Canadá) con principios e ideas progresistas. Tienen un compromiso con los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente, y con el respeto a las comunidades originarias”, abundó Ebrard.

Además de López Obrador y Ebrard, por parte de la delegación mexicana estuvieron presentes en la reunión Olga Sánchez Cordero, propuesta como nueva titular de la Secretaría de Gobernación; Graciela Márquez, próxima titular de la Secretaría de Economía; Carlos Urzúa, propuesto para Hacienda; y Jesús Seade, propuesto por López Obrador para encabezar las negociaciones de su equipo sobre el TLC.

Por la parte canadiense, además de la canciller Christya Freeland, asisitieron otros altos funcionarios como el secretario de finanzas canadiense, William Morneau; el secretario de diversificación comercial, Minister Carr; así como el embajador canadiense, Pierre Alarie.

Previo al encuentro con el virtual presidente electo, López Obrador, la delegación canadiense también se reunió con Luis Videgaray, actual canciller mexicano, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canada amlo
gobierno amlo
istmo
López Obrador
morena
TLC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image