#EstoSíPasó: Desde la cárcel, candidatos ganaron alcaldías en Morelos y Tamaulipas

Dos candidatos —de Morena y el PRI— ganaron, literalmente, tras las rejas. Uno está acusado de colaborar con un grupo delictivo y el otro de homicidio. La ley les permitía contender.

#EstoSíPasó: Desde la cárcel, candidatos ganaron alcaldías en Morelos y Tamaulipas
Facebook.com/alfonso.mirandagallegos.5

Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde de Amacuzac, Morelos, y Francisco López Villafranca, candidato a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, ganaron los puestos por los que compitieron, pero desde la cárcel.

En el primer caso, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) aseguró el triunfo tras obtener al menos 3 mil 672 votos, con casi 78% de las actas contabilizadas, según el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

El pasado 7 de mayo, la Policía Federal lo detuvo en el mismo municipio de Morelos por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Las autoridades señalaron al candidato de 62 años de edad como presunto colaborador (y familiar) del jefe del grupo delictivo de Los Rojos, con presencia en el estado.

En Tamaulipas

López Villafranca está por obtener el triunfo para la alcaldía de San Carlos con una votación similar: 3 mil 359 votos, más del 67% de los sufragios y con casi la totalidad de las actas contabilizadas, de acuerdo con el conteo local de Tamaulipas.

El priista mantuvo su candidatura pese a estar encarcelado acusado de homicidio, delito por el que aún no ha sido condenado, por lo que no pierde sus derechos políticos, según afirmaron autoridades locales antes de la elección.

López Villafranca fue detenido el 19 de mayo por el probable delito de “homicidio y asociación delictuosa”, tras el asesinato a balazos de un funcionario estatal. A pesar de esto, su candidatura fue válida.

El candidato tricolor se mantuvo en la contienda porque su culpabilidad en los delitos imputados aún no ha sido comprobada, según autoridades electorales del estado.

¿Pero tienen derecho a gobernar?

De acuerdo con una resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos estarían impedidos a ejercer el cargo, pues pueden ejercer sus derechos políticos, como ser votado a un cargo de elección popular, mientras no se les prive de la libertad.

Close
Comentarios