348 candidatos no entregaron su informe de gastos de campaña

Los aspirantes que contendieron por algún cargo de elección popular tuvieron hasta el pasado sábado por la noche para presentar sus informes de gastos ante la Comisión de Fiscalización del INE; sin embargo, 348 de ellos no presentaron su documentación, la mayoría candidatos locales.

El consejero electoral Ciro Murayama informó que la mayoría de los candidatos omisos contienden por cargos locales.
El consejero electoral Ciro Murayama informó que la mayoría de los candidatos omisos contienden por cargos locales. Cuartoscuro

348 candidatos que contendieron durante esta elección por algún cargo omitieron presentar sus informes de gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los aspirantes tuvieron hasta el pasado sábado por la noche para presentar sus informes de gastos ante la Comisión de Fiscalización del INE.

De acuerdo con el diario Reforma, el consejero electoral Ciro Murayama informó que de ellos, 348 incumplieron con su obligación, entre ellos dos candidatos a diputados federales.

Uno de los candidatos que no cumplió con la disposición legal resultó electo; sin embargo, ante la omisión, por ley podría descartarse su elección. No se detalló su identidad. 

Por ello, Murayama lo llamó a que presente sus informes de gastos, aunque sea de manera extemporánea.

En entrevista con Reforma, Murayama señaló que la mayoría de las omisiones son de candidatos que contienden para cargos locales, y recordó que es importante que aspirantes y partidos presenten los informes que se les solicitan.

“Hay una disposición legal de que, incluso si obtienen un cargo, si no se presentó el informe, pueden declararse inelegibles, lo cual les afectaría directamente; yo invito a los actores políticos a que revisen quienes son los omisos y puedan presentar todavía sus informes”, dijo.

El consejero recordó que el pasado sábado venció el plazo para la presentación de informes de gastos que tuvieron durante la jornada electoral.

Para el 10 de julio, el INE entregará a los actores políticos un oficio donde se señalen los errores y omisiones que adviertan en sus informes.

Posteriormente, dijo Murayama, los candidatos y sus partidos tendrán cinco días para hacer válido su derecho de audiencia, y justificar o corregir los gastos que hayan reportado ante el Instituto.

“Después de eso, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá diez días para presentar los dictámenes a la Comisión de Fiscalización. Es una carga importante de trabajo, fiscalizar a más de 17 mil candidatos, pero lo vamos a ahogar en los plazos previstos”, afirmó.

El consejero explicó que, una vez pasada la elección, la Comisión de Fiscalización, presidida por él, trabaja en revisar cada una de las operaciones financieras reportadas por los candidatos, y que aquellas informadas de manera tardía serán sujetas a multa.

Murayama señaló que tienen un criterio de un cinco por ciento de multa, si el reporte se da “más allá de los tres días, pero todavía dentro del mes correspondiente; si no, sube a quince por ciento, y si ya son operaciones que nos presentan después del oficio de errores y omisiones, es un treinta por ciento del monto involucrado en la operación”.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios