79 candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña, indica Comisión del INE

Entre los que rebasaron el tope de gastos están ocho candidatos a diputación federal y un aspirante al Senado.

79 candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña, indica Comisión del INE
Cuartoscuro Archivo

En el proceso electoral para los comicios del 1 de julio 79 candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña, informó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fueron analizados los informes de 2,053 candidatas y candidatos a cargos de elección federal y de 15,646 a nivel local, lo que da un total de 17,699 candidaturas fiscalizadas.

Entre los que rebasaron el tope, hay 8 candidatos a diputación federal y un candidato al Senado. En su comunicado, la Comisión no detalló los nombres.

El Instituto no identificó que haya riesgo de nulidad de elecciones en estos 9 casos, porque de ellos solo dos fueron ganadores, y no excedieron en más de 5% el tope de gasto.

“Asimismo, se detectaron 70 rebases de topes en el ámbito local, ninguno de ellos de algún candidato a gobernador que hubiese resultado ganador”, apuntó la Comisión.

Al hacer un monitoreo en prensa y redes sociales, y realizar visitas de verificación a actos y casas de campaña, “el INE detectó gasto no reportado por 368 millones de pesos, de los cuales 203.5 millones corresponden a campañas federales y 164.5 millones a campañas locales”, se agregó en el reporte.

En el ámbito federal, las campañas que transcurrieron entre el 30 de marzo y el 27 de junio recibieron ingresos por 2,686 millones de pesos y registraron gastos por 2,618 millones de pesos. Las campañas locales ingresaron 2,648 millones de pesos y gastaron 2,574 millones de pesos, informó la Comisión.

“En lo que toca a las fuentes de financiamiento de las campañas, la fiscalización del INE permitió conocer que 4,709 millones de pesos provinieron del financiamiento público a los partidos políticos, mientras que 625 mdp fueron de origen privado a partidos y candidatos.

Así, el 88.3% de los recursos de las campañas fueron públicos y el 11.7% privados, lo que hizo posible que se vivieran campañas donde privó la equidad prevista en la ley”, agregó.

Los dictámenes y proyectos de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de las campañas serán conocidos por el Consejo General del INE, el próximo lunes 6 de agosto. 

Close
Comentarios