close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La CDMX y 11 alcaldías son para Morena; le arrebata 4 al PRD, una al PRI y otra al PAN

La coalición Juntos Haremos Historia tomó la delantera en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, todas gobernadas actualmente por el PRD. También retuvo delegaciones que desde el 2015 gobierna, como Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco.
Cuartoscuro
Por Carolina Ruiz
2 de julio, 2018
Comparte

Luego de que los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral dieran a conocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo 1 de julio, el Conteo Rápido reveló que la victoria de Morena fue contundente en la Ciudad de México y en 11 de sus 16 nuevas alcaldías.

Después de la 1 de la madrugada del lunes 2 de julio, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el gobierno de la ciudad, tenía entre el 46.6 y el 47.7 % de los votos contabilizados hasta ese momento.

En segundo lugar quedó Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, con un porcentaje de votos entre el 30.4 y el 31.2 %; Mikel Arriola, candidato del PRI, solo obtuvo entre el 12.5 y el 13.2 % en el Conteo Rápido del INE.

La participación de la ciudadanía en las elecciones del 1 de julio fue de entre el 69 y el 69.9%.

Pero las buenas noticias para Morena aún no terminaban.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó su primer conteo rápido a la 1 de la madrugada del lunes y en éste se dio a conocer que Morena, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social lograron obtener 11 de las 16 nuevas alcaldías que sustituirán a las delegaciones y a sus estructuras de gobierno.

La coalición Juntos Haremos Historia tomó la delantera en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, e Iztacalco, todas gobernadas actualmente por el PRD y conocidas por ser “bastiones” de ese partido durante 15 años.

De acuerdo con el conteo preliminar,el PRI también se vio rebasado en la delegación Magdalena Contreras.

En Álvaro Obregón, la ventaja entre los votos obtenidos por Layda Sansores, candidata por Morena, PT y PES, y los de Amílcar Ganado, candidato de Por la CDMX al Frente, sólo fue de dos mil votos aproximadamente, ya que Sansores obtuvo 60 mil 213 y el candidato del partido gobernante 58 mil 686.

En Iztapalapa, Clara Brugada candidata de Juntos Haremos Historia, tenía un total de 211 mil 282 votos en el Conteo Rápido, mientras que Karen Quiroga Anguiano, del PRD, PAN y MC sólo alcanzó los 163 mil 310 votos.

Morena también defendió las delegaciones en las que desde el 2015 gobierna, como Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco.

En Coyoacán Manuel Negrete, logró retener la alcaldía para el PRD con 78 mil 377 votos en contra del segundo lugar que fue la candidata de Morena, María Rojo, que tenía 59 mil 22 votos en total hasta la 1 de la madrugada.

Por la CDMX al Frente también obtuvo la mayoría en Benito Juárez, actualmente gobernada por el PAN, en Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Adrián Ruvalcaba, candidato del PRI, mantendrá la gubernatura del partido en Cuajimalpa de Morelos ya que el Conteo Rápido del IECM arrojó un total de 22 mil 686 votos después de las dos de la madrugada.

De acuerdo con Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IECM, en 15 de las 16 delegaciones existe “una diferencia significativa” entre el primero y el segundo lugar. En 15 de 16 demarcaciones el nivel de participación ciudadana fue de 70% aproximadamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

A través de "Study from Facebook", la red social quiere tener información sobre cómo sus usuarios usan otras aplicaciones. A cambio, los participantes recibirán una compensación económica.
17 de junio, 2019
Comparte

Compensación económica a cambio de información.

Eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios.

¿Qué quiere saber Facebook?

A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente:

  • Qué apps tiene instaladas el usuario
  • Cuánto tiempo pasa usando esas apps
  • País del usuario, tipo de dispositivo y de red
  • Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue especificada.

Además, la red social aclaró que “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes.

“Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

¿Cómo se puede participar?

Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar.

Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere.

Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store.

Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar.

¿Quién puede participar?

Solo las personas mayores de 18 años serán elegibles.

Varias personas agarrando sus móviles.
Getty Images

Solo los mayores de 18 años podrán participar.

En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social.

El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

“Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.