Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las demarcaciones más peligrosas de CDMX en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las demarcaciones más peligrosas de CDMX en 2018

Cerraron el primer semestre de 2018 con la mayor tasa de delitos de alto impacto; homicidios, robos con violencia y dentro del Metrobús van al alza en la Ciudad de México.
Cuartoscuro Archivo
24 de julio, 2018
Comparte

Las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las más peligrosas de la ciudad. De acuerdo con cifras oficiales, ambas concentran en el primer semestre de 2018 la mayor tasa de denuncias de delitos que se cometen con violencia, entre ellos homicidios dolosos, robos a transeúnte, ataques con armas de fuego y violaciones.

Así lo arroja un balance dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad que muestra, a su vez, que la incidencia delictiva total ha crecido más de 13 por ciento en 2018.

De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a junio de este año se cometieron y denunciaron 111 mil 250 delitos, de los cuales, 12 mil 628 ilícitos son clasificados como ilícitos de “alto impacto”, ya que son ilícitos graves o que se cometen con violencia.

Se trata de un promedio de al menos 70 delitos de alto impacto que se cometen al día y se denuncian, es decir, tres nuevos cada hora.

El foco rojo es la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad. Dicha demarcación presenta, en el primer semestre del año, una tasa de 253.5 delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes, la mayor de todas. Aunque en comparación con el mismo periodo de 2017, su tasa delictiva se redujo 2.7 por ciento.

Las colonias con la segunda mayor incidencia delictiva son las de Miguel Hidalgo, delegación que registra una tasa de 232.2 delitos de alto impacto en los primeros meses del año. Además, a diferencia de Cuauhtémoc, en esta delegación la inseguridad sí se ha agravado notablemente en 2018, pues su tasa delictiva es 26.6 por ciento mayor que la del año pasado.

La tercera delegación con la tasa más alta de delitos de alto impacto es Azcapotzalco con 165.2 casos por cien mil habitantes, en la primera mitad del año. Aquí también hay un incremento delictivo importante, luego de que el año pasado la tasa fuera de 107 casos. Es un alza del 54.4 por ciento.

Venustiano Carranza presenta una tasa delictiva de 162.9 casos de alto impacto por cien mil habitantes, la cuarta más alta, con un ligero descenso del ocho por ciento respecto al primer semestre de 2017. Y en quinto sitio aparece Iztapalapa con una tasa de 160.8 delitos de alto impacto, ligeramente mayor a los 160.5 que presentó el año pasado.

Después se encuentra Xochimilco con una tasa de 159.3 ilícitos de alto impacto en el primer semestre; Gustavo A. Madero con 149.8 delitos; Iztacalco con 144.7; Benito Juárez con 130; Tláhuac con 119.1; Coyoacán con 102.8; Tlalpan con 91.8 y Álvaro Obregón con 90.9 ilícitos.

Las tres delegaciones con menor proporción de delitos graves denunciados son Cuajimalpa con 40.8 casos por cien mil habitantes; Magdalena Contreras con 43.9 y Milpa Alta con 62 delitos. El punto negativo es que tanto en Cuajimalpa con en Milpa Alta creció la incidencia en comparación con el año pasado.

Delitos violentos que suben y bajan

Ciudad de México registró de enero a junio de 2018 un total de 111 mil 250 delitos de todo tipo y que fueron denunciados. Se trata de un incremento del 13.7 por ciento en la incidencia delictiva general en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se habían registrado casi 15 mil ilícitos menos que ahora.

Sin embargo, si solo se comparan los delitos que la Procuraduría Capitalina clasifica como de “alto impacto” hay un descenso del tres por ciento.

Entre estos ilícitos hay tres que presentan un incremento. Uno de ellos es el homicidio doloso con 600 carpetas de investigación registradas en el primer semestre, que en comparación con las 541 del año pasado es un alza del 11 por ciento en este delito.

También crecieron los asaltos a transeúnte con violencia cuyas denuncias pasaron de 3 mil 107 en el primer semestre de 2017 a 3 mil 454 en el mismo periodo de 2018. Esto es un alza del 11.1 por ciento en la incidencia.

De igual forma tuvieron un incremento, aunque pequeño, los casos de lesiones intencionales con armas de fuego que este año suman 863, casi tres por ciento más en comparación con los 839 de la primera mitad de 2017.

En contraste, los datos de la Procuraduría reportan un descenso en delitos como secuestro que pasaron de 21 casos de enero a junio de 2017 a 14 en 2018; los robos a casa habitación con violencia que se redujeron de 213 a 204 casos; las violaciones que pasaron de 179 a 158; o los robos con violencia a pasajeros del Metro que cayeron casi a la mitad, de 62 casos a 31 en el primer semestre de 2018.

Un delito que no es considerado de alto impacto por la Procuraduría pero que registró un crecimiento importante es el de los robos en las unidades del Metrobús. Mientras que de enero a junio de 2017 se denunciaron 138 casos, en el mismo periodo de este año van 227. Esto significa un disparo del 64 por ciento de este ilícito.

¿Qué tan mal está la capital?

Como parte de su reporte estadístico la Procuraduría capitalina señaló la posición en que se encuentra Ciudad de México respecto a otros estados en varios delitos.

En el caso de los homicidios la dependencia sostiene que la ciudad ocupa el lugar 21 a nivel nacional, aunque Animal Político ya dio a conocer que la capital es una de las nueve entidades federativas del país que en 2018 se encuentran en niveles récord en cuanto a sus casos de homicidio doloso.

En cuanto a secuestro la Procuraduría ubica a la ciudad en la posición 23; en violación hasta el sitio 31; en lesiones dolosas en el lugar 20; en robo a casa habitación y en robo a negocio con violencia en el sitio 16; y en robo de vehículos en el sitio 27 a nivel nacional.

En general la Procuraduría señala que Ciudad de México ocupa la posición 23 de 32 entidades federativas en el país en cuanto a la tasa total de delitos de alto impacto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.