Reynosa, Fresnillo y Cancún, donde la gente se siente más insegura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Reynosa, Fresnillo y Cancún, donde la gente se siente más insegura

El 65.6% de la población a nivel nacional ya no lleva dinero, joyas o tarjeta de crédito cuando sale a la calle, de acuerdo con una encuesta del Inegi.
Archivo Cuartoscuro
18 de julio, 2018
Comparte

Las ciudades de la República Mexicana donde hay una mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Tamaulipas, Fresnillo, Zacatecas, Cancún; la región oriente de la Ciudad de México, la región Norte, y Ecatepec de Morelos, en el Edomex, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

En el informe, que muestra datos recabados durante la primera quincena de junio, se detalló que en estas regiones, el 87 y el 97% de la población mayor de 18 años afirma sentirse insegura.

En comparación con las cifras reportadas por el Inegi en marzo, las ciudades que tuvieron un aumento en la percepción negativa fueron Reynosa, Tamaulipas, con un incremento de 17.9 puntos porcentuales; Fresnillo, Zacatecas, con un alza de 1.1 puntos porcentuales, y Cancún, Quintana Roo, con un repunte de 0.9 puntos porcentuales.

Por el contrario, las zonas donde las personas se sienten menos inseguras son San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Los Cabos, Tampico, Piedras Negras y la capital de Campeche.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que “no representa un cambio significativo respecto a marzo de 2018 (76.8%) y a junio de 2017 (74.9%).

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que en hombres fue de 71.3%.

Debido a la percepción de inseguridad, las personas que viven en entornos urbanos han modificado sus hábitos.

El 65.6% de la población a nivel nacional ya no lleva dinero, joyas o tarjeta de crédito cuando sale a la calle; el 58.6% cambió sus hábitos respecto a las salidas de sus hijos menores de edad de casa; el 53. 5% alteró su rutina sobre estar fuera del hogar después de las 20:00 horas, y el 35.9% cambió sus planes sobre visitar amigos o familiares.

Los sitios donde la gente se siente más desprotegida son:

  • Cajeros automáticos
  • El transporte público
  • Las calles por donde habitualmente transita
  • El banco
  • El mercado
  • Las carreteras
  • Los parques o centros recreativos
  • Las plazas comerciales
  • Los automóviles
  • En el trabajo
  • En casa
  • En la escuela

Durante el primer semestre del año, en el 38.6% de los hogares, la familia o al menos uno de sus integrantes han sido víctima de robo o extorsión.

  • Los delitos más frecuentes son:
  • Los asaltos en la calle o transporte público (17.3%)
  • El robo de autopartes (14.1%)
  • La extorsión (12.6%)
  • El hurto a casa habitación (7.8%)
  • El robo de automóvil (4%)
  • Los robos en distintas formas a las anteriores (1.4%).

El 35.1% de la población mayor de 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Mientras que el 33.2% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Es decir, este porcentaje bajó 3.5 y 3.1 puntos porcentuales respecto a junio de 2017 y marzo 2018, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts