close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
4 declaraciones explosivas que hizo Donald Trump en los primeros momento de su visita a Reino Unido
Criticó el plan de la primera ministra, Theresa May, para salir de la Unión Europea; calificó de terrible el desempeño del alcalde de Londres, Sadiq Khan; y también acusó a la inmigración de estar cambiando negativamente a la sociedad europea.
13 de julio, 2018
Comparte

Pasando por alto las normas más básicas de etiqueta y diplomacia, Donald Trump inició su primera visita oficial a Reino Unido con unas explosivas declaraciones en las que critica duramente el plan de la primera ministro británica, Theresa May, para salir de la Unión Europea, califica de terrible el desempeño del alcalde de Londres Sadiq Khan y acusa a la inmigración de estar cambiando negativamente el entramado de la sociedad europea.

La entrevista, realizada unos días atrás por el tabloide The Sun —un medio amarillista controlado por Rupert Murdoch que llevó adelante una campaña feroz para convencer a la población a votar en favor del Brexit en el referendo de 2016—, fue publicada este viernes para coincidir con la visita del presidente estadounidense.

Trump aprovechó la entrevista para elogiar también al archienemigo de May, el excanciller Boris Johnson, quien dimitió esta semana por sus diferencias con la primera ministro sobre el Brexit.

Aquí te resumimos cuatro de sus frases más polémicas:

1 – Brexit

“Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo“, dijo Trump en referencia a la posibilidad de un Brexit “blando”, que implicaría mantener vínculos cercanos con la UE.

“Nosotros tenemos bastantes dificultades con la Unión Europea. Ahora estamos tomando medidas más enérgicas contra la UE porque no han tratado a EE.UU. en comercio de manera justa”, agregó.

Theresa May y Donald Trump

Getty Images
“Le dije qué debería hacer y cómo debía negociar”, insistió Trump, “pero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrario”, afirmó Trump

El mandatario señaló además que él hubiese hechos las cosas de una manera muy diferente. “De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo. No me escuchó”.

Le dije qué debería hacer y cómo debía negociar“, insistió Trump, “pero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrario“.

El plan de May, concluyó, “matará probablemente la posibilidad de un acuerdo” comercial con Estados Unidos.

2 – Inmigración

El presidente estadounidense no escatimó críticas contra la aceptación de inmigrantes en Europa.

“Permitir la inmigración en Europa es una vergüenza”, repitió. “Cambió el entramado de Europa”.

Inmigrantes

Reuters
Según Trump, dejar entrar a Europa a millones de personas es “muy, muy triste”.

A menos que se actúe rápidamente, Europa no volverá a ser lo que era, agregó, “y no me refiero (a este cambio) de forma positiva”.

“Permitir la llegada de millones y millones de personas a Europa es algo muy, muy triste”, aseveró.

“Están perdiendo su cultura”, dijo.

3 – Sadiq Khan

Quien se llevó las peores críticas fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Ha hecho un trabajo terrible“, aseguró el presidente estadounidense.

Sadiq Khan

Getty Images
El trabajo de Sadiq Khan, alcalde de Londres, “ha sido terrible”, para Trump.

“Mira el terrorismo que ha tenido lugar (…) Ha hecho un trabajo terrible respecto a la delincuencia”, señaló, y acto seguido se refirió al estado de los hospitales.

Por otra parte, Trump declaró que Khan no había sido hospitalario “con un gobierno que es muy importante”.

La ciudad de Londres, donde este viernes tienen lugar protestas multitudinarias, no forma parte de la agenda del mandatario.

Bebé Trump

Getty Images
Khan autorizó a los manifestantes el uso de un muñeco inflable con la apariencia de un Donald Trump bebé sobrevolar el Parlamento británico.

Como parte de las protestas, los manifestantes recibieron permiso de las autoridades de la ciudad para utilizar un globo que representa a Trump en pañales para sobrevolar el Parlamento.

4- Ex ministro de Relaciones Exteriores

“Déjame decirte que (Boris Johnson) es un tipo muy talentoso. Me entristeció mucho ver que dejaba el gobierno y espero que regrese en algún momento, porque es un gran representante del país”.

Boris Johnson, ex canciller británico

Getty Images
Trump se apenó por el alejamiento de Johnson del gobierno. Para él, Boris Johnson sería un gran Primer Ministro.

Johnson, uno de los rostros de la campaña a favor de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y defensor del Brexit “duro”, dimitió a comienzos de la semana junto con David Davis, quien en su rol de ministro del Brexit encabezaba las negociaciones con la UE.

En palabras de Trump, Johnson sería un gran gobernante.

“Él tiene lo que hace falta y tiene la actitud adecuada para ser un gran Primer Ministro“.

Hasta el momento, la oficina del gobierno británico no ha respondido a estas declaraciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán
Con la oposición del PAN, matrimonio igualitario se discutirá en el Congreso de Yucatán
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar el artículo 94 y el 49 de la Constitución estatal, así el artículo 201 del Código familiar; se espera que la iniciativa de discuta antes del 15 de abril.
Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán
Por Luis R. Castrillón
9 de abril, 2019
Comparte

El Congreso de Yucatán discutirá esta semana la iniciativa que busca legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.

Esto, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar el artículo 94 y el 49 de la Constitución estatal, así el artículo 201 del Código familiar, los cuales establecen que el matrimonio solo es “un hombre y una mujer”.

Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

De ser aprobada la iniciativa en el pleno, se eliminarán los párrafos que dicen que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

También propone cambiar el párrafo que señala que “el Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

La iniciativa debe ser aprobada por las tres cuartas partes del Congreso, para que posteriormente se proceda a la reforma del Código Civil y del Código de Familia del estatales, así como en leyes secundarias en las que se establecen las mismas restricciones.

Se espera que la iniciativa se resuelva antes del 15 de abril próximo cuando concluye el actual periodo de sesiones ordinarias.

Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

En los últimos siete años, diputados intentaron legislar el matrimonio civil sin distinguir sexo o definición de género mediante tres iniciativas, sin embargo, ninguna prosperó.

Durante la sesión, a la cual asistieron todos los legisladores, no se realizó ningún debate y simplemente pusieron el dictamen a votación; fue rechazado solo por los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro.

A favor del dictamen se pronunciaron los priistas Felipe Cervera Hernández, Karla Franco Blanco y Luis Borjas Romero, así como la diputada de Convergencia, Silvia López Escoffié.

También votó a favor el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Miguel Candila Noh, quien en febrero pasado había manifestado ante medios la opción de una consulta ciudadana para resolver el asunto.

Previo a la revisión del dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales había generado un micrositio adjunto a la página oficial del Congreso de Yucatán para que en este la ciudadanía se pudiera pronunciar sobre el matrimonio igualitario. El espacio funcionó los días 4 y 5 de abril.

En el mismo sitio se puso a disposición de los ciudadanos la iniciativa, que fue presentada desde marzo de 2018, y de cuya recepción se informó hasta el mes de agosto pasado, enviada por el entonces gobernador priista, Rolando Zapata Bello, quien ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de ese mismo año.

Sobre la aprobación del dictamen, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte, consideró que el resultado de este día “es favorable”, como un primer paso en el debate.

Destacó que la mayoría de los comentarios expresados en el micrositio habilitado por la comisión legislativa fueron a favor del matrimonio igualitario.

“Reiteramos que los derechos no están sujetos a consulta ni a votación popular, pero sí subrayamos lo anterior para destacar cómo esta técnica para desligarse de la responsabilidad que tienen de permitir el matrimonio igualitario salió contraproducente”, aclaró.

También insistió en que la discusión debe tener presente el carácter laico de Yucatán. Si bien los grupos con alguna definición religiosa, agregó, están en todo su derecho de tenerla, los diputados no pueden atender esas posturas para resolver un asunto del estado, sobre todo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado a favor del matrimonio igualitaria, explicó.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.