4 declaraciones explosivas que hizo Donald Trump en los primeros momento de su visita a Reino Unido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

4 declaraciones explosivas que hizo Donald Trump en los primeros momento de su visita a Reino Unido

Criticó el plan de la primera ministra, Theresa May, para salir de la Unión Europea; calificó de terrible el desempeño del alcalde de Londres, Sadiq Khan; y también acusó a la inmigración de estar cambiando negativamente a la sociedad europea.
13 de julio, 2018
Comparte

Pasando por alto las normas más básicas de etiqueta y diplomacia, Donald Trump inició su primera visita oficial a Reino Unido con unas explosivas declaraciones en las que critica duramente el plan de la primera ministro británica, Theresa May, para salir de la Unión Europea, califica de terrible el desempeño del alcalde de Londres Sadiq Khan y acusa a la inmigración de estar cambiando negativamente el entramado de la sociedad europea.

La entrevista, realizada unos días atrás por el tabloide The Sun —un medio amarillista controlado por Rupert Murdoch que llevó adelante una campaña feroz para convencer a la población a votar en favor del Brexit en el referendo de 2016—, fue publicada este viernes para coincidir con la visita del presidente estadounidense.

Trump aprovechó la entrevista para elogiar también al archienemigo de May, el excanciller Boris Johnson, quien dimitió esta semana por sus diferencias con la primera ministro sobre el Brexit.

Aquí te resumimos cuatro de sus frases más polémicas:

1 – Brexit

“Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo“, dijo Trump en referencia a la posibilidad de un Brexit “blando”, que implicaría mantener vínculos cercanos con la UE.

“Nosotros tenemos bastantes dificultades con la Unión Europea. Ahora estamos tomando medidas más enérgicas contra la UE porque no han tratado a EE.UU. en comercio de manera justa”, agregó.

Theresa May y Donald Trump

Getty Images
“Le dije qué debería hacer y cómo debía negociar”, insistió Trump, “pero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrario”, afirmó Trump

El mandatario señaló además que él hubiese hechos las cosas de una manera muy diferente. “De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo. No me escuchó”.

Le dije qué debería hacer y cómo debía negociar“, insistió Trump, “pero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrario“.

El plan de May, concluyó, “matará probablemente la posibilidad de un acuerdo” comercial con Estados Unidos.

2 – Inmigración

El presidente estadounidense no escatimó críticas contra la aceptación de inmigrantes en Europa.

“Permitir la inmigración en Europa es una vergüenza”, repitió. “Cambió el entramado de Europa”.

Inmigrantes

Reuters
Según Trump, dejar entrar a Europa a millones de personas es “muy, muy triste”.

A menos que se actúe rápidamente, Europa no volverá a ser lo que era, agregó, “y no me refiero (a este cambio) de forma positiva”.

“Permitir la llegada de millones y millones de personas a Europa es algo muy, muy triste”, aseveró.

“Están perdiendo su cultura”, dijo.

3 – Sadiq Khan

Quien se llevó las peores críticas fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Ha hecho un trabajo terrible“, aseguró el presidente estadounidense.

Sadiq Khan

Getty Images
El trabajo de Sadiq Khan, alcalde de Londres, “ha sido terrible”, para Trump.

“Mira el terrorismo que ha tenido lugar (…) Ha hecho un trabajo terrible respecto a la delincuencia”, señaló, y acto seguido se refirió al estado de los hospitales.

Por otra parte, Trump declaró que Khan no había sido hospitalario “con un gobierno que es muy importante”.

La ciudad de Londres, donde este viernes tienen lugar protestas multitudinarias, no forma parte de la agenda del mandatario.

Bebé Trump

Getty Images
Khan autorizó a los manifestantes el uso de un muñeco inflable con la apariencia de un Donald Trump bebé sobrevolar el Parlamento británico.

Como parte de las protestas, los manifestantes recibieron permiso de las autoridades de la ciudad para utilizar un globo que representa a Trump en pañales para sobrevolar el Parlamento.

4- Ex ministro de Relaciones Exteriores

“Déjame decirte que (Boris Johnson) es un tipo muy talentoso. Me entristeció mucho ver que dejaba el gobierno y espero que regrese en algún momento, porque es un gran representante del país”.

Boris Johnson, ex canciller británico

Getty Images
Trump se apenó por el alejamiento de Johnson del gobierno. Para él, Boris Johnson sería un gran Primer Ministro.

Johnson, uno de los rostros de la campaña a favor de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y defensor del Brexit “duro”, dimitió a comienzos de la semana junto con David Davis, quien en su rol de ministro del Brexit encabezaba las negociaciones con la UE.

En palabras de Trump, Johnson sería un gran gobernante.

“Él tiene lo que hace falta y tiene la actitud adecuada para ser un gran Primer Ministro“.

Hasta el momento, la oficina del gobierno británico no ha respondido a estas declaraciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @Daniiable

Encuentran sin vida a la doctora María Elizabeth; Fiscalía de Morelos lo investiga como suicidio

La Fiscalía capitalina informó que el cuerpo fue encontrado cerca de Tres Marías, Morelos, sin signos de violencia y con sus pertenencias.
Foto: Twitter @Daniiable
19 de junio, 2020
Comparte

La doctora María Elizabeth Montaño Fernández, de 47 años, fue encontrada sin vida en el estado de Morelos tras 10 días de estar desaparecida, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

La dependencia detalló que el cuerpo de la doctora fue hallado cerca del poblado de Tres Marías, “sin signos de violencia y con sus pertenencias”.

La investigación sobre la muerte de la doctora continuará en coordinación con la Fiscalía de Morelos, la cual reportó el hallazgo a las autoridades capitalinas.

“A su familia, con quien hemos estado en contacto permanente, nuestra solidaridad y respeto”, expresó la FGJ-CDMX.

María Elizabeth Montaño Fernández desapareció el pasado 8 de junio tras salir del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde trabajaba en la coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras su desaparición, tanto la comunidad médica, como su familia difundieron una ficha con sus datos personales e iniciaron una campaña de búsqueda con la etiqueta #TeBuscamosEli.

Investigan suicidio

Pese a que la Fiscalía de Morelos activó los protocolos de feminicidio tras encontrar sin vida a Elizabeth Montaño, investiga el caso como un posible suicidio al no encontrar señales de violencia.

Tras encontrar su cuerpo en un terreno colindante con el Parque Los Columpios, en el poblado de Tres Marías, la Fiscalía dijo haberla encontrado “sin que presentara signos de violencia y a un lado del cuerpo, una mochila y un bolso de mano con pertenencias personales de la persona, identificaciones, dinero en efectivo, tarjeta bancaria, equipo celular, dos bolsas resellables conteniendo diversas pastillas sin etiquetar  y dos botellas de agua entre otros artículos”. 

Incluso, detalló que el Servicio Médico Forense no detectó lesiones en la superficie corporal “ni huellas de violencia o interacción de terceras personas, por lo que se fortalece la hipótesis del suicidio por ingesta de algún medicamento”. 

La dependencia también aseguró que se iniciaron los estudios de patología y muestras de tejido que fueron enviados a laboratorios especializados, cuyos resultados “definirán el compuesto ingerido y el daño correspondiente a los órganos que derivara en el deceso”. 

Además, publicó que los propios familiares de María Elizabeth declararon que la médica “habría manifestado su deseo de privarse de la vida” a través de un correo electrónico “programado para ser recibido posterior a su desaparición”, y el cual contiene mensaje póstumo a sus familiares.

La labor de María Elizabeth

María Elizabeth era también una mujer y activista trans, que desde hace años dedicaba su vida a buscar una buena atención médica para población trans. 

Lee: María Elizabeth, la doctora que se dedicada a buscar una buena atención médica para población trans

Como parte de su activismo, María Elizabeth encabezaba un evento de nivel nacional, con jefes de las unidades médicas de cada estado, para dar capacitación sobre cómo atender en el sistema de salud a la población trans de acuerdo con protocolos y perspectiva de Derechos Humanos.

Hace apenas unos 5 años había hecho su transición. Y la respuesta de su entorno, según sus amigos más cercanos, había sido muy positiva.

En abril pasado, la doctora María Elizabeth ya tenía programada una nueva capacitación a nivel nacional sobre atención a población trans, la cual daría con la investigadora de la UNAM y también activista trans, Siobhan Guerrero, pero esta tuvo que cancelarse por la emergencia sanitaria causada del COVID-19. 

Tras confirmarse el hallazgo de su cuerpo, usuarios de redes sociales han alzado la voz para exigir el esclarecimiento de los hechos y justicia para María Elizabeth. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.