4 declaraciones explosivas que hizo Donald Trump en los primeros momento de su visita a Reino Unido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

4 declaraciones explosivas que hizo Donald Trump en los primeros momento de su visita a Reino Unido

Criticó el plan de la primera ministra, Theresa May, para salir de la Unión Europea; calificó de terrible el desempeño del alcalde de Londres, Sadiq Khan; y también acusó a la inmigración de estar cambiando negativamente a la sociedad europea.
13 de julio, 2018
Comparte

Pasando por alto las normas más básicas de etiqueta y diplomacia, Donald Trump inició su primera visita oficial a Reino Unido con unas explosivas declaraciones en las que critica duramente el plan de la primera ministro británica, Theresa May, para salir de la Unión Europea, califica de terrible el desempeño del alcalde de Londres Sadiq Khan y acusa a la inmigración de estar cambiando negativamente el entramado de la sociedad europea.

La entrevista, realizada unos días atrás por el tabloide The Sun —un medio amarillista controlado por Rupert Murdoch que llevó adelante una campaña feroz para convencer a la población a votar en favor del Brexit en el referendo de 2016—, fue publicada este viernes para coincidir con la visita del presidente estadounidense.

Trump aprovechó la entrevista para elogiar también al archienemigo de May, el excanciller Boris Johnson, quien dimitió esta semana por sus diferencias con la primera ministro sobre el Brexit.

Aquí te resumimos cuatro de sus frases más polémicas:

1 – Brexit

“Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo“, dijo Trump en referencia a la posibilidad de un Brexit “blando”, que implicaría mantener vínculos cercanos con la UE.

“Nosotros tenemos bastantes dificultades con la Unión Europea. Ahora estamos tomando medidas más enérgicas contra la UE porque no han tratado a EE.UU. en comercio de manera justa”, agregó.

Theresa May y Donald Trump

Getty Images
“Le dije qué debería hacer y cómo debía negociar”, insistió Trump, “pero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrario”, afirmó Trump

El mandatario señaló además que él hubiese hechos las cosas de una manera muy diferente. “De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo. No me escuchó”.

Le dije qué debería hacer y cómo debía negociar“, insistió Trump, “pero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrario“.

El plan de May, concluyó, “matará probablemente la posibilidad de un acuerdo” comercial con Estados Unidos.

2 – Inmigración

El presidente estadounidense no escatimó críticas contra la aceptación de inmigrantes en Europa.

“Permitir la inmigración en Europa es una vergüenza”, repitió. “Cambió el entramado de Europa”.

Inmigrantes

Reuters
Según Trump, dejar entrar a Europa a millones de personas es “muy, muy triste”.

A menos que se actúe rápidamente, Europa no volverá a ser lo que era, agregó, “y no me refiero (a este cambio) de forma positiva”.

“Permitir la llegada de millones y millones de personas a Europa es algo muy, muy triste”, aseveró.

“Están perdiendo su cultura”, dijo.

3 – Sadiq Khan

Quien se llevó las peores críticas fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Ha hecho un trabajo terrible“, aseguró el presidente estadounidense.

Sadiq Khan

Getty Images
El trabajo de Sadiq Khan, alcalde de Londres, “ha sido terrible”, para Trump.

“Mira el terrorismo que ha tenido lugar (…) Ha hecho un trabajo terrible respecto a la delincuencia”, señaló, y acto seguido se refirió al estado de los hospitales.

Por otra parte, Trump declaró que Khan no había sido hospitalario “con un gobierno que es muy importante”.

La ciudad de Londres, donde este viernes tienen lugar protestas multitudinarias, no forma parte de la agenda del mandatario.

Bebé Trump

Getty Images
Khan autorizó a los manifestantes el uso de un muñeco inflable con la apariencia de un Donald Trump bebé sobrevolar el Parlamento británico.

Como parte de las protestas, los manifestantes recibieron permiso de las autoridades de la ciudad para utilizar un globo que representa a Trump en pañales para sobrevolar el Parlamento.

4- Ex ministro de Relaciones Exteriores

“Déjame decirte que (Boris Johnson) es un tipo muy talentoso. Me entristeció mucho ver que dejaba el gobierno y espero que regrese en algún momento, porque es un gran representante del país”.

Boris Johnson, ex canciller británico

Getty Images
Trump se apenó por el alejamiento de Johnson del gobierno. Para él, Boris Johnson sería un gran Primer Ministro.

Johnson, uno de los rostros de la campaña a favor de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y defensor del Brexit “duro”, dimitió a comienzos de la semana junto con David Davis, quien en su rol de ministro del Brexit encabezaba las negociaciones con la UE.

En palabras de Trump, Johnson sería un gran gobernante.

“Él tiene lo que hace falta y tiene la actitud adecuada para ser un gran Primer Ministro“.

Hasta el momento, la oficina del gobierno británico no ha respondido a estas declaraciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Más de 11 personas son asesinadas el fin de semana en Silao y Apaseo el Grande, Guanajuato

Medios locales reportaron que se confirmó la muerte de al menos cinco mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad, además de cuatro adultos lesionados, así como una bebé de 8 meses de edad; esto, en menos de 24 horas.
Cuartoscuro Archivo
14 de noviembre, 2021
Comparte

En lo que va del fin de semana, más de 11 personas fueron asesinadas con armas de fuego en los municipios de Silao y Apaseo el Grande, en Guanajuato, entre ellos, menores de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de cinco mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad, además de cuatro adultos lesionados, así como una bebé de 8 meses de edad, informó Periódico Correo.

El saldo se dividió en distintos ataques, pero todos fueron ocasionados con balas detonadas por civiles armados.

De acuerdo con El Sol del Bajío, en el caso de Silao, el sábado alrededor de las 17:00 horas un grupo de motociclistas armados dispararon al interior de un domicilio, hiriendo a varias personas, en la calle Gil López, de la comunidad de Puerta Grande.

Después, mientras escapaban, dispararon contra otro grupo de personas, que salieron de una fiesta al escuchar las detonaciones y luego accionaron contra un grupo que se encontraba en una esquina consumiendo bebidas alcohólicas, explicó el mismo medio.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de tres hombres y una mujer, identificados como Jesús ‘N’, de 20 años; José ‘N’, de 22 años; Carlos ‘N’, de 38 años y Consuelo ‘N’, de 59 años de edad, respectivamente.

Además, resultaron heridas al menos seis personas más, señaló Periódico Correo, cuatro hombres de 25, 32, 39 y 51 años, un menor de sexo masculino y una mujer identificada como Rosa ‘N’, quienes ya no contaban con signos vitales al ingresar al nosocomio.

En un comunicado publicado en redes sociales, el ayuntamiento de Silao condenó los hechos ocurridos y aseguró que colaborará con las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal.

Comunicado del gobierno de Silao sobre asesinatos

Tres horas después, se reportó un ataque en la colonia San Telmo, del municipio de Apaseo el Grande, que ocasionó la muerte de seis integrantes de una familia, reportó El Informador.

Según el mismo medio, un grupo de personas armadas dispararon a las víctimas dentro de su vivienda, en la calle Caseros, para después huir a bordo de una camioneta.

Periódico Correo indicó que la FGE corroboró la muerte de tres mujeres, un hombre y un menor de edad. Una de las personas identificadas era Rosa ‘N’ de 18 años y Fausto ‘N’, de 14 años de edad.

La única sobreviviente del ataque fue una bebé de aproximadamente 8 meses de edad, quien fue trasladada al hospital en estado de gravedad, informó AM.

Al respecto, el gobierno de Apaseo el Grande también emitió un comunicado, en el que condenó “enérgicamente” los hechos ocurridos y reafirmó la disposición a colaborar con las autoridades competentes para la procuración de justicia y paz.

Comunicado asesinatos Apaseo el Grande

A tres kilómetros de la colonia San Telmo, se corroboró el abandono del cuerpo sin vida de un hombre, reportó Periódico Correo, con heridas presuntamente producidas por armas de fuego a la altura del pecho y en la cabeza.

Pese a que los medios locales indican que actualmente se están realizando indagatorias para esclarecer los hechos, identificar a la totalidad de los fallecidos y encontrar a los culpables, hasta ahora ni autoridades estatales, ni de seguridad se han pronunciado oficialmente al respecto.

Con información de Periódico Correo, El Sol del Bajío, Informador y AM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.