Home
>
Se derrumba una parte de la plaza Artz Pedregal; hubo negligencia, acusa el jefe de Gobierno
Se derrumba una parte de la plaza Artz Pedregal; hubo negligencia, acusa el jefe de Gobierno
4 minutos de lectura
Se derrumba una parte de la plaza Artz Pedregal; hubo negligencia, acusa el jefe de Gobierno
12 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aproximadamente a las 11:00 horas de este jueves se reportó el derrumbe de parte de una plaza comercial conocida como “Artz Pedregal”, en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker en Radiofórmula, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil en la Ciudad de México, explicó que el derrumbe de la plaza se debió a “un tema estructural”.

“La falla estructural pudiera obedecer, en nuestra opinión, a una falla de diseño estructural, a un problema de cálculo estructural o de materiales, pero ya lo determinarán los peritos que nos indicarán lo que falló en esta estructura”, dijo.

También informó que, por instrucciones del jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la plaza permanecerá cerrada en su totalidad, para que peritos y expertos en seguridad estructural realicen una revisión a la parte del inmueble que no colapsó.

El secretario de Protección Civil dijo que, de acuerdo con trabajadores de la plaza comercial, esta fue desalojada previo al derrumbe, debido a que escucharon un leve crujido.

“Se evacuó gran parte de la plaza. Una vez que estuvieron evacuados, se ve cómo se empieza a escuchar un estruendo más fuente… lo que sucedió fue una explosión de vidrio, pero por el propio movimiento de la estructura, se empezó a desplazar y luego obviamente a colapsar”, explicó.

A través de redes sociales, Lugo informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas o atrapadas en los escombros.

Artz Pedregal, “un caso de negligencia”: Amieva

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, señaló que, aunque todavía no cuentan con los peritajes para determinar la causa del derrumbe, “es evidente, (que se trata de) un caso de negligencia”.

Amieva declaró que “ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones, (entonces) que sean exhibidas ante la Procuraduría y que sea la Procuraduría quien lo incorpore”, como parte de la carpeta de investigación.

“¿Por qué habló de negligencia? Porque es evidente que hubo negligencia, es evidente que se cayó y se cayó por algo. Y como no fue —según lo que yo percibo— una causa natural, entonces tenemos que investigar cuáles son las causas humanas que pudieron haberlo generado. Y las causas humanas tanto de acción, como de omisión en algún esquema. Eso es lo que nosotros vamos a investigar”, agregó.

Amieva insistió en que el derrumbe “no fue algo controlado, no fue algo inducido, fue algo que es evidente que se cayó y que no se tenía previsto que se derrumbara. Entonces, eso a simple vista, hay que generarlo como una situación de omisión, de negligencia”. 

También comentó que la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por conocimiento de hechos por carácter general tras el colapso de una parte del techo y barda de Artz Pedregal.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una carpeta de investigación para determinar cuáles son las causas y los alcances de este derrumbe”, confirmó el jefe de gobierno.

“Se instruyó que través del Laboratorio de la Contraloría, en coordinación con el Instituto de Seguridad para las Construcciones, se realice un dictamen pericial para que se conozca si lo que generó este derrumbe fue por una falla estructural o un asentamiento del subsuelo”, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, la plaza fue suspendida “como medida de seguridad”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que, debido al derrumbe, fue cerrada la circulación de avenida Periférico en su cruce con Camino a Santa Teresa y recomendó a las personas que transiten por la zona utilizar como alternativa Paseo del Pedregal, Boulevard de la Luz y el segundo piso del Periférico.

En un comunicado Artz Pedregal informó que, de manera inmediata al derrumbe, el equipo técnico del centro comercial se puso en contacto con personal de Protección Civil, “para atender el incidente de forma coordinada”.

El centro comercial expresó que “lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona, la cual se encuentra acordonada en estricto cumplimiento a lo determinado por las autoridades”.

“Artz Pedregal estará colaborando de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso y les mantendremos informados”, finalizó.

Óscar Kauffman, vocero de la plaza comercial, confirmó que la construcción de Artz Pedregal estuvo a cargo de la empresa Grupo Rioboó y del Grupo Sordo Madaleno.

Con información de Atando Cabos en Radiofórmula y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ArtzPedregal
artz pedregal
derrumbe plaza periferico
derumbe artz pedregal
image