Home
>
En el norte, centro y sur, ¿cuántos legisladores por voto directo ganó Juntos Haremos Historia?
En el norte, centro y sur, ¿cuántos legisladores por voto directo ganó Juntos Haremos Historia?
4 minutos de lectura
En el norte, centro y sur, ¿cuántos legisladores por voto directo ganó Juntos Haremos Historia?
12 de julio, 2018
Por: Agustín Salgado
@ 

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), tendrá siete de cada 10 curules de la Cámara de Diputados que fueron elegidas mediante el voto directo de la ciudadanía.

El exhorto del excandidato presidencial de esta coalición, Andrés Manuel López Obrador, para “votar en cascada”, tuvo éxito. Arrasó en varias entidades federativas, cambiando el mapa electoral a nivel nacional, e incluso triunfó en estados del norte del país, donde su fuerza electoral estaba en duda. 

En Baja California, estado gobernado por el PAN, se disputaron ocho escaños para la Cámara de Diputados, y todos fueron para la coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social.

Lo mismo ocurrió en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, los dos primeros gobernados por el PRI, y el tercero por el PAN, donde la coalición encabezada por Morena se llevó carro completo: 24 escaños ganados, ni uno perdido.

En Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, los tres primeros gobernados por el PAN, el cuarto por el PRI y el quinto por un independiente, también hubo buenos resultados para Juntos Haremos Historia. De las 12 diputaciones federales de Nuevo León, seis fueron para la coalición de López Obrador, 5 para el PAN y 1 para el PRI.

En Tamaulipas, Juntos Haremos Historia obtuvo 6 de 9; en Durango 3 de 4 y en Chihuahua 5 de 9.

Imagen: Integralia

La conformación del centro

El centro del país, a excepción de Guanajuato y Jalisco, donde el mayor número de diputaciones fueron ganadas por la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, también rindió buenos resultados a López Obrador.

En Hidalgo no hubo coalición entre PT, Morena y Encuentro Social, pues cada partido postuló a sus propios candidatos. Los 7 distritos electorales federales de dicho estado fueron ganados por Morena.

De los 40 diputados federales del Estado de México, 36 fueron para el movimiento obradorista, en Michoacán se llevaron 11 de 12, en Puebla 14 de 15 y en Zacatecas 3 de 4.

El triunfo del movimiento obradorista en la Ciudad de México fue aplastante: de 24 curules se llevaron 23.

Tlaxcala, Colima, Nayarit y Morelos, en total 13 curules, fueron en su totalidad para la coalición Juntos Haremos Historia.

El único estado del centro del país donde no ganaron los obradoristas ni una sola diputación fue Guanajuato, donde los 15 lugares en disputa fueron para Por México al Frente.

En Jalisco se disputaron 20 curules, de las cuales únicamente dos fueron para la coalición Juntos Haremos Historia; de las 7 diputaciones de San Luis Potosí, dos fueron para Todos por México, coalición conformada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, 4 para Por México al Frente y 1 para Juntos Haremos Historia.

El mapa sureño

En algunos estados del sur del país, como Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, también se registró carro completo para López Obrador. Estas tres entidades federativas le aportaron 27 diputados elegidos por el principio de mayoría relativa.

En Chiapas, los candidatos de Juntos Haremos Historia se llevaron 11 de 13 curules, en Guerrero 8 de 9, y en Veracruz 17 de 20.

En Yucatán, al igual que en Guanajuato, la coalición Juntos Haremos Historia no obtuvo triunfo alguno, pues de las cinco diputaciones federales en juego 3 fueron para Todos por México y 2 para Por México al Frente.

La conformación del Senado

En el caso de las 96 senadurías disputadas por la vía del voto en todo el país, 42 fueron para Morena, 8 para Encuentro Social y 5 para el PT.

De las 32 entidades federativas, únicamente los estados de Nuevo León y Yucatán no estarán representados por al menos un senador surgido de la coalición de López Obrador.

En Nuevo León, serán dos senadores de Movimiento Ciudadano y uno de Acción Nacional, y en Yucatán uno del PRI, uno del Verde y uno del PAN.

En los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, el lugar destinado a la primera minoría fue obtenido por Juntos Haremos Historia.

El senador por primera minoría en Aguascalientes es Daniel Gutiérrez Castorena; en Guanajuato, Martha Lucia Micher Camarena,  y en Querétaro Gilberto Herrera Ruíz. Todos candidatos de Morena.

En Jalisco, la candidata del Partido Encuentro Social, María Antonia Cárdenas, obtuvo un lugar en el Senado tras quedar por debajo de la formula integrada por los candidatos de Movimiento Ciudadano.

Imagen: Integralia
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados federales
diputados juntos haremos historia
diputados morena
elecciones 2018
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image