close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eclipse de Luna: las espectaculares imágenes de cómo se está viendo en el mundo
La noche del eclipse también se combina con el fenómeno conocido como "luna de sangre"; al menos parte del fenómeno será visible también desde Europa, África y la mayor parte de Sudamérica.
27 de julio, 2018
Comparte

Aficionados a la astronomía en todo el mundo ya se están deleitando con el eclipse de luna más largo del siglo XXI, que está ocurriendo este viernes.

La noche del eclipse también se combina con el fenómeno conocido como “luna de sangre”, nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.

Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.                       

Asia, Oceanía y Medio Oriente han sido las primeras regiones del mundo en ver a la luna bajo la influencia del eclipse.

Al menos parte del fenómeno será visible también desde Europa, África y la mayor parte de Sudamérica.

El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna y la va oscureciendo hasta apagar su luz totalmente.

Este periodo de oscuridad total durará una hora y 43 minutos.

El eclipse será tan largo debido a que la Luna está atravesando toda la sombra que proyecta la Tierra, en el punto más ancho de la sombra.

“Este eclipse será casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar”, explicó el profesor Tim O’Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

“Este eclipse será casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar”, explicó el profesor Tim O’Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Marte cercano

Esta misma noche del eclipse y en los próximos días, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, por lo que será visible como una “estrella roja brillante” en lugares con cielos claros.

“Marte se verá como una hermosa estrella roja brillante justo debajo de la Luna”, dijo el profesor O’Brien.

Eclipse visto desde la frontera entre Kenia y Tanzania

Derechos de autor de la imagen: Reuters
El eclipse será visto en casi cualquier parte del mundo con cielo despejado -como se ve aquí en esta imagen tomada de la frontera entre Kenia y Tanzania- menos en América del Norte.

GreciaDerechos de autor de la imagen: Reuters. El eclipse en Grecia fue como de película.

El eclipse también coincide con una “procesión de planetas”: una alineación de nuestros vecinos que permitirá disfrutar de una vista particularmente buena de Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

Eclipse                                                                       AFP. Así se veía el eclipse desde Colombo, en Sri Lanka.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
FGJE Sonora
Japonés muere durante un vuelo por sobredosis; tenía 246 paquetes de cocaína en el estómago
Udo "N", de 42 años, venía de Colombia y se dirigía a Narita, Japón. Durante el vuelo presentó convulsiones por lo que aterrizaron en Hermosillo, Sonora, donde los cuerpos de emergencia decretaron su muerte.
FGJE Sonora
27 de mayo, 2019
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de Sonora encontró 246 envoltorios de cocaína dentro del cuerpo de un ciudadano japonés que murió el pasado viernes a bordo de un avión en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora.  

El fallecido fue identificado como Udo “N” y tenía 42 años de edad. De acuerdo con la dependencia, Udo venía de Bogotá, Colombia, transbordó en la Ciudad de México y se dirigía a Narita, Japón.

Leer: Detienen en Sinaloa a 15 personas que transportaban 630 kilos de cocaína en un barco; 12 son extranjeros

Alrededor de las 2 de la mañana del viernes, el personal de la aeronave Boeing 787/8 con matrícula N961AM, procedente de CDMX y con destino a Narita, Japón, reportó que un pasajero sufría convulsiones, por lo que solicitó aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García.

En cuestión de minutos se hicieron las maniobras de aterrizaje y arribó el personal de emergencia. A las 2:25 de la mañana los paramédicos que atendieron la emergencia notificaron la muerte de Udo “N”.

Los Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) determinaron que el deceso de Udo fue por edema cerebral por crisis hipertensiva, derivada de sobredosis de narcótico en su cuerpo.

Horas después la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que en los intestinos y el estómago de Udo se localizaron 246 envoltorios plásticos de cocaína, de 2.5 centímetros de longitud por un centímetro de ancho.

Leer: Falso que una diputada de Morena fue fotografiada aspirando cocaína

El cuerpo del pasajero japonés no presentó otros signos de violencia que pudieran ocasionar el deceso, en tanto que el área de Patología del Hospital General del Estado realiza otros estudios para descartar problemas de salud.

Una vez que el cuerpo fue sacado del avión y se realizaron los protocolos internacionales correspondientes, los otros 198 pasajeros que venían en el vuelo, prosiguieron su viaje a Japón.

Por tratarse de competencia federal, la Fiscalia General de Justicia de Sonora, remitirá las diligencias y datos de prueba recabados en la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, informó en un comunicado la dependencia estatal.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.