Eclipse de Luna: las espectaculares imágenes de cómo se está viendo en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Eclipse de Luna: las espectaculares imágenes de cómo se está viendo en el mundo

La noche del eclipse también se combina con el fenómeno conocido como "luna de sangre"; al menos parte del fenómeno será visible también desde Europa, África y la mayor parte de Sudamérica.
27 de julio, 2018
Comparte

Aficionados a la astronomía en todo el mundo ya se están deleitando con el eclipse de luna más largo del siglo XXI, que está ocurriendo este viernes.

La noche del eclipse también se combina con el fenómeno conocido como “luna de sangre”, nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.

Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.                       

Eclipse lunar visto desde Israel.

A medida que el fenómeno de la “luna de sangre” avanza, el satélite natural de la Tierra va adquiriendo un llamativo tono rojo o marrón rojizo.

Asia, Oceanía y Medio Oriente han sido las primeras regiones del mundo en ver a la luna bajo la influencia del eclipse.

Al menos parte del fenómeno será visible también desde Europa, África y la mayor parte de Sudamérica.

Gaza
AFP En la Franja de Gaza el eclipse también se pudo ver.

Mujer viendo el eclipse lunar a través de un telescopio en Taiwán.

Getty Images. Una mujer viendo el eclipse lunar a través de un telescopio en Taiwán.

El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna y la va oscureciendo hasta apagar su luz totalmente.

Visibilidad del eclipse en el mundo

NASA
Eclipse lunar visto desde Sidney, Australia.

Getty Images. Al mismo tiempo del eclipse de este viernes, la Luna está en su “apogeo”, que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra.

Este periodo de oscuridad total durará una hora y 43 minutos.

El eclipse será tan largo debido a que la Luna está atravesando toda la sombra que proyecta la Tierra, en el punto más ancho de la sombra.

“Este eclipse será casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar”, explicó el profesor Tim O’Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Eclipse lunar visto desde Abu Dhabi.

Reuters. Así lucía la Luna en la noche de este viernes en Abu Dhabi.
“Este eclipse será casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar”, explicó el profesor Tim O’Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Marte cercano

Esta misma noche del eclipse y en los próximos días, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, por lo que será visible como una “estrella roja brillante” en lugares con cielos claros.

“Marte se verá como una hermosa estrella roja brillante justo debajo de la Luna”, dijo el profesor O’Brien.

Eclipse visto desde la frontera entre Kenia y Tanzania

Derechos de autor de la imagen: Reuters
El eclipse será visto en casi cualquier parte del mundo con cielo despejado -como se ve aquí en esta imagen tomada de la frontera entre Kenia y Tanzania- menos en América del Norte.

GreciaDerechos de autor de la imagen: Reuters. El eclipse en Grecia fue como de película.

El eclipse también coincide con una “procesión de planetas”: una alineación de nuestros vecinos que permitirá disfrutar de una vista particularmente buena de Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

Eclipse                                                                       AFP. Así se veía el eclipse desde Colombo, en Sri Lanka.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

Detienen a 3 presuntos responsables de masacre en centro de rehabilitación de Irapuato

"Se anuncia la identificación de los tres principales imputados en tan atroz crimen", indicó en su comunicado la Fiscalía de Guanajuato.
AFP Archivo
5 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de Guanajuato informaron sobre la detención de tres personas presuntamente vinculadas al homicidio de 27 jóvenes de un centro de rehabilitación de Irapuato, ocurrido el pasado 1 de julio.

Los sospechosos fueron detenidos en un operativo por agentes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en órdenes de aprehensión, se informó en un comunicado.

Lee: La mayoría de los centros de rehabilitación son fachada de cárteles: alcalde de Irapuato

Tras el homicidio, el gobierno estatal dio a conocer que en el lugar de los hechos fueron hallados cartuchos de armas largas.

En un comunicado, la Fiscalía dio más detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.

Según su relato, hombres armados llegaron alrededor de las 5 de la tarde al edificio del centro de rehabilitación, que consta de dos plantas: la parte baja destinada para las mujeres y la planta alta para los hombres.

Al menos tres hombres ingresaron portando armas largas y cortas. Primero amenazan a las personas en la planta baja, para luego subir al primer piso” donde se encontraban concentrados los hombres, ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que en ese momento se encontraban”.

Entérate: Violencia en Guanajuato: ‘El Marro’ se adjudica asesinato de tres policías y amenaza con asesinar a más

Les ordenan que se recuesten boca abajo mientras les preguntan “si conocen y si está en el lugar una determinada persona”, al decirles que no comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta.

Ahí mueren 21 personas y varios más quedaron gravemente lesionados. Después bajaron y dispararon contra otros 3 hombres que murieron en el momento. Tres personas más murieron al recibir atención médica, y 8 más resultaron lesionadas.

Guanajuato se ha convertido en el foco rojo de la violencia en el país debido al enfrentamiento en esa entidad entre los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Santa Rosa de Lima.

El multihomicidio sucedió el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, al cumplirse dos años de su triunfo electoral y 19 meses de su gobierno, la política de seguridad ya había comenzado a dar resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.