Eclipse de Luna: las espectaculares imágenes de cómo se está viendo en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Eclipse de Luna: las espectaculares imágenes de cómo se está viendo en el mundo

La noche del eclipse también se combina con el fenómeno conocido como "luna de sangre"; al menos parte del fenómeno será visible también desde Europa, África y la mayor parte de Sudamérica.
27 de julio, 2018
Comparte

Aficionados a la astronomía en todo el mundo ya se están deleitando con el eclipse de luna más largo del siglo XXI, que está ocurriendo este viernes.

La noche del eclipse también se combina con el fenómeno conocido como “luna de sangre”, nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.

Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.                       

Eclipse lunar visto desde Israel.

A medida que el fenómeno de la “luna de sangre” avanza, el satélite natural de la Tierra va adquiriendo un llamativo tono rojo o marrón rojizo.

Asia, Oceanía y Medio Oriente han sido las primeras regiones del mundo en ver a la luna bajo la influencia del eclipse.

Al menos parte del fenómeno será visible también desde Europa, África y la mayor parte de Sudamérica.

Gaza
AFP En la Franja de Gaza el eclipse también se pudo ver.

Mujer viendo el eclipse lunar a través de un telescopio en Taiwán.

Getty Images. Una mujer viendo el eclipse lunar a través de un telescopio en Taiwán.

El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna y la va oscureciendo hasta apagar su luz totalmente.

Visibilidad del eclipse en el mundo

NASA
Eclipse lunar visto desde Sidney, Australia.

Getty Images. Al mismo tiempo del eclipse de este viernes, la Luna está en su “apogeo”, que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra.

Este periodo de oscuridad total durará una hora y 43 minutos.

El eclipse será tan largo debido a que la Luna está atravesando toda la sombra que proyecta la Tierra, en el punto más ancho de la sombra.

“Este eclipse será casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar”, explicó el profesor Tim O’Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Eclipse lunar visto desde Abu Dhabi.

Reuters. Así lucía la Luna en la noche de este viernes en Abu Dhabi.
“Este eclipse será casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar”, explicó el profesor Tim O’Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Marte cercano

Esta misma noche del eclipse y en los próximos días, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, por lo que será visible como una “estrella roja brillante” en lugares con cielos claros.

“Marte se verá como una hermosa estrella roja brillante justo debajo de la Luna”, dijo el profesor O’Brien.

Eclipse visto desde la frontera entre Kenia y Tanzania

Derechos de autor de la imagen: Reuters
El eclipse será visto en casi cualquier parte del mundo con cielo despejado -como se ve aquí en esta imagen tomada de la frontera entre Kenia y Tanzania- menos en América del Norte.

GreciaDerechos de autor de la imagen: Reuters. El eclipse en Grecia fue como de película.

El eclipse también coincide con una “procesión de planetas”: una alineación de nuestros vecinos que permitirá disfrutar de una vista particularmente buena de Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

Eclipse                                                                       AFP. Así se veía el eclipse desde Colombo, en Sri Lanka.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estafa Maestra: Procesan a exfuncionaria de Sedatu y al director de Telemax por contratación indebida

La imputación de la FGR está relacionada con el convenio general de colaboración suscrito el 19 de abril de 2016, por 311.8 millones de pesos.
20 de noviembre, 2022
Comparte

Daniel Hidalgo Hurtado, extitular de la televisora de Sonora Telemax; y Luz María Orozco Quiroz, exdirectora General de Comunicación Social de la Sedatu, fueron vinculados a proceso por una supuesta contratación indebida en el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con el diario Reforma, la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) está relacionada con el convenio general de colaboración suscrito el 19 de abril de 2016, por 311.8 millones de pesos.

En mayo de 2021, la Contraloría de Sonora inhabilitó a Hidalgo Hurtado por 10 años. El motivo de la sanción fue porque Telemax firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en abril de 2016 para realizarle una serie de servicios.

Sin embargo, Telemax subcontrató con el 98.5% del dinero que recibió de la Sedatu a empresas terceras, lo cual supondría una violación al artículo primero de la ley federal de adquisiciones, que estipula que solo se podría subcontratar hasta el 49%.

Según la investigación, 4 de las 9 empresas subcontratadas por Telemax transfirieron 244.3 millones de pesos, casi la totalidad de los recursos recibidos, a otras 17 compañías, sin que existiera contrato o constancia que justificara esas operaciones.

Luz María Orozco Quiroz fue quien firmó como responsable dichos contratos.

La Estafa Maestra

La Estafa Maestra es la investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que reveló que 11 dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron convenios con ocho universidades públicas para hacer supuestos servicios como comprar despensas, perforación de pozos petroleros o creación de software.

Las universidades a su vez subcontrataron a 186 empresas, pero resultaron ser fantasma, por lo que el dinero público desapareció.

Aunque el mecanismo involucró a un centenar de funcionarios y ocurrió en dependencias como Pemex, encabezada por Emilio Lozoya; Banobras, con Alfredo del Mazo, o la Sagarpa, con Enrique Martínez y Martínez, Rosario Robles, extitular de la Sedatu, fue la única exsecretaria de Estado acusada por el caso.

Robles pasó tres años en prisión preventiva justificada y nunca se le llevó a cabo un juicio; salió de Santa Martha el 20 de agosto de este año.

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aseguró que La Estafa Maestra sería investigada como “crimen organizado” y la indagatoria llegaría a todos niveles.

Sin embargo, hasta el momento la investigación se ha limitado a juicios individuales en contra de funcionarios menores, y sin acusar a ningún otro de los exsecretarios de Estado.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.