close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Baja robo en transporte, pero aumentan los homicidios en Edomex; Toluca, con alza de 175%

Durante el primer semestre de 2018 el Estado de México tuvo su promedio mensual más alto de homicidios dolosos, en los últimos cuatro años.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Daen
29 de julio, 2018
Comparte

El priista Alfredo del Mazo prometió resultados en seguridad para el Estado de México, y si bien se han reducido los casos de robo en transporte público y los secuestros, aumentaron los homicidios dolosos, los feminicidios y las carpetas de investigación por abuso sexual.

En el primer semestre de 2018, de enero a junio, se registraron 1,073 carpetas por homicidio doloso, en el Estado de México, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el mismo periodo, pero del año anterior, fueron 1,018, lo que representa un incremento de 5.4%. 

De los 1,073 asesinatos este año, 717 fueron con arma de fuego. El 67%.

En total se contabilizaron 1,217 víctimas de homicidio doloso en los primeros seis meses de este año, 45 más que de enero a junio de 2017.

Es el promedio mensual más alto de homicidios dolosos, desde 2015. En 2018 el promedio es de 178.83 asesinatos al mes; en 2017 fue de 169.33; 171.08 en 2016, y 168.5 en 2015.

En cuanto a feminicidios, se registraron 36 en el primer semestre de 2018, dos más que en el mismo semestre del año pasado, un aumento del 5%.

Otro delito que aumentó fue el de abuso sexual: 798 carpetas de investigación en el primer semestre de 2017, y 891 en el primer semestre de 2018. Es un alza de 11.6%. 

Las extorsiones aumentaron 8.7%, al registrarse 505 en el primer semestre de 2017, y 549 este año.

Entre los delitos que sí descendieron, está el robo a transeúnte en la vía pública, con una baja del 32%, al comparar el primer semestre de 2018 con el de 2017.

El robo en transporte individual bajó 35%, y el robo en transporte público colectivo 4.6%. Los robos a negocios bajaron 14%.

Los secuestros bajaron 5%, al registrarse 83 casos en el primer semestre de 2017, y 79 de enero a junio de este año.

Del Mazo acumula 10 meses como gobernador del Estado de México, la entidad más poblada del país. Rindió protesta en septiembre de 2017.

En las elecciones de julio pasado, la ciudadanía castigó al PRI en la entidad, relegándolo a ser minoría en el Congreso. Además, el partido tricolor perdió municipios como Toluca y Atlacomulco, a manos de Morena.

Durante su campaña, Del Mazo incluso criticó la situación de inseguridad en el Estado de México, cuando su compañero de partido, Eruviel Ávila, era el gobernador.  “Lo que hay que cambiar, es la inseguridad”, dijo en un spot.

Después prometió que, en tan solo tres meses, los ciudadanos comenzarían a observar resultados.

La capital, con tendencia al alza en asesinatos

En Toluca, capital del Estado de México, que es gobernada por el también priista Fernando Zamora Morales, las carpetas de investigación por homicidio doloso aumentaron 175%, al comparar el primer semestre de 2018 con el del año pasado.

De enero a junio de 2017 se registraron 12 homicidios dolosos, mientras que en los primeros seis meses de este año fueron 33.

Los robos en transporte público colectivo, en tanto, aumentaron 15%.

En junio de 2018, un 82.3% de los ciudadanos dijo sentirse inseguro en Toluca, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué un vuelo de Ámsterdam a CDMX tuvo que cruzar dos veces el Atlántico?

Cuando estaban a miles de pies sobre Canadá, se reportó una actividad del volcán Popocatépetl, que lo obligó a cruzar de vuelta el Atlántico.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Despegaron de Ámsterdam rumbo a Ciudad de México, cruzaron el vasto Atlántico, comenzaron a cruzar los cielos de Canadá y 11 horas de vuelo después, aterrizaron… en la misma ciudad que los vio partir.

El vuelo KL685 de la aerolínea holandesa KLM, con ruta diaria entre estados dos ciudades de Países Bajos y México, vivió el jueves un episodio singular y todavía lleno de incertidumbres.

Según informó la compañía, cuando estaban a miles de pies sobre Canadá, se reportó una actividad del volcán Popocatépetl, cerca de la capital mexicana, que lo obligó a cruzar de vuelta el Atlántico.

No están claros los motivos que llevaron al piloto a regresar a su origen en lugar de aterrizar de emergencia en otra ciudad en Canadá o Estados Unidos ni tampoco por qué no hay reportes de otros vuelos hacia CDMX que hayan sido afectados por este motivo.

Una vocera de KLM le dijo a la BBC que el avión, un Boeing 747, también transportaba una gran cantidad de caballos en ese momento, lo que según medios holandeses podría haber sido un factor para el retorno.

La portavoz, sin embargo, no pudo explicar de manera oficial qué causó que el capitán decidiera retornar a Ámsterdam. Solo alegó que hubo “muchas razones” , aunque admitió que la carga equina pudo haber sido una de ellas.

KLM se disculpó por las molestias que generó el incidente y reprogramó los vuelos para todos los pasajeros.

Un volcán que no duerme

El Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México y se encuentra a 70 km de la capital.

El volcán ha estado activo todo el año y durante casi todo noviembre ha estado expulsando cenizas y gases al aire.

Mexican volcano Popocatépetl erupting in November

EPA
El Popo o don Goyo, como también se le conoce, experimenta frecuentes erupciones.

Las erupciones volcánicas son causa frecuente de desvíos o interrupciones de vuelos.

En 2010, miles de aviones quedaron varados en tierra cuando el Eyjafjallajökull de Islandia entró en erupción y cubrió Europa con una gigantesca nube de cenizas.

Más recientemente, los vuelos se interrumpieron en mayo cuando el monte Agun en Bali entró en erupción y arrojó lava y rocas a una distancia de 3 km en la atmósfera.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.