Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes

El presidente del Órgano Público Local Electoral de Puebla dio a conocer que se tenían contabilizadas el 70% de las actas en los cómputos distritales de la elección a gobernador, es decir, 5 mil 733 de los 7 mil 547 paquetes electorales que se distribuyeron en la entidad.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche @earoche y Aranzazú Ayala @aranhera
5 de julio, 2018
Comparte

El presidente del Órgano Público Local Electoral de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer la tarde de este jueves que se tenían contabilizadas el 70% de las actas en los cómputos distritales de la elección de gobernador, es decir, 5 mil 733 de los 7 mil 547 paquetes electorales que se distribuyeron en la entidad. 

Y que de esa cifra de paquetes contabilizados se habían abierto el 50%, esto es 2 mil 350 paquetes, aunque eso no significa que se hayan recontado las boletas en todos los casos.

Se abrieron por razones varias, como que el acta de escrutinio y cómputo no estaba colocada afuera del paquete, sino adentro, por mencionar un ejemplo. En ese caso se extrae el documento pero no se recuentan las boletas.

Sobre lo que ha dicho Morena, de que ya tienen recuperados más de 30 mil votos a favor del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, el presidente del OPLE dijo que por el momento sólo tienen registrado el avance en los conteos distritales, pero no tienen aún las cifras de los conteos, que esa información se dará a conocer hasta el próximo domingo, cuando termine el proceso.

Herrera Serrallonga pidió a los actores políticos mesura en sus declaraciones, para evitar confundir a la sociedad, hasta en tanto la autoridad electoral no dé a conocer el cómputo final del competido proceso.

Los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del OPLE Puebla, indicaron que la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso, acaparó 38.04 % de los votos, en tanto el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, obtuvo el 34.22 %.

LEE: Hallan cientos de boletas y material electoral tiradas en las orillas de una presa en Puebla

Entre los incidentes ocurridos en Puebla durante la elección del pasado domingo, se dio el asesinato de dos militantes del PRI, además que se registró el robo de 70 paquetes electorales, el 60% a punto de pistola, de acuerdo con datos que dio a conocer la Junta Local del INE en la entidad.

A proceso 62 personas detenidas en hotel

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que fueron vinculadas a proceso las 62 personas que fueron presentadas al Ministerio Publico, el pasado martes 3 de julio, tras la irrupción de militantes de Morena en un centro de operación electoral del PAN donde fue hallada papelería electoral. Las 62 personas seguirán su proceso en libertad.

Entre los presentados hay tanto militantes del PAN como de Morena. Los morenistas acusan que los panistas tenían – de manera ilegal -papelería electoral; éstos señalan que los militantes de  Morena los agredieron en el hotel MyM.

La Fepade también informó que solicitó al INE y al OPLE de Puebla su colaboración para establecer la autenticidad de las actas de cómputo y escrutinio, y el resto de papelería electoral hallada en el hotel, entre la que se encontraba un acta con la leyenda “copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral”, a la que sólo tienen acceso los funcionarios electorales y no los partidos políticos.

Leer: Simpatizantes de Morena confrontan a panistas en Puebla; acusan fraude electoral.

En tanto la Fiscalía General del Estado también inició una Carpeta de Investigación por los sucesos de la tarde del martes en el señalado hotel. Mediante un comunicado, la autoridad estatal anunció que también se investigará la agresión que sufrió el personal de la Fepade en Puebla.

El PAN responsabiliza a candidatos ganadores

El miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, los voceros de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y su coordinadora de comunicación acusaron directamente a los candidatos a diputado federal, José Juan Espinosa, y a los aspirantes al senado, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, de Juntos Haremos Historia, por la violenta irrupción en el hotel MyM.

Los voceros de la candidata panista pidieron la presencia de autoridades federales y estatales en los cómputos distritales y le hicieron un llamado al candidato Luis Miguel Barbosa, que “acepte los resultados” que dan por ganadora a Martha Erika Alonso.

Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Martha Erika, anunció que presentarán denuncias contra los militantes de Morena por robo, lesiones y secuestro, por lo ocurrido la tarde del martes.

Esperaremos resultados: Morena

El representante de Morena ante el OPLE, Jorge Méndez Spíndola, señaló que la violencia registrada, principalmente en la capital poblana, como parte del contexto electoral es resultado de la intención del exgobernador Rafael Moreno Valle de imponer a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura.

Aseguró que la estrategia judicial de Morena descansará principalmente en Santiago Nieto, extitular de la Fepade y actual responsable de la defensa del voto en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, aunque en calidad de asesor.

“Ya se está trabajando por parte de Santiago Nieto y un equipo de abogados todos los documentos correspondientes para poder demostrar que el proceso electoral estuvo plagado de delitos electorales, pero incluso de otros delitos de carácter penal”.

Dijo que esperarán a tener los resultados de los cómputos distritales, antes de presentar su ruta jurídica para defender el resultado en las urnas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.