Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes

El presidente del Órgano Público Local Electoral de Puebla dio a conocer que se tenían contabilizadas el 70% de las actas en los cómputos distritales de la elección a gobernador, es decir, 5 mil 733 de los 7 mil 547 paquetes electorales que se distribuyeron en la entidad.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche @earoche y Aranzazú Ayala @aranhera
5 de julio, 2018
Comparte

El presidente del Órgano Público Local Electoral de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer la tarde de este jueves que se tenían contabilizadas el 70% de las actas en los cómputos distritales de la elección de gobernador, es decir, 5 mil 733 de los 7 mil 547 paquetes electorales que se distribuyeron en la entidad. 

Y que de esa cifra de paquetes contabilizados se habían abierto el 50%, esto es 2 mil 350 paquetes, aunque eso no significa que se hayan recontado las boletas en todos los casos.

Se abrieron por razones varias, como que el acta de escrutinio y cómputo no estaba colocada afuera del paquete, sino adentro, por mencionar un ejemplo. En ese caso se extrae el documento pero no se recuentan las boletas.

Sobre lo que ha dicho Morena, de que ya tienen recuperados más de 30 mil votos a favor del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, el presidente del OPLE dijo que por el momento sólo tienen registrado el avance en los conteos distritales, pero no tienen aún las cifras de los conteos, que esa información se dará a conocer hasta el próximo domingo, cuando termine el proceso.

Herrera Serrallonga pidió a los actores políticos mesura en sus declaraciones, para evitar confundir a la sociedad, hasta en tanto la autoridad electoral no dé a conocer el cómputo final del competido proceso.

Los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del OPLE Puebla, indicaron que la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso, acaparó 38.04 % de los votos, en tanto el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, obtuvo el 34.22 %.

LEE: Hallan cientos de boletas y material electoral tiradas en las orillas de una presa en Puebla

Entre los incidentes ocurridos en Puebla durante la elección del pasado domingo, se dio el asesinato de dos militantes del PRI, además que se registró el robo de 70 paquetes electorales, el 60% a punto de pistola, de acuerdo con datos que dio a conocer la Junta Local del INE en la entidad.

A proceso 62 personas detenidas en hotel

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que fueron vinculadas a proceso las 62 personas que fueron presentadas al Ministerio Publico, el pasado martes 3 de julio, tras la irrupción de militantes de Morena en un centro de operación electoral del PAN donde fue hallada papelería electoral. Las 62 personas seguirán su proceso en libertad.

Entre los presentados hay tanto militantes del PAN como de Morena. Los morenistas acusan que los panistas tenían – de manera ilegal -papelería electoral; éstos señalan que los militantes de  Morena los agredieron en el hotel MyM.

La Fepade también informó que solicitó al INE y al OPLE de Puebla su colaboración para establecer la autenticidad de las actas de cómputo y escrutinio, y el resto de papelería electoral hallada en el hotel, entre la que se encontraba un acta con la leyenda “copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral”, a la que sólo tienen acceso los funcionarios electorales y no los partidos políticos.

Leer: Simpatizantes de Morena confrontan a panistas en Puebla; acusan fraude electoral.

En tanto la Fiscalía General del Estado también inició una Carpeta de Investigación por los sucesos de la tarde del martes en el señalado hotel. Mediante un comunicado, la autoridad estatal anunció que también se investigará la agresión que sufrió el personal de la Fepade en Puebla.

El PAN responsabiliza a candidatos ganadores

El miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, los voceros de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y su coordinadora de comunicación acusaron directamente a los candidatos a diputado federal, José Juan Espinosa, y a los aspirantes al senado, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, de Juntos Haremos Historia, por la violenta irrupción en el hotel MyM.

Los voceros de la candidata panista pidieron la presencia de autoridades federales y estatales en los cómputos distritales y le hicieron un llamado al candidato Luis Miguel Barbosa, que “acepte los resultados” que dan por ganadora a Martha Erika Alonso.

Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Martha Erika, anunció que presentarán denuncias contra los militantes de Morena por robo, lesiones y secuestro, por lo ocurrido la tarde del martes.

Esperaremos resultados: Morena

El representante de Morena ante el OPLE, Jorge Méndez Spíndola, señaló que la violencia registrada, principalmente en la capital poblana, como parte del contexto electoral es resultado de la intención del exgobernador Rafael Moreno Valle de imponer a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura.

Aseguró que la estrategia judicial de Morena descansará principalmente en Santiago Nieto, extitular de la Fepade y actual responsable de la defensa del voto en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, aunque en calidad de asesor.

“Ya se está trabajando por parte de Santiago Nieto y un equipo de abogados todos los documentos correspondientes para poder demostrar que el proceso electoral estuvo plagado de delitos electorales, pero incluso de otros delitos de carácter penal”.

Dijo que esperarán a tener los resultados de los cómputos distritales, antes de presentar su ruta jurídica para defender el resultado en las urnas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.