Home
>
Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes
Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes
4 minutos de lectura
Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes
05 de julio, 2018
Por: Ernesto Aroche @earoche y Aranzazú Ayala @aranhera
@ 

El presidente del Órgano Público Local Electoral de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer la tarde de este jueves que se tenían contabilizadas el 70% de las actas en los cómputos distritales de la elección de gobernador, es decir, 5 mil 733 de los 7 mil 547 paquetes electorales que se distribuyeron en la entidad. 

Y que de esa cifra de paquetes contabilizados se habían abierto el 50%, esto es 2 mil 350 paquetes, aunque eso no significa que se hayan recontado las boletas en todos los casos.

Se abrieron por razones varias, como que el acta de escrutinio y cómputo no estaba colocada afuera del paquete, sino adentro, por mencionar un ejemplo. En ese caso se extrae el documento pero no se recuentan las boletas.

Sobre lo que ha dicho Morena, de que ya tienen recuperados más de 30 mil votos a favor del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, el presidente del OPLE dijo que por el momento sólo tienen registrado el avance en los conteos distritales, pero no tienen aún las cifras de los conteos, que esa información se dará a conocer hasta el próximo domingo, cuando termine el proceso.

Herrera Serrallonga pidió a los actores políticos mesura en sus declaraciones, para evitar confundir a la sociedad, hasta en tanto la autoridad electoral no dé a conocer el cómputo final del competido proceso.

Los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del OPLE Puebla, indicaron que la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso, acaparó 38.04 % de los votos, en tanto el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, obtuvo el 34.22 %.

LEE: Hallan cientos de boletas y material electoral tiradas en las orillas de una presa en Puebla

Entre los incidentes ocurridos en Puebla durante la elección del pasado domingo, se dio el asesinato de dos militantes del PRI, además que se registró el robo de 70 paquetes electorales, el 60% a punto de pistola, de acuerdo con datos que dio a conocer la Junta Local del INE en la entidad.

A proceso 62 personas detenidas en hotel

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que fueron vinculadas a proceso las 62 personas que fueron presentadas al Ministerio Publico, el pasado martes 3 de julio, tras la irrupción de militantes de Morena en un centro de operación electoral del PAN donde fue hallada papelería electoral. Las 62 personas seguirán su proceso en libertad.

Entre los presentados hay tanto militantes del PAN como de Morena. Los morenistas acusan que los panistas tenían – de manera ilegal -papelería electoral; éstos señalan que los militantes de  Morena los agredieron en el hotel MyM.

La Fepade también informó que solicitó al INE y al OPLE de Puebla su colaboración para establecer la autenticidad de las actas de cómputo y escrutinio, y el resto de papelería electoral hallada en el hotel, entre la que se encontraba un acta con la leyenda “copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral”, a la que sólo tienen acceso los funcionarios electorales y no los partidos políticos.

Leer: Simpatizantes de Morena confrontan a panistas en Puebla; acusan fraude electoral.

En tanto la Fiscalía General del Estado también inició una Carpeta de Investigación por los sucesos de la tarde del martes en el señalado hotel. Mediante un comunicado, la autoridad estatal anunció que también se investigará la agresión que sufrió el personal de la Fepade en Puebla.

El PAN responsabiliza a candidatos ganadores

El miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, los voceros de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y su coordinadora de comunicación acusaron directamente a los candidatos a diputado federal, José Juan Espinosa, y a los aspirantes al senado, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, de Juntos Haremos Historia, por la violenta irrupción en el hotel MyM.

Los voceros de la candidata panista pidieron la presencia de autoridades federales y estatales en los cómputos distritales y le hicieron un llamado al candidato Luis Miguel Barbosa, que “acepte los resultados” que dan por ganadora a Martha Erika Alonso.

Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Martha Erika, anunció que presentarán denuncias contra los militantes de Morena por robo, lesiones y secuestro, por lo ocurrido la tarde del martes.

Esperaremos resultados: Morena

El representante de Morena ante el OPLE, Jorge Méndez Spíndola, señaló que la violencia registrada, principalmente en la capital poblana, como parte del contexto electoral es resultado de la intención del exgobernador Rafael Moreno Valle de imponer a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura.

Aseguró que la estrategia judicial de Morena descansará principalmente en Santiago Nieto, extitular de la Fepade y actual responsable de la defensa del voto en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, aunque en calidad de asesor.

“Ya se está trabajando por parte de Santiago Nieto y un equipo de abogados todos los documentos correspondientes para poder demostrar que el proceso electoral estuvo plagado de delitos electorales, pero incluso de otros delitos de carácter penal”.

Dijo que esperarán a tener los resultados de los cómputos distritales, antes de presentar su ruta jurídica para defender el resultado en las urnas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conficto poselectoral
ople
Puebla
recuento votos
image