¿Qué encuestadoras acertaron más y cuáles no? El segundo lugar de Meade fue el mayor error

La encuesta de Suasor ubicó al candidato del PRI, José Antonio Meade, en segundo sitio de la elección presidencial, y lo consideró con 12 puntos más de los que realmente obtuvo en el conteo rápido del INE.

¿Qué encuestadoras acertaron más y cuáles no? El segundo lugar de Meade fue el mayor error
Cuartoscuro Archivo

La casa encuestadora Parametría fue la más certera en la medición de preferencias previo a la elección presidencial. Su encuesta final acertó exactamente al porcentaje que obtuvieron los dos primeros lugares, de acuerdo con el conteo rápido del INE, y también fue la más cercana en cuanto al porcentaje obtenido por el tercer y cuarto sitio.

Consulta Mitofsky y el periódico Reforma también se destacaron como las más acertadas.

Por el contrario, estudios de opinión de encuestadores como Pop Group, Numerus y Defoe, además de los tracking diarios de TResearch e Innova fueron distantes de los resultados y por varios meses dieron a José Antonio Meade el segundo lugar de las preferencias electorales.

Una encuesta realizada por la empresa Pop Group publicada el 19 de junio colocaba a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias electorales con 32% de la intención del voto, con una leve ventaja sobre José Antonio Meade, quien tenía el 28%, una diferencia de 4%.

Según esta encuestadora, a dos semanas de la elección, Meade acortaba distancia con el abanderado puntero, Andrés Manuel López Obrador, con 39% de la intención de voto, mientras que Meade subió otros dos puntos para tener el 31% de las preferencias.

Encuestadoras como Puente Informativo, que no tenía registro ante el INE y de la que no hay rastro, como empresa colocó a Meade solo cinco puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador.

Animal Político comparó los resultados finales que reportaron seis casas encuestadoras (contempladas por Oraculus) entre el 25 y 27 de junio – fecha límite previo a los comicios –, con el intervalo de votos que obtuvo cada uno de los candidatos presidenciales el 1 de julio en el conteo rápido oficial del INE.

Todas las encuestas acertaron al primer sitio del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al último lugar que fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.  Pero también sobrevaloraron la proporción de votos que obtuvo José Antonio Meade, y hubo incluso dos, la de El Financiero y la de Suasor, que lo colocaron erróneamente en segundo sitio.

De acuerdo con el conteo rápido del INE, López Obrador obtuvo un intervalo de votos de 53 a 53.8 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para el abanderado panista Ricardo Anaya, del Frente por México, con un intervalo de 22.1 a 22.8 por ciento de los votos. José Antonio Meade, del PRI-PVEM, registró de 15.7 a 16.3 por ciento de votos, y El Bronco de 5.3 a 5.5 por ciento.

Parametría, fundada por Francisco Abundis, fue la más cercana a dichos resultados. Colocó en su encuesta final a López Obrador con 53 por ciento de preferencia efectiva y a Anaya con 22 (en números redondeados por Oraculus). A Meade le asignó 18 puntos porcentuales, dos más de los revelados en el conteo rápido, y al Bronco siete, punto y medio más de lo reportado por el INE.

La encuesta final de El Financiero también acertó en el rango de porcentaje del primer sitio al prever que López Obrador tendría 54 por ciento de los votos. A Anaya le asignó 21 por ciento, solo uno debajo de lo reportado por INE. No obstante, calculó que Meade tendría 22 por ciento, seis puntos más que lo registrado en el conteo rápido oficial. Y al Bronco le asignó 3 puntos porcentuales de votación, dos debajo de lo que logró.

Respecto a los votos que obtuvo López Obrador, la encuesta con la medición más acertada detrás de las dos mencionadas anteriormente fue la publicada por el periódico Reforma, que contempló 51 por ciento de votos para el candidato de Morena, aunque sobrestimó a Anaya al asignarle 27 por ciento de los votos, cinco más que el conteo oficial. A Meade le asignó 19, tres más que el conteo oficial y para El Bronco contempló tres por ciento.

Consulta Mitofsky, de Roy Campos, preveía para el candidato de Morena 48 por ciento de sufragios, cinco debajo de los que obtuvo, y sobreestimó a Anaya al señalar que lograría 26 por ciento de la votación. A José Antonio Meade le asignó 23 por ciento y al Bronco cuatro por ciento.

Las dos encuestas restantes fueron las que asignaron de forma errónea el porcentaje de votos más amplio para José Antonio Meade.

El error más grande fue el de la casa encuestadora Suasor, quien publicó los resultados el 27 de junio. La medición de preferencia efectiva de dicha encuesta colocó al candidato del PRI en segundo sitio con 28 por ciento de los votos, doce puntos más de los que realmente obtuvo según el conteo rápido del INE. Dicha encuesta relegó a Anaya al tercer sitio en su medición.

Además la encuesta de Suasor señalaba que Obrador tendría 42 por ciento, diez por debajo de los que obtuvo.

El otro caso fue el de la casa encuestadora GEA/ISA. Según dicha empresa Meade tendría 26 por ciento de preferencia efectiva, diez puntos más de lo que logró en realidad. Además contemplaba para el candidato de Morena 44 puntos porcentuales, ocho por debajo de los que logró.

 

Close
Comentarios